Críticas sobre Los astronautas (36)

LuciaNN
 24 July 2023
Una novela que leí por recomendación de @laratitadelibros ya que cuando vi el libro para nada nada me llamo la atención.
La autora, protagonista de la historia se abrirá a los lectores contando una parte importante de su vida, y es el tema de su familia o sus familias.
La autora quiere dejar el mensaje del concepto que tiene la sociedad sobre la familia, algo que debería ser común en todos es completamente diferente en cada persona.
Según avanzas y con su forma de escribir, la autora te hará reflexionar sobre la educación hacia los hijos y las consecuencias, las decisiones que toman según la educación que tengan…
Entre capítulos también vamos a exonerar datos relacionados con astronautas, datos interesantes que da nombre al título y que tendrá que ver con la historia.
Una historia que me ha gustado , me ha gustado la manera de escribir de la autora y ls cantidad de reflexiones que tiene el libro.
amarillomacrame
 14 July 2023
Tras leer las buenas críticas me aventuré a leerlo pero lo he tenido que a abandonar. Igual el otro momento lo retomo pero necesito acción y que fluya y este libro es demasiado íntimo y lento para mi.

Quizás lo intente con algún otro libro de la autora.
RosCE
 10 July 2023
‹‹Los astronautas›› me ha dejado ENAMORADA. Es la forma de escribir de Laura Ferrero, es la delicadeza con la que se cuentan las historias que conforman la novela, es la búsqueda del significado de las palabras, es la profundidad de sus reflexiones y es la manera de encajar las respuestas que se obtienen.

Soy fan incondicional de las novelas intimistas, en las que sus autores se van quitando capas a través de la reflexión y la emoción, y por eso esta novela me ha gustado tantísimo.

Nos encontramos una autobiografía en la que la autora construye su propia historia personal cosiendo los retazos de historias que alcanza. Laura Ferrero parte de un hecho biográfico real, iniciando con él la búsqueda de una historia familiar que no aparece, pero sí otras que la autora entreteje para hacer el relato de su infancia.

A la par que cuenta la historia familiar, la entrelaza con algunos episodios conocidos, y no tan conocidos, sobre la carrera espacial, haciendo paralelismos entre las diferentes historias.

Aquí no hay culpas, no hay reproches. Hay entendimiento, empatía y algo de resignación, porque en la vida no siempre todo es como nos gustaría, ni las personas a las que queremos son como creemos que deberían ser o nos quieren como nos gustaría.

Me han encantado las reflexiones de la autora. Hay muchas cuestiones que se abordan desde el punto de vista de una familia atípica de los años 80. Una familia que se disuelve para dar paso a otras formas familiares que en esa época no tenían etiquetas y que, por tanto, la sociedad no sabe nombrar ni tratar.

Me ha encantado el punto en el que esta novela me ha situado. Aquellos que venimos de familias de los 80 “típicas” damos muchas cosas por sentado, y es maravilloso darse cuenta de que es, en realidad, un privilegio.
GisCoRo
 08 July 2023
La visión de la familia vista desde el prisma de Laura Ferrero se hace muy interesante ya que además de partir sobre hechos autobiográficos, se centra en el hecho (al cual hace referencia el propio título) que a veces para entender las situaciones de la vida, hay que verlas desde lejos, como si fuéramos astronautas. Ella misma crece sabiendo que en algún momento tuvo una familia a la que nunca conoció y sobre la que se desvelarán secretos, tristes en ocasiones, los cuales le harán cuestionar el sentido de todo
elbauldelaslibelulas
 19 June 2023
Laura se encuentra en una cena de Navidad por casualidad una fotografía de la que fue su familia. Es decir de ella con sus padres. Y entonces se da cuenta de que también tuvo una familia y no dos, como ella recuerda. La familia de su madre y por otro lado la de su padre.
Y ela quiere saber más sobre esa familia que se rompió y de ese matrimonio que se divorció en los años ochenta.

Laura, a sus treinta y cinco años quiere reconstruir su historia familiar para así comprender la ausencia de su padre y las decisiones tomadas por su madre.
Quiere completar su identidad con sus carencias, silencios y secretos. Y entonces comienza a recrear esa infancia a través de sus recuerdos y de preguntas, combinado breves crónicas de viajes espaciales.

Es una historia de autoficción, personal y emocionante donde la autora juega con las soledades para reconstruir la memoria del olvido. Y lo hace con una narración elegante y profunda mientras recorremos cada etapa de su vida.

Un libro muy interesantes que me ha sorprendido mucho y en el que a pesar de ser una historia sencilla tiene mucha profundidad.
MrWonderBook
 18 June 2023
Una vez más, no puedo nada más que tener palabras buenas para Laura Ferrero.
Según cuenta Laura en varias entrevistas, era un libro para ella necesario de escribir, un círculo de su vida que tenía que cerrar. En este ejemplar con toques de auto ficción ha conseguido viajar al pasado y lograr comprender la galaxia de sus orígenes.
Todo comienza cuando encuentra fortuitamente, ya con treinta y cinco años, una fotografía en la que aparece de niña junto a sus padres biológicos.
Hasta entonces nunca había visto una fotografía con sus padres juntos, y aquí comienza la aventura de indagar e investigar por qué todos esos recuerdos y fotografías fueron fulminante borrados, como si esa etapa de su vida no existiera. A través de estas páginas intentará reconstruir sus orígenes, volver a la que fue su familia y rellenar los espacios en blanco que tenía la historia incompleta de sus padres.
«Yo tenía una familia, pero nadie me lo había contado.»
La novela se sitúa en una época donde no existían prácticamente los divorcios, había pocos niños con unos padres separados y la protagonista de esta historia es una de ellas. Con un padre totalmente ausente, hasta tal punto de inventar en su infancia que su padre es astronauta, una manera de excusar su ausencia ante los demás.
Se trata de una novela de ficción, pero según nos cuenta la autora, tiene mucho de auto biográfico y es inevitable preguntarse cuánto de sus párrafos tienen de realidad.
Desde siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el universo, las estrellas, los astronautas… y me ha apasionado la cantidad de curiosidades y como ha hilado mediante metáforas estos temas con la historia principal; la inmensa soledad de Michael Collins orbitando la Luna, mientras sus compañeros pisaban la Luna; la historia de la pequeña perrita Laika, que orbitaría la Tierra, o inevitablemente ponerse en la piel de cómo se sentirían los hijos de la profesora Christa McAuliffe viendo en directo cómo viajaba dentro del transbordador espacial Challenger que explotó a los pocos segundos de despegar.
Sin duda, una novela muy valiente, emotiva y necesaria de leer y releer. Me ha vuelto a ganar Laura Ferrero con esta constelación de letras a lo largo del viaje interestelar por su vida personal.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
laratitadelibros
 30 May 2023
He pensado mucho en cómo hacer esta reseña y considero que la mejor manera de empezarla es decir que lo tenéis que leer sí o sí.

Estamos ante una lectura autobiografica de la autora, donde ella nos cuenta cómo ha sido su vida cuando desde muy pequeña tuvo que enfrentarse a la gran pregunta que le hacía todo el mundo... ¿Donde esta tu padre?

Un divorcio, dos personas que rehicieron sus vidas con otras personas y tuvieron otros hijos pero Laura nunca se ha sentido en familia con ninguna de las dos partes. Siempre le ha faltado algo, esa sensación de hogar y cariño.

Tengo muchos sentimientos hacia este libro. Momentos anecdóticos y otros desgarradores.

El título refleja a la perfección esta novela. Laura cuando era pequeña idealizo a su padre como un astronauta para justificar su ausencia frente a sus amistades.

No solo encontramos fragmentos de su vida, también datos históricos de otros personajes con sus historias y momentos duros... Uno de ellos que ha conseguido tocarme el corazón ha sido la breve historia de la perrita Laika que viajó al espacio en el Sputnik 2.

El libro ha terminado lleno de posits con frases que me han marcado ellas a mí.

Como conclusión, ha sido una lectura diferente, emotiva, personal, con una narrativa muy cuidada y que sin duda recomiendo muchísimo.
marta_reader
 26 May 2023
Este libro relata la incansable búsqueda de una mujer por desentrañar la auténtica historia de una familia que ya no existe como tal. Sus padres se separaron cuando ella era apenas una niña, y ha vivido vidas divergentes con cada uno de ellos. No obstante, le resulta incomprensible cómo era su vida antes de esa ruptura. No hay rastros de recuerdos ni fotografías, y parece que nadie está dispuesto a abordar ese tema.

La prosa de esta autora me ha cautivado por su exquisito cuidado y su laboriosa elaboración. Su lenguaje rebosa de elegancia y confiere a la novela un grado de perfección distintivo.

Sin embargo, la evolución del argumento me ha resultado tediosa, monótona y carente de elementos que me impulsaran a indagar más sobre la protagonista. Se percibe un afán por transmitir tristeza, pero al final me ha parecido que se enredaba en círculos sin avanzar.

No ocurre nada revelador ni emocionante. Tan solo se trata de una sucesión de relatos sueltos, entrelazados de un manera más o menos cohesionada, que no logran generar ninguna emoción más allá de la mencionada tristeza y soledad.

En algunos capítulos, se intercalan historias sin relación aparente con la trama principal, pero que contextualizan la misma. Eso me ha parecido sumamente original y, diría incluso, lo más interesante de todo el libro.
Lauraysuslibros
 24 May 2023

Este año he visto varias reseñadoras que hablaban de esta autora catalogándola como una de sus favoritas por lo que me animé con este título del que me atraía bastante el título.

He encontrado una novela intimista escrita por una autora con una gran calidad literaria. Es una novela basada en un hecho real que la propia Laura ha vivido en sus carnes, un hecho que destapó la necesidad de encontrar una historia familiar que siempre echó en falta. Hay mucho de la autora en estas páginas pero también hay parte ficcionalizada. Además de una manera original, va asemejando hitos en la historia mundial de la carrera al espacio, con hechos relacionados con la familia. Aunque como lectora no debería importar que parte es real y cuál no, lo cierto es que durante la lectura en varias ocasiones me pregunté si no sería todo real ya que tal y como lo cuenta, las historias, las reflexiones, los personajes están tan bien detallados y perfilados que si me dicen que forma parte de unas memorias me lo creería totalmente.

Reconozco que las historias de familias me fascinan, esas vivencias que creemos “normales” y que están teñidas por el desgaste de tantas mochilas que se pasan de una generación a otra.

Me encanta como Laura utiliza muchos recursos de la psicología mediante los cuales la narradora nos va mostrando la evolución de su historia y de su propia personalidad. Nos va a hablar de personas, de cómo las decisiones de los demás impactan en otros, especialmente en los hijos, nos habla de ser una hija de padres divorciados en los ochenta cuando aun no era tan habitual como ahora, nos habla de lo que es sentir que no formas parte de nada y como sobrevivir a esta falta de sentido de pertenencia tan básico en nuestra especie.

Con una prosa elegante plagada de frases para enmarcar, la narradora nos va adentrando en su propia historia de autoconocimiento enseñándonos sus cicatrices, algunas curadas, algunas aún en carne viva. Lo que me ha encantado es como en sus reflexiones toma la responsabilidad de sus acciones, descargando en parte a esos padres que dentro de lo que podían lo hicieron lo mejor que sabían.

Un libro sin duda interesante que os va a hacer reflexionar y adentraros en vuestro propio pasado.
NextLibris
 16 May 2023
Las autobiografías familiares son uno de mis géneros preferidos: creo que siempre puedo extraer ideas valiosas sobre la identidad y la memoria, incluso si nuestras circunstancias han sido muy diferentes.

El problema, claro, es que cuanto más lees de un cierto género mejor puedes comparar diferentes historias y más crítica se vuelve tu visión. Quizá por eso Los astronautas me ha resultado un poco decepcionante. La historia parte de un hecho real, el hallazgo de una fotografía de su familia original antes de la separación de sus padres, y sirve a la autora para reflexionar sobre los silencios y ausencias que han marcado su vida.

Me ha parecido que Laura Ferrero escribe muy bien, y a un libro como este siempre hay que reconocerle el mérito de tener el valor para abrir en canal el universo opaco de la intimidad familiar. Me gusta especialmente la reflexión que se desprende sobre nuestra necesidad innata de contar historias (ya sean o no verídicas) para entendernos a nosotros mismos, y el consuelo que nos otorga plasmar algo en palabras o imágenes.

Sin embargo, creo que la historia está estirada más de la cuenta, dando vueltas una y otra vez sobre los mismos hechos e ideas. Las analogías que Ferrero traza con la carrera espacial (de ahí el título de Los astronautas) o con la obra de varios artistas empiezan con mucha fuerza, pero terminan por volverse repetitivas.

Para mí, la máxima exponente de una memoria familiar bien concebida y ejecutada es Mary Karr, autora de El club de los mentirosos o de la flor. de ella aprendí a distinguir una voz realmente humilde de la falsa modestia, y a apreciar cuándo subyace una voluntad real de empatía y comprensión, por muy crítica que sea la historia, en lugar de rencores y acusaciones. Aspectos que, en mi opinión y lamentablemente, Laura Ferrero no domina con la misma maestría.
Enlace: http://nextlibris.es/los-ast..

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón