Crítica de cuidandolaraiz

cuidandolaraiz
22 January 2024
"Los astronautas" es la historia de Laura Ferrero y comienza con la pregunta que le hacen desde pequeña y que marca su vida: ¿dónde está tu padre? En aquellos años (80-90), los divorcios no son como ahora. Un matrimonio se rompe, rehacen sus vidas, crean dos nuevas familias y Laura está en medio, formando parte de las dos pero sintiendo que no pertenece a ningún lugar.

Los niños solemos inventar cosas cuando no queremos que la realidad se sepa. La autora les explicó a sus amigos que su padre era astronauta, por eso su ausencia. Cuando yo era niña, entre mis padres había mucha diferencia de edad y también me inventé alguna que otra excusa.

Un relato interesante y profundo sobre la familia, sobre la ausencia, el silencio. El pasado que intenta reconstruir a partir de una foto, de recuerdos, de alguna conversación... puede volverse esquivo y contradictorio porque la mente intenta completar los eslabones de una cadena que está rota.

La autora ahonda en el significado de "familia" y el impacto que tiene en cada uno de nosotros de una manera muy profunda y completa, sin escapar del dolor ni intentar cerrar esos huecos de nuestros recuerdos. Todo lo contrario: su mayor pretension es comprenderlos, para poder entendernos a nosotros mismos.