Críticas sobre Los astronautas (36)

elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
La familia es algo que todas las personas tenemos en común. Todas tenemos una.

Lo que varía es la estructura, la forma, la presencia o ausencia, las dinámicas, el origen, las creencias... La historia, que las (y nos) conforma.

En "Los astronautas", Laura Ferrero, hace un ejercicio de búsqueda. de la familia y de la individualidad dentro de ese sistema. Una búsqueda en un universo inmenso y desconocido... Toda una aventura no exenta de riesgo.

Y lo hace con una escritura maravillosa que, imagino, ha sido sanadora.
mylittlebookshelf
 26 March 2024
Todos sabemos desde la infancia que personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una.
Había visto este libro en muchas publicaciones y con opiniones de todo tipo, así que cuando lo vi en mi biblioteca se vino conmigo.
He de decir que yo pensaba que iba a ser una historia algo distinta, y creo que la historia ha superado las expectativas.
A través de una escritura muy íntima y sobre todo muy sosegada la autora nos cuenta cómo la separación de unos padres puede afectar a una hija dándose situaciones que ninguno sabe gestionar. A través de la aparición de una fotografía, se desencadena una búsqueda y conoceremos situaciones familiares que se afrontan de la manera que cada uno cree que es la mejor.
Ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo, en algunas situaciones me he visto reflejada y me ha removido, y he empatizado mucho con la autora.
Todas estas vivencias vienen alternadas con las historias de astronautas, misiones espaciales y datos históricos que yo personalmente desconocía y que me han encantado.
Yo no puedo dejar de recomendar este libro que me ha tenido absorbida durante algunas tardes.
¿Lo habéis leído?
elymafer
 25 February 2024
Una pareja se separa en la España de los 80, cada uno rehace su vida por su lado, una niña se queda en medio, sintiendo que no pertenece a ningun lugar.
La niña, ya adulta, se encuentra con una foto suya de bebé, en la que está con sus padres, la única que ha encontrado de los tres hasta ahora. Y empieza una búsqueda para conocer la historia de una familia que no ha existido, de la que no hay rastros de recuerdos ni fotografías y de la que, parece, nadie quiere hablar. Vamos a ir conociendo algunos episodios, anécdotas, que indican presencias o ausencias de sus padres a su lado, traumas en las relaciones familiares...

En poco tiempo he leído varios libros que hablan de familias, algunos me han emocionado más que éste.
Es el primer libro que leo de esta autora y desde luego que cuida mucho el lenguaje, que escribe bonito pero el libro me ha parecido algo lento (mejora al final) que se enredaba en círculos sin avanzar, con una sucesión de relaciones sueltas, unidas de manera más o menos clara. He encontrado original los relatos sobre los viajes espaciales, las misiones, experiencias y los astronautas como ejemplos para explicar su historia.
ericcardona
 06 February 2024
Hace ya algún tiempo que tenía ganas leer algo de Laura Ferrero, había visto buenas opiniones de ella tanto en redes como conocidos pero nunca me había hecho con ninguno de sus libros hasta que me encontré con ‘Los astronautas' en los destacados de una librería.

Los astronautas' parte de un hecho autobiográfico pero crece en un contexto ficcionado, llevando las vivencias a un estado del que no vamos a saber si sucedieron o han sido fruto de la imaginación.

La familia es la pieza central de este rompecabezas. Muchas piezas sin pareja, algunas incluso desaparecidas. Una búsqueda como núcleo de todas las incógnitas que sobrevuelan a la voz que nos narra esta historia.

Esta exploración se contrapone, o mejor dicho concilia, con breves compendios sobre astronautas y el espacio, llenos de metáforas y reflexiones sobre su propia historia.

La novela se siente como una constante inquietud de entender lo que fue, para poder ser. Como dice la autora, “Las historias que miran al pasado solo sirven, en realidad, para poder mirar al futuro."

Cautiva la manera de escribir este relato, cautiva la propia historia y qué bonito poder leerla. Muchas ganas de seguir leyendo a Laura Ferrero.
cuidandolaraiz
 22 January 2024
"Los astronautas" es la historia de Laura Ferrero y comienza con la pregunta que le hacen desde pequeña y que marca su vida: ¿dónde está tu padre? En aquellos años (80-90), los divorcios no son como ahora. Un matrimonio se rompe, rehacen sus vidas, crean dos nuevas familias y Laura está en medio, formando parte de las dos pero sintiendo que no pertenece a ningún lugar.

Los niños solemos inventar cosas cuando no queremos que la realidad se sepa. La autora les explicó a sus amigos que su padre era astronauta, por eso su ausencia. Cuando yo era niña, entre mis padres había mucha diferencia de edad y también me inventé alguna que otra excusa.

Un relato interesante y profundo sobre la familia, sobre la ausencia, el silencio. El pasado que intenta reconstruir a partir de una foto, de recuerdos, de alguna conversación... puede volverse esquivo y contradictorio porque la mente intenta completar los eslabones de una cadena que está rota.

La autora ahonda en el significado de "familia" y el impacto que tiene en cada uno de nosotros de una manera muy profunda y completa, sin escapar del dolor ni intentar cerrar esos huecos de nuestros recuerdos. Todo lo contrario: su mayor pretension es comprenderlos, para poder entendernos a nosotros mismos.
Blogmaniaca1
 15 January 2024
Acabo de leer "Los astronautas" (Alfaguara, 2023), de Laura Ferrero.

Empiezo por decir que es un libro de autoficción; la escritora ficciona su propia historia familiar; lo cual, dicho sea de paso, parece estar de moda, muy de moda, demasiado quizás.

Dicho esto, asistimos a la búsqueda de una familia "normal" por parte de la protagonista, que necesita asideros para construir su futuro. A base de conversaciones, sobre todo con la madre, con la ayuda de sus tíos y de una fotografía, esta mujer va rellenando huecos y buscando el suyo en la constelación familiar.

Ha sido un libro muy comentado por aquí, que me ha costado mucho encontrar. Lo conseguí en préstamo en eBiblio y lo he tenido que leer en el portátil porque mi kindle no lee epubs.

Digo todo esto como atenuante que explique porqué este libro no ha cumplido mis expectativas. Me ha parecido lento, que divaga, que se pierde en meandros de reflexiones sin mucha enjundia. La primera parte me ha costado mucho; la segunda se me ha hecho más llevadera.
Creo que Ferrero escribe bien, con una prosa fluida, pero fría a mi parecer. No he logrado empatizar con esta niña/adolescente/mujer que busca sus raíces para entenderse a sí misma.

Lo de la historia paralela de los astronautas, con datos científicos, que pretende ser un espejo de su propia historia, es algo forzado en mi opinión.

¡En fin, puede que no haya sido mi momento, puede que el soporte lector no haya ayudado, pueden ser muchas cosas, pero esta, definitivamente, no va a ser mi lectura del mes
Sauces_de_papel
 14 November 2023
Algunos libros me llegan tan adentro que me roban las palabras.

Esta historia comienza con el descubrimiento de la foto de una niña con sus padres. Este suceso, aparentemente anodino, termina siendo la antesala de un viaje hacia las entrañas de una familia que a penas existió.

Un padre ausente, un divorcio, traumas y carencias, recuerdos obstruidos por el dolor, sentimientos enmudecidos, conflictos sin resolver... Son los elementos que conforman la galaxia de unos orígenes que nuestra protagonista intentará revelar.

Paralelamente a los fragmentos de la vida de la protagonista, la autora relata algunas aventuras espaciales del siglo pasado, como la llegada del hombre a la luna o la travesía de la perrita Laika en el espacio. Los utiliza de forma magistral como metáforas de experiencias importantes de su vida. Y lo hace con sabiduría y delicadeza

No deja de ser una novela de ficción, aunque según la autora tiene mucho de autobiográfico. Esto me llevó a preguntarme que era real y que no. Sin embargo, en esa incertidumbre reside uno de los encantos de esta historia, en la que se nota que Laura Ferrero ha volcado sobre sus páginas todos sus sentimientos, vivencias y recuerdos para poder emocionar al lector.

El resultado de ese esfuerzo es un libro conmovedor; a veces, triste; pero también honesto y valiente, donde hasta la frase más corriente termina siendo una poesía ¡Qué manera de usar las palabras! Ya solo por eso merece la pena leerlo.

P. D: A veces, la mejor forma que tiene un niño de justificar la ausencia de un padre es diciéndole a sus amigos que es un astronauta.
ElsaPalacios
 12 November 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro. Quizás porque han hecho una buena labor de marketing y estaba siempre en estantería preferente en todas las librerías en las que entraba.
No se puede negar que Laura Ferrero escribe bonito. Tiene una prosa muy poética. Pero el libro en sí me ha aburrido bastante. Es lento y repetitivo y se pierde en detalles. La primera parte me costó mucho. La segunda se lee un poco más ligera. Pero es un libro muy de reflexión y divagación, la historia en sí no aporta mucho.
Lectorasinmas
 09 November 2023
"Los astronautas" es un libro que trata sobre la disolución de una familia, los motivos que llevan a una pareja a separarse, las diferentes versiones de un mismo hecho y el sentimiento de encontrarse perdido.

Se trata de una historia ficticia, a partir de un hecho autobiográfico, en el que la protagonista del libro encuentra una foto de ella junto a sus padres y se da cuenta de que en un determinado momento de sus vidas fueron una familia, por lo que intenta buscar respuestas a la separación de estos.

A lo largo del libro se encuentran muchas frases que te hacen pensar. Es un libro para leer con calma, para releer y para meditar sobre la importancia de la familia y el sentimiento de pertenencia.

Es la primera vez que leo a Laura Ferrero y me ha gustado mucho su forma de escribir, con delicadeza, intercalando trocitos del mundo espacial muy interesantes y creando una atmósfera alrededor del tema principal del libro muy atrayente.
lavieenwords
 07 November 2023
 Sentir que no has tenido nunca una familia es haber sido excluida del sentimiento de pertenencia a algo duradero, indestructible. Es sentirse siempre una intrusa en las fotos y en las conversaciones; una inútil ante situaciones que los demás han normalizado por pura experiencia o por herencia. Es creerse responsable de las rupturas, de las discusiones; es tener envidia de los que no son como tú.

No ser capaz de estructurar tu pasado con un claro comienzo es decir adiós al conocimiento del desenlace; y a caminar por todas las etapas de tu vida olvidándote de los huecos que nadie quiso llenar. Y mientras, se carga con la culpa y se intenta modificar para que parezca menos pesada.

Sobrevaloramos lo que tenemos porque nos negamos a lamentarnos por lo que no está ni estuvo ni estará. Tratamos de ignorar el hecho de que la falta de información mata, que es una de las formas del abandono. A ti no te abandonaron; al menos, oficialmente, no.

Por eso, como bien dice Laura Ferrero: hay lugares de los que no se regresa nunca. Porque es difícil regresar de un lugar cuando no sabes ni cómo llegaste, ni lo que allí sucedió.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer