Críticas sobre Los astronautas (35)

marulibros
 12 May 2023
Tres tardes llevo disfrutando de este libro, que si bien la historia en sí misma me atrapó, la manera en la que está narrada influyó muchísimo. Nunca había leído a Laura Ferrero y me ha conquistado plenamente

De una forma íntima y rascando profundo en lo personal, nos va contando su propia historia, la de una niña y unos padres que se separan y cada uno decide rehacer su vida, quedando así en medio de una situación que ni ella, ni ellos saben/pueden/quieren gestionar.
Comienza a navegar entre dos aguas, trata de agradar a unos y a otros, entiende donde están los límites y no hace preguntas, ya sabe que no obtendrá respuesta y si las hay, serán distintas pues cada uno tiene su propia visión de la realidad.
Corren los años 80 en una España que estrena ley del divorcio y estas "modernidades" aún no estan bien asumidas por la sociedad

Ya de adulta se topa con una foto suya de bebé, con su padre y su madre, la única foto que ha visto y comienza su búsqueda particular donde iremos conociendo episodios de su vida, situaciones, recuerdos, anécdotas, a la vez que intercala relatos sobre los viajes espaciales, la llegada del hombre a la luna, diferentes misiones espaciales, experiencias y como no, de sus protagonistas "los astronautas"; haciendo un paralelismo constante, de manera original e inteligente, así como referencias a libros y otros datos históricos realmente interesantes, uniendo todo con un fino hilo para así ejemplificado, continuar explicando su historia.

Ferrero indica que hay mucha carga biográfica, no dice cuanta y si fuera en su totalidad, serían unas memorias entrañables.
Una historia familiar, con sus fallos y aciertos por lo tanto humana y real
Ferrer
 28 March 2023
Tras la colección de relatos La gente no existe, la barcelonesa Laura Ferrero regresa a la novela con una obra donde sus padres y ella se convierten en el germen de los personajes literarios de una historia en la que memoria y ficción confluyen. Ferrero continúa explorando con sensibilidad y delicadeza aquellos elementos que constituyen la seña de
identidad de su narrativa: los personajes corrientes, la cotidianidad de la existencia y la intimidad que asoma en los detalles porque, como afirma la
narradora de Los astronautas, es en ellos donde está la familia, uno de los ejes que vertebra la obra de la escritora y el núcleo de su nueva novela.
Bajo el influjo tácito de la primera frase de Anna Karenina («Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera»),
el protagonista de un relato de la gente no existe dice que «todas las familias son un fracaso». En Los astronautas, esta definición se expande y cristaliza a través de la historia de una familia que se deshace en el momento mismo en que se funda, dejando a sus tres integrantes como astronautas flotando solos en el espacio. La familia es, en esta novela, una ausencia, aquello que al no estar aparta de la norma a una niña que crece sobre una serie de vacíos. Entre cortocircuitos afectivos y vínculos que se sostienen en la mera funcionalidad, se trama, sin embargo, ese léxico del que hablaba Natalia Ginzburg y que, en este caso, es una lengua elíptica en la que los adultos cambian de nombre y rol según el contexto, los padres y las casas se duplican y las mentiras encuentran una forma de expresión. Porque además de fracaso y ausencia, la familia es terreno para los relatos que se cuentan para ocultar o distorsionar una realidad bajo cuyo peso se podría sucumbir. A partir de una madre que reinventa la historia familiar y
una hija que encuentra en la fantasía una vía de escape, y más tarde, en la escritura un modo de comprender y cubrir la brecha entre imaginación y verdad, Ferrero indaga entonces en aquello que no podemos ver, en los intrincados mecanismos del olvido y la negación, y en la necesidad de construir historias para poder seguir adelante a pesar de los traumas y las heridas que se abren, muchas veces, en el espacio de la intimidad familiar, últimamente tema de muchas novelas, quizá demasiadas, como una moda.
laratitadelibros
 30 May 2023
He pensado mucho en cómo hacer esta reseña y considero que la mejor manera de empezarla es decir que lo tenéis que leer sí o sí.

Estamos ante una lectura autobiografica de la autora, donde ella nos cuenta cómo ha sido su vida cuando desde muy pequeña tuvo que enfrentarse a la gran pregunta que le hacía todo el mundo... ¿Donde esta tu padre?

Un divorcio, dos personas que rehicieron sus vidas con otras personas y tuvieron otros hijos pero Laura nunca se ha sentido en familia con ninguna de las dos partes. Siempre le ha faltado algo, esa sensación de hogar y cariño.

Tengo muchos sentimientos hacia este libro. Momentos anecdóticos y otros desgarradores.

El título refleja a la perfección esta novela. Laura cuando era pequeña idealizo a su padre como un astronauta para justificar su ausencia frente a sus amistades.

No solo encontramos fragmentos de su vida, también datos históricos de otros personajes con sus historias y momentos duros... Uno de ellos que ha conseguido tocarme el corazón ha sido la breve historia de la perrita Laika que viajó al espacio en el Sputnik 2.

El libro ha terminado lleno de posits con frases que me han marcado ellas a mí.

Como conclusión, ha sido una lectura diferente, emotiva, personal, con una narrativa muy cuidada y que sin duda recomiendo muchísimo.
mylittlebookshelf
 26 March 2024
Todos sabemos desde la infancia que personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una.
Había visto este libro en muchas publicaciones y con opiniones de todo tipo, así que cuando lo vi en mi biblioteca se vino conmigo.
He de decir que yo pensaba que iba a ser una historia algo distinta, y creo que la historia ha superado las expectativas.
A través de una escritura muy íntima y sobre todo muy sosegada la autora nos cuenta cómo la separación de unos padres puede afectar a una hija dándose situaciones que ninguno sabe gestionar. A través de la aparición de una fotografía, se desencadena una búsqueda y conoceremos situaciones familiares que se afrontan de la manera que cada uno cree que es la mejor.
Ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo, en algunas situaciones me he visto reflejada y me ha removido, y he empatizado mucho con la autora.
Todas estas vivencias vienen alternadas con las historias de astronautas, misiones espaciales y datos históricos que yo personalmente desconocía y que me han encantado.
Yo no puedo dejar de recomendar este libro que me ha tenido absorbida durante algunas tardes.
¿Lo habéis leído?
sinoloveo_nololeo
 18 September 2023
Desde la infancia, uno de los primeros conceptos que entendemos es el de “familia”: conocemos a las personas que la forman y cuáles son los lazos afectivos que nos unen a cada uno de sus miembros. Todos quizá excepto la protagonista de esta historia: “Yo tenía una familia, pero nadie me lo contó”, es la frase con la que comienza un camino por conocer su pasado, la historia de una familia que no fue, una familia de la que no hay más pruebas que su propia existencia.

Los astronautas”, editado por @anagramaeditor, es el relato en primera persona de la ya mujer adulta que trata de reconstruir su historia tras una infancia rota y a la vez dividida tras la separación de sus padres –antes de que ella tuviera memoria­– cuando se legalizó esta práctica en España y los hijos de padres divorciados eran una ‘rara avis' en los colegios de los años 90.

Así, a través de la escritura como terapia, #LauraFerrero reflexiona –y también invita al lector a hacerlo– acerca de qué es y qué no es una familia, y cómo ésta nos define y nos va construyendo. En el caso de la autora, cómo es vivir con dos familias (la paterna y la materna) pero no terminar de sentirse completa en ninguna de ellas. La soledad, por tanto, es un sentimiento que, como los astronautas que viajaron al espacio exterior y que fueron sus héroes de la infancia, también puede experimentar una niña pese a sus escasos años de vida. al igual que esos hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XX, ahora la autora se prepara para viajar a lo desconocido y tratar de desvelar esas incógnitas que siempre estuvieron ahí.

Las metáforas sobre las historias de astronautas acompañan a la perfección esta historia llena de silencios, secretos y carencias. Me ha parecido una novela muy bella y de gran delicadeza, a ratos agridulce y quizá reiterativa en algunos aspectos pero que nos enseña una valiosa lección: una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad.
Lauraysuslibros
 24 May 2023

Este año he visto varias reseñadoras que hablaban de esta autora catalogándola como una de sus favoritas por lo que me animé con este título del que me atraía bastante el título.

He encontrado una novela intimista escrita por una autora con una gran calidad literaria. Es una novela basada en un hecho real que la propia Laura ha vivido en sus carnes, un hecho que destapó la necesidad de encontrar una historia familiar que siempre echó en falta. Hay mucho de la autora en estas páginas pero también hay parte ficcionalizada. Además de una manera original, va asemejando hitos en la historia mundial de la carrera al espacio, con hechos relacionados con la familia. Aunque como lectora no debería importar que parte es real y cuál no, lo cierto es que durante la lectura en varias ocasiones me pregunté si no sería todo real ya que tal y como lo cuenta, las historias, las reflexiones, los personajes están tan bien detallados y perfilados que si me dicen que forma parte de unas memorias me lo creería totalmente.

Reconozco que las historias de familias me fascinan, esas vivencias que creemos “normales” y que están teñidas por el desgaste de tantas mochilas que se pasan de una generación a otra.

Me encanta como Laura utiliza muchos recursos de la psicología mediante los cuales la narradora nos va mostrando la evolución de su historia y de su propia personalidad. Nos va a hablar de personas, de cómo las decisiones de los demás impactan en otros, especialmente en los hijos, nos habla de ser una hija de padres divorciados en los ochenta cuando aun no era tan habitual como ahora, nos habla de lo que es sentir que no formas parte de nada y como sobrevivir a esta falta de sentido de pertenencia tan básico en nuestra especie.

Con una prosa elegante plagada de frases para enmarcar, la narradora nos va adentrando en su propia historia de autoconocimiento enseñándonos sus cicatrices, algunas curadas, algunas aún en carne viva. Lo que me ha encantado es como en sus reflexiones toma la responsabilidad de sus acciones, descargando en parte a esos padres que dentro de lo que podían lo hicieron lo mejor que sabían.

Un libro sin duda interesante que os va a hacer reflexionar y adentraros en vuestro propio pasado.
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
Laura Ferrero, a talented and admired author, presents her latest novel “The Astronauts” in an Alfaguara edition. The seed of this work emerged from a photograph never seen before in which she appears with her parents. This image holds special significance for Laura, as her parents separated when she was very young, causing the loss of the family memories over time. Despite being aware of my lack of objectivity when reading her works, I cannot help but surrender to the illusion and predisposition to enjoy her texts, which are characterized by a strong personality and exquisite mastery of language.

“The Astronauts” addresses themes of trauma, family, and identity, and how the fear of abandonment, guilt, and cowardice are transmitted from generation to generation. Laura reflects on her own history and the transition to adulthood through metaphors of astronauts and moon trips, establishing parallels with key moments in space history. Her personal, profound, and lyrical narration captivates the reader as they delve into the formative stages of childhood and adolescence, and the need to learn to forgive.

In her effort to reconstruct her family's history, Laura researched and interviewed her relatives, but encountered widespread reluctance to speak frankly about those years. Faced with this situation, she decided to resort to fiction to tell the reality in a complex exercise that had to be paused several times. The result is a leisurely book, to be read unhurriedly but savoring each letter, which becomes one of the books of the year.

“The Astronauts” narrates the deciphering of that family ecosystem lost in time and how Laura was forced to build her identity upon deficiencies, silences, and secrets. The story, sometimes fictional and at other times real, seems to always be a reality and a truth that, in some way, we have all experienced. With this work, Laura Ferrero demonstrates once again her ability to connect with readers and offer them a unique and emotional perspective on universal and human themes.

SPANISH REVIEW
Laura Ferrero, una autora talentosa y admirada, presenta su última novela “Los astronautas” en una edición de Alfaguara. La semilla de esta obra surgió de una fotografía nunca antes vista en la que aparece junto a sus padres. Esta imagen tiene un significado especial para Laura, ya que sus padres se separaron cuando era muy pequeña, lo que ocasionó la pérdida de los recuerdos de esa familia en el tiempo. A pesar de ser consciente de mi falta de objetividad al leer sus obras, no puedo evitar entregarme a la ilusión y predisposición de disfrutar de sus textos, que se caracterizan por una personalidad muy marcada y un dominio exquisito del lenguaje.

Los astronautas” aborda temas de traumas, familia e identidad, y cómo se transmiten el miedo al abandono, la culpa y la cobardía de generación en generación. Laura reflexiona sobre su propia historia y la transición a la edad adulta a través de metáforas de astronautas y viajes a la luna, estableciendo paralelismos con momentos clave en la historia espacial. Su narración personal, profunda y llena de lirismo cautiva al lector, al adentrarse en las etapas formativas de la infancia y adolescencia, y en la necesidad de aprender a perdonar.

En su esfuerzo por reconstruir la historia de su familia, Laura investigó y entrevistó a sus familiares, pero se encontró con una reticencia generalizada a hablar con franqueza sobre aquellos años. Ante esta situación, decidió recurrir a la ficción para contar la realidad en un ejercicio complejo que tuvo que poner en pausa en varias ocasiones. El resultado es un libro reposado, para leer sin prisa pero disfrutando de cada letra, que se convierte en uno de los libros del año.

Los astronautas” narra el desciframiento de ese ecosistema familiar perdido en el tiempo y cómo Laura se vio obligada a construir su identidad sobre carencias, silencios y secretos. La historia, en ocasiones ficticia y en otras real, parece ser siempre una realidad y una verdad que, de alguna manera, todos hemos vivido. Con esta obra, Laura Ferrero demuestra una vez más su habilidad para conectar con los lectores y ofrecerles una perspectiva única y emotiva sobre temas universales y humanos.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
ElsaPalacios
 12 November 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro. Quizás porque han hecho una buena labor de marketing y estaba siempre en estantería preferente en todas las librerías en las que entraba.
No se puede negar que Laura Ferrero escribe bonito. Tiene una prosa muy poética. Pero el libro en sí me ha aburrido bastante. Es lento y repetitivo y se pierde en detalles. La primera parte me costó mucho. La segunda se lee un poco más ligera. Pero es un libro muy de reflexión y divagación, la historia en sí no aporta mucho.
Lectorasinmas
 09 November 2023
"Los astronautas" es un libro que trata sobre la disolución de una familia, los motivos que llevan a una pareja a separarse, las diferentes versiones de un mismo hecho y el sentimiento de encontrarse perdido.

Se trata de una historia ficticia, a partir de un hecho autobiográfico, en el que la protagonista del libro encuentra una foto de ella junto a sus padres y se da cuenta de que en un determinado momento de sus vidas fueron una familia, por lo que intenta buscar respuestas a la separación de estos.

A lo largo del libro se encuentran muchas frases que te hacen pensar. Es un libro para leer con calma, para releer y para meditar sobre la importancia de la familia y el sentimiento de pertenencia.

Es la primera vez que leo a Laura Ferrero y me ha gustado mucho su forma de escribir, con delicadeza, intercalando trocitos del mundo espacial muy interesantes y creando una atmósfera alrededor del tema principal del libro muy atrayente.
lavieenwords
 07 November 2023
 Sentir que no has tenido nunca una familia es haber sido excluida del sentimiento de pertenencia a algo duradero, indestructible. Es sentirse siempre una intrusa en las fotos y en las conversaciones; una inútil ante situaciones que los demás han normalizado por pura experiencia o por herencia. Es creerse responsable de las rupturas, de las discusiones; es tener envidia de los que no son como tú.

No ser capaz de estructurar tu pasado con un claro comienzo es decir adiós al conocimiento del desenlace; y a caminar por todas las etapas de tu vida olvidándote de los huecos que nadie quiso llenar. Y mientras, se carga con la culpa y se intenta modificar para que parezca menos pesada.

Sobrevaloramos lo que tenemos porque nos negamos a lamentarnos por lo que no está ni estuvo ni estará. Tratamos de ignorar el hecho de que la falta de información mata, que es una de las formas del abandono. A ti no te abandonaron; al menos, oficialmente, no.

Por eso, como bien dice Laura Ferrero: hay lugares de los que no se regresa nunca. Porque es difícil regresar de un lugar cuando no sabes ni cómo llegaste, ni lo que allí sucedió.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia