Críticas sobre Los astronautas (36)

marulibros
 12 May 2023
Tres tardes llevo disfrutando de este libro, que si bien la historia en sí misma me atrapó, la manera en la que está narrada influyó muchísimo. Nunca había leído a Laura Ferrero y me ha conquistado plenamente

De una forma íntima y rascando profundo en lo personal, nos va contando su propia historia, la de una niña y unos padres que se separan y cada uno decide rehacer su vida, quedando así en medio de una situación que ni ella, ni ellos saben/pueden/quieren gestionar.
Comienza a navegar entre dos aguas, trata de agradar a unos y a otros, entiende donde están los límites y no hace preguntas, ya sabe que no obtendrá respuesta y si las hay, serán distintas pues cada uno tiene su propia visión de la realidad.
Corren los años 80 en una España que estrena ley del divorcio y estas "modernidades" aún no estan bien asumidas por la sociedad

Ya de adulta se topa con una foto suya de bebé, con su padre y su madre, la única foto que ha visto y comienza su búsqueda particular donde iremos conociendo episodios de su vida, situaciones, recuerdos, anécdotas, a la vez que intercala relatos sobre los viajes espaciales, la llegada del hombre a la luna, diferentes misiones espaciales, experiencias y como no, de sus protagonistas "los astronautas"; haciendo un paralelismo constante, de manera original e inteligente, así como referencias a libros y otros datos históricos realmente interesantes, uniendo todo con un fino hilo para así ejemplificado, continuar explicando su historia.

Ferrero indica que hay mucha carga biográfica, no dice cuanta y si fuera en su totalidad, serían unas memorias entrañables.
Una historia familiar, con sus fallos y aciertos por lo tanto humana y real
helencazadoradelibros
 07 May 2023
No tengo muy claro cómo enfrentarme a esta reseña literaria, porque la lectura de Los astronautas ha sido diferente a lo que me esperaba; quizás el leer su sinopsis me hizo recrear en mi mente una historia diferente, y al leer lo que ha escrito Laura Ferrero me ha transmitido todos esos temores que nuestra protagonista padece. Me da la sensación de que este estilo sosegado de narrar me ha permitido empatizar gradualmente con ella.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

La editorial Alfaguara da formato a una obra que habla de la familia, de lo que nos aporta y de lo que nos falta en ella.

“Yo tenía una familia, pero nadie me lo conto” es la primera frase que nos encontramos en Los astronautas y que nos da de lleno en esa parte del cerebro que nos advierte de que algo está pasando, nos pone en alerta y sus nueve palabras exponen de modo directo de qué va la historia.

Con 7 años, nuestra protagonista se sentía diferente, por eso decidió cambiarse el nombre y fue Kuki el elegido, todo el mundo respetó su decisión, aunque algunos no entendieran sus motivos, o puede que fuera porque pensaban que quería llamar la atención y no le dieron importancia precisamente por no darle esa razón a alguien tan pequeño.

Pero Kuki tenía sus motivos, hija de un matrimonio roto, vivía a caballo entre dos familias, la que habían formado su padre y su madre con otras personas. Hay quien en esta situación se puede sentir afortunado por tener todo eso, pero ella sentía que no pertenecía a ningún sitio, que no tenía una familia propia. Se ve a sí misma como la hija de una mujer y de un hombre que en algún momento pensaron que se amaban pero que quizás eran muy jóvenes para darle el nombre adecuado a aquello que sentían. Tuvieron una niña y luego él se marchó. La madre adoptó un rol enfocado en la premisa de “esto no me vuelve a suceder a mí” y el padre estuvo ausente, aunque lo viese dos fines de semana al mes.

Más tarde la madre se volverá a casar y tendrá otro hijo, un hermano para Kuki, un buen hermanastro; y su “padre” hará lo mismo, pero tendrá una niña cuya madre la tendrá siempre en búsqueda de la perfección física, y de pases de modelo. La segunda esposa de su padre coincide en nombre con la primera (como si el hombre no hubiese querido molestarse en no confundir nombres) y será una madrastra correcta pero demasiada obsesionada porque toda la familia sea guapa y delgada.

La pobre Kuki será la que salga por la puerta de la casa materna, dejando allí a su hermanastro libre y rodeado de cariño, para invadir el poco espacio que le corresponde en la casa paterna.

No estamos en Los astronautas ante una historia de maltrato ni nada por el estilo, estamos ante dos familias que no supieron hacer lo correcto con una hija que tuvieron y que sigue estando ahí cuando se despiertan cada mañana, como si se empeñara en existir.

La niña era brillante, tenía mucha imaginación y ya en el colegio la consideraban como una escritora en potencia, pero nadie le dio las herramientas adecuadas, estaban simplemente en otras cosas. Aun así, se hace escritora y nos narra su vida en una novela que se llama “Los astronautas” en honor a esos seres que convirtió en sus héroes cuando su padre se fue de casa y ella los hizo parte de su vida mintiendo descaradamente a sus compañeros de clase al afirmar que su padre trabajaba en la N.A.S.A. (esto la hizo tener que investigar mucho y al final aficionarse a sus aventuras espaciales).

La vida en una novela tal y como la conocemos.
¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Esta historia escrita por Laura Ferrero me ha hecho reflexionar en muchas ocasiones y eso me gusta, porque es lo que un libro debe hacer. Y el tema de las fotos familiares, tan importante en el relato, me ha hecho pensar en mi propio pasado y creer entender que precisamente, el pasado, es el centro de toda esta historia. Debemos conocerlo para saber quiénes somos y poder afrontar nuestro futuro. Necesitamos un sitio en el mundo, sentirnos protegidos, amados. Debemos sentir y ser sentidos.

Los astronautas ha sido una lectura muy interesante. Alfaguara es una editorial que sabe elegir muy bien las historias que quiere contar. Es una elección siempre fiable.
LarepisadeElena
 05 May 2023
Considero Laura Ferrero como gran referente de la literaria española. Si en verdad sus anteriores relatos me fascinaron, con esta obra “los astronautas” me ha conquistado.

Escrita con sensibilidad, empleando paralelismos con escenas astronómicas y unificando sus emociones con un brío gigantesco.

Es tan especial este libro, que si lo miramos bien percibimos como hace alusión la fantasía de una niña para explicarse el mundo de una manera más agradable, entender la separación de unos padres que decidieron formar otra familia, dejando a esta desamparada y con incertidumbres dolorosas.

Una obra maestra repleta de metáforas, susceptibilidad y con una delicadeza que te extrapola a una galaxia oscura donde poco a poco podemos llegar a ver esa luz que siempre brilla.

“La galaxia es inmensa. Escapa a nuestra comprensión. Lo mismo ocurre con el corazón humano”.
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
Laura Ferrero, a talented and admired author, presents her latest novel “The Astronauts” in an Alfaguara edition. The seed of this work emerged from a photograph never seen before in which she appears with her parents. This image holds special significance for Laura, as her parents separated when she was very young, causing the loss of the family memories over time. Despite being aware of my lack of objectivity when reading her works, I cannot help but surrender to the illusion and predisposition to enjoy her texts, which are characterized by a strong personality and exquisite mastery of language.

“The Astronauts” addresses themes of trauma, family, and identity, and how the fear of abandonment, guilt, and cowardice are transmitted from generation to generation. Laura reflects on her own history and the transition to adulthood through metaphors of astronauts and moon trips, establishing parallels with key moments in space history. Her personal, profound, and lyrical narration captivates the reader as they delve into the formative stages of childhood and adolescence, and the need to learn to forgive.

In her effort to reconstruct her family's history, Laura researched and interviewed her relatives, but encountered widespread reluctance to speak frankly about those years. Faced with this situation, she decided to resort to fiction to tell the reality in a complex exercise that had to be paused several times. The result is a leisurely book, to be read unhurriedly but savoring each letter, which becomes one of the books of the year.

“The Astronauts” narrates the deciphering of that family ecosystem lost in time and how Laura was forced to build her identity upon deficiencies, silences, and secrets. The story, sometimes fictional and at other times real, seems to always be a reality and a truth that, in some way, we have all experienced. With this work, Laura Ferrero demonstrates once again her ability to connect with readers and offer them a unique and emotional perspective on universal and human themes.

SPANISH REVIEW
Laura Ferrero, una autora talentosa y admirada, presenta su última novela “Los astronautas” en una edición de Alfaguara. La semilla de esta obra surgió de una fotografía nunca antes vista en la que aparece junto a sus padres. Esta imagen tiene un significado especial para Laura, ya que sus padres se separaron cuando era muy pequeña, lo que ocasionó la pérdida de los recuerdos de esa familia en el tiempo. A pesar de ser consciente de mi falta de objetividad al leer sus obras, no puedo evitar entregarme a la ilusión y predisposición de disfrutar de sus textos, que se caracterizan por una personalidad muy marcada y un dominio exquisito del lenguaje.

Los astronautas” aborda temas de traumas, familia e identidad, y cómo se transmiten el miedo al abandono, la culpa y la cobardía de generación en generación. Laura reflexiona sobre su propia historia y la transición a la edad adulta a través de metáforas de astronautas y viajes a la luna, estableciendo paralelismos con momentos clave en la historia espacial. Su narración personal, profunda y llena de lirismo cautiva al lector, al adentrarse en las etapas formativas de la infancia y adolescencia, y en la necesidad de aprender a perdonar.

En su esfuerzo por reconstruir la historia de su familia, Laura investigó y entrevistó a sus familiares, pero se encontró con una reticencia generalizada a hablar con franqueza sobre aquellos años. Ante esta situación, decidió recurrir a la ficción para contar la realidad en un ejercicio complejo que tuvo que poner en pausa en varias ocasiones. El resultado es un libro reposado, para leer sin prisa pero disfrutando de cada letra, que se convierte en uno de los libros del año.

Los astronautas” narra el desciframiento de ese ecosistema familiar perdido en el tiempo y cómo Laura se vio obligada a construir su identidad sobre carencias, silencios y secretos. La historia, en ocasiones ficticia y en otras real, parece ser siempre una realidad y una verdad que, de alguna manera, todos hemos vivido. Con esta obra, Laura Ferrero demuestra una vez más su habilidad para conectar con los lectores y ofrecerles una perspectiva única y emotiva sobre temas universales y humanos.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
papapepe47
 14 April 2023
"Yo tenía una familia, pero nadie me lo contó"
✒️ Escribe Manuel Jabois - autor de Malaherba, Miss Marte,….- que leyendo Los astronautas de @lauraferrero "da ganas de vivir". No lo niego pero en mi caso ha conseguido rescatar los álbumes de nuestras familias (de una, uno y de los otros - hijos de una y uno-) y rebuscar en el archivador alargado, metálico, que contuvo fichas de libros y que ahora llenan fotos. No he podido volver a ver los vídeos de celebraciones -en super8- porque su aparato se encuentra atascado por el polvo doméstico en el trastero. Es decir, he revivido. Gracias.

" Lo que te queda, si quitas a un padre del álbum familiar y pones a otro, es una mentira"
✒️ Una historia no cuenta la verdad, sino una verdad. Así se comenta en la contraportada. Lo mismo ocurre con cada foto. No es lo más interesante de ese instante de una existencia. Falta todo lo que no se plasmó. Quién la hizo, quiénes estaban presentes, los ausentes que debieron estar allí y faltaron, lo ocurrido antes y después de su realización,...y qué pensaban los retratados (que, quizá, no desearon posar). Qué los unía o qué los separaba… Hay algo de mágico en atrapar lo momentáneo, en conseguir que se queden, que nos miren y miremos,... No sabremos cómo se narraban las historias antes del descubrimiento del daguerrotipo. Lo que es seguro que la fantasía - llamándola verdad de cada narrador- era más amplia. Lo plasmado por @lauraferrero nos abre su mundo y, por sorprendente, el nuestro.

"... el ritual de comprar la revista TP…".
✒️ Cuántas rutinas, acciones, nombres de utensilios y pequeños electrodomésticos que correspondían a su marca, … Algo necesario en aquellos momentos y superfluo ahora en que necesitamos muchas otras cosas y más caras. Cuánto nos rodea para edificar los pilares de una felicidad con cimientos en losas resbaladizas lo que convierte en felices los años en que la única arquitectura que construíamos era con poliedros de corcho coloreados

"La Barcelona de mi infancia y mi adolescencia es marrón y gris". ✒️ Como el mundo de Carmen Laforet descrito en "Nada". Creo que no era ese su color, sino que los tenemos conservados, grabados, impresos, … con esos colores por degradación de los auténticos, de los que nos rodearon. Mi infancia, andaluza, tenía una luz cerúlea, intensa, viva,... que al recordarla -tan falta de tantas cosas- le damos una pátina de grises. del gris de las carencias y de las ausencias.

✒️ Tan magnífico como toda la historia de " Los astronautas", publicada por @alfaguara, es su final:
" Las historias que miran al pasado sólo sirven, en realidad, para poder mirar al futuro"

Ferrer
 28 March 2023
Tras la colección de relatos La gente no existe, la barcelonesa Laura Ferrero regresa a la novela con una obra donde sus padres y ella se convierten en el germen de los personajes literarios de una historia en la que memoria y ficción confluyen. Ferrero continúa explorando con sensibilidad y delicadeza aquellos elementos que constituyen la seña de
identidad de su narrativa: los personajes corrientes, la cotidianidad de la existencia y la intimidad que asoma en los detalles porque, como afirma la
narradora de Los astronautas, es en ellos donde está la familia, uno de los ejes que vertebra la obra de la escritora y el núcleo de su nueva novela.
Bajo el influjo tácito de la primera frase de Anna Karenina («Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera»),
el protagonista de un relato de la gente no existe dice que «todas las familias son un fracaso». En Los astronautas, esta definición se expande y cristaliza a través de la historia de una familia que se deshace en el momento mismo en que se funda, dejando a sus tres integrantes como astronautas flotando solos en el espacio. La familia es, en esta novela, una ausencia, aquello que al no estar aparta de la norma a una niña que crece sobre una serie de vacíos. Entre cortocircuitos afectivos y vínculos que se sostienen en la mera funcionalidad, se trama, sin embargo, ese léxico del que hablaba Natalia Ginzburg y que, en este caso, es una lengua elíptica en la que los adultos cambian de nombre y rol según el contexto, los padres y las casas se duplican y las mentiras encuentran una forma de expresión. Porque además de fracaso y ausencia, la familia es terreno para los relatos que se cuentan para ocultar o distorsionar una realidad bajo cuyo peso se podría sucumbir. A partir de una madre que reinventa la historia familiar y
una hija que encuentra en la fantasía una vía de escape, y más tarde, en la escritura un modo de comprender y cubrir la brecha entre imaginación y verdad, Ferrero indaga entonces en aquello que no podemos ver, en los intrincados mecanismos del olvido y la negación, y en la necesidad de construir historias para poder seguir adelante a pesar de los traumas y las heridas que se abren, muchas veces, en el espacio de la intimidad familiar, últimamente tema de muchas novelas, quizá demasiadas, como una moda.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón