Crítica de NextLibris

NextLibris
16 May 2023
Las autobiografías familiares son uno de mis géneros preferidos: creo que siempre puedo extraer ideas valiosas sobre la identidad y la memoria, incluso si nuestras circunstancias han sido muy diferentes.

El problema, claro, es que cuanto más lees de un cierto género mejor puedes comparar diferentes historias y más crítica se vuelve tu visión. Quizá por eso Los astronautas me ha resultado un poco decepcionante. La historia parte de un hecho real, el hallazgo de una fotografía de su familia original antes de la separación de sus padres, y sirve a la autora para reflexionar sobre los silencios y ausencias que han marcado su vida.

Me ha parecido que Laura Ferrero escribe muy bien, y a un libro como este siempre hay que reconocerle el mérito de tener el valor para abrir en canal el universo opaco de la intimidad familiar. Me gusta especialmente la reflexión que se desprende sobre nuestra necesidad innata de contar historias (ya sean o no verídicas) para entendernos a nosotros mismos, y el consuelo que nos otorga plasmar algo en palabras o imágenes.

Sin embargo, creo que la historia está estirada más de la cuenta, dando vueltas una y otra vez sobre los mismos hechos e ideas. Las analogías que Ferrero traza con la carrera espacial (de ahí el título de Los astronautas) o con la obra de varios artistas empiezan con mucha fuerza, pero terminan por volverse repetitivas.

Para mí, la máxima exponente de una memoria familiar bien concebida y ejecutada es Mary Karr, autora de El club de los mentirosos o de la flor. de ella aprendí a distinguir una voz realmente humilde de la falsa modestia, y a apreciar cuándo subyace una voluntad real de empatía y comprensión, por muy crítica que sea la historia, en lugar de rencores y acusaciones. Aspectos que, en mi opinión y lamentablemente, Laura Ferrero no domina con la misma maestría.
Enlace: http://nextlibris.es/los-ast..