ISBN : 842045432X
Editorial: Alfaguara (04/02/2021)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 39 calificaciones)
La nueva novela del autor de Malaherba
#¿Es verdad que eres Miss Marte?
#Sí, es que allí hay otro canon.

1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniendolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente.

2019. La pe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 18 abril 2022
A todos nos pasa.
En infinidad de ocasiones he hallado en vuestras reseñas las dos palabras que mejor definen lo que me ha ocurrido con Miss Marte.
Creo haber tenido esta sensación muchas veces y sin embargo nunca las he utilizado porque, tal vez, siempre había un ganador en mi particular partida de ajedrez.
Hasta hoy.
Positivo y negativo hacen tablas y yo recurro al fin a los " sentimientos encontrados "
Por un lado, Manuel Jabois tiene en sus dedos una prosa fina, delicada, cuidada pero actual. Sin necesidad de utilizar palabras perdidas en un viejo diccionario, en desuso, que no brillan en otro lugar que el ego del escritor.
Su estilo es como un perfume nuevo, fresco pero equilibrado, de los que te hacen girar la cabeza y buscar los ojos de quien lo posee.
Jabois huele a limpio, y sus ropas son elegantes transparencias.
Pero, sobre todo, es él, y nadie más.
Mai es un personaje increíble que no sabe desarrollar, hasta su sombra se diluye en el recuerdo de los demás.
No termino de encajar en la fórmula, en ese documental como hilo conductor de una trama que sin duda, merecía mucho más.
Las entrevistas realizadas para saber que ocurrió con la desaparición de la hija de la protagonista son en su mayor parte prescindibles, un pequeño avance en la investigación y el obstinado empeño de hacernos ver que en los pueblos los años pasan, pero nunca se olvida.
No hay casi orden secuencial, se avanza y retrocede según las vivencias de cada personaje y además con ritmo desigual.
Es cierto que te permite conocer algo mejor a los actores, pero en un libro de 200 páginas no hay margen para el recreo, prima la velocidad.
Con tan poco espacio es mejor que el autor olvide quien es, para que su creación respire.
El gallego no deja atrás al periodista que lleva dentro y eso lo acusa Berta. Hay demasiado Jabois en la periodista.
Libro de silencios selectivos, de rumores que no terminan de extinguirse y de esos pequeños pueblos que engullen vidas y ofrece a los pasados la libertad condicional de vagar dentro de sus límites, pero encarcelados en sus fronteras.
En celdas de memoria.
Ofrece previsible, pero buen final, tampoco es que haya muchas opciones. No llega al thriller pero tiene su parte de misterio y en verdad, cuentan más las almas y sus secretos a medias que lo ocurrido, aunque también tenga su importancia.
Solo por su forma de narrar, merece segunda y tercera oportunidad, aunque la construcción de la trama, es decir, la realización del documental como motor de la historia es poco caballaje para tanto potencial.
Un Ferrari con el pulmón de un 600.
Eso sí, ¡qué bien huele tu escritura, Manuel Jabois.!
GemaMG
 22 marzo 2021
“Me pregunto si en el pueblo se recordaba mucho a Mai y Yulia Lavinia. le dije que sí, aunque no estaba seguro. Pero cuando un caso así no tiene ninguna pista y ningún culpable, y la atención pública se cierra tan rápido, se queda viviendo dentro de las personas como una tenia, devorándolo todo.”
Cuando uno llega nuevo a “un pueblo”, al menos a uno de los pueblo de mi castilla, se convierte en una especie de “atracción de feria”. Todo el mundo desconfía de él, todo el mundo quiere saber todo de ese extraño que llega a nuestra vida sin que sepamos muy bien como, todos, al fin, intentamos hacer algo o que él haga algo para poder considerarle de los nuestros.
Supongo que el sentimiento es distinto en los pueblos de la costa, más que acostumbrados a recibir cada verano una serie indeterminada de “nuevos pobladores” que habitarán sus calles durante unos meses y luego se irán, dejando un recuerdo que se acabará diluyendo en quienes les conocieron. Pero están también los que se quedan, los que se hacen parte permanente del paisaje sin desentonar del lugar en el que se encuentran, claro que esto es mucho más sencillo cuando te haces parte de una de las pandillas del pueblo y cuando dentro de esa pandilla se encuentra “la elite” del pueblo, el que vuelve permanentemente de vacaciones al pueblo de sus padres, que por ende, es uno de los más “ricos del pueblo”, y claro, eso da cierto cache y una especie de prerrogativa de que vas a ser buena gente.
Y así sucede con Mai, que llega a ese pueblo de la costa del que no sabemos ni el nombre y se hace parte de la pandilla bien enamorándose sin dudar de Santiago.
“Cómo era novia de Santi Galvache no hacía cosas de pobre, sino de jipi, del mismo modo que cuando perdía los estribos no hacía locuras, sino excentricidades.”
Pero claro, las cosas van bien hasta que van bien, la historia de amor continua durante un corto espacio de tiempo y el día en que Mai y Santiago sellan su amor en una ceremonia nada ortodoxa, la niña desaparece y nadie es capaz de conseguir encontrarla. Y claro eso, tiene consecuencias.
“Después de la boda todo el mundo se sintió con derecho a contar lo que ocurrió a su manera, casi siempre de una forma muy literaria, quizá porque el camino más corto para olvidar un cuento de terror es convertirlo en un cuento infantil.”
El caso es que veinticinco años después una periodista de las de “raza” se empeña en darle una vuelta más a ese caso “en suspenso” y para ello se desplaza al pueblo a intentar entrevistar a todo aquel que en el pasado tuvo algo que ver con las protagonistas de esta historia. Para ello se lleva consigo a un oriundo del pueblo que, además, mantuvo lazos estrechos con la protagonista de esta historia, pues era parte de aquella pandilla de verano.
“Pidió otra cerveza y explicó, “aunque supongo que ya lo sabes”, qué significa fixer, alguien que conozca el terreno y se lo prepare al periodista de fuera, que de información sobre los entrevistados, que faciliten las cosas. También estaría bien, dijo, que tomase notas. “Hay gente que piensa que escribir solo es eso, escribir, pero escribir es retener; teclear es una cosa de gilipollas, pero en fin, en todos los oficios nobles, como ocurre con este, el dinero te lo da hacer la labor más estúpida”- dijo.”
Pero claro, 25 años después las cosas se ven de manera muy distinta, la gente ha tenido tiempo más que de sobra para analizar lo que pasó, para darle más de 200 vueltas a cada situación, para inventarse teorías y tirarlas abajo con la teoría siguiente. Y han tenido sobretodo tiempo para analizar desde la distancia a esa mujer misteriosa que pasa de ser parte del pueblo a ser una especie de “objeto” a quienes todos parecen conocer y/o interpretar.
“De la gente sin pasado siempre se sospecha que ese pasado sea malo y condicione el presente. Sí en 1993 nada se sabía de May Lavinia hasta que apareció en el pueblo, y ella no ayudó a esclarecer de dónde venía y mentía de forma divertida cada vez que se le preguntaba, quería decir que ocultaba algo monstruoso. Se inscribía por defecto a Mai en una moral consensuada según la cuál quién oculta es culpable, o lo es otro a quien encubre.”
Pero las cosas no son lo que parece, y en ese ir y venir a través de las entrevistas que Berta Sorniera va realizando, la imagen de Mai y de Yulia se va conformando, como en los caleidoscopios, a través de las distintas versiones que escuchamos, convirtiéndose en distintas versiones de la misma realidad.
Y ese camino de reconstrucción es fascinante, la forma en que Manuel se desliza por las acciones de unos y de otros, 25 años atrás, va conformando un paisaje complejo dentro de la rutina, un paisaje en el que apenas pasa nada fuera de lo normal, una rutina en la que lo importante son Mai y Yulia, la forma en la que los demás las perciben.
“Mi padre supo algunas verdades tiempo después, y las llevó al pasado cómo si las hubieses sabido siempre, qué es lo que pasó con mucha gente del pueblo respecto a Mai.”
Una narración que te arrastra a través de esos eternos días de verano que todos hemos vivido en nuestra adolescencia. , una narración que vemos a través de esos ojos aun inexpertos. Una narración que se basa, en muchos momentos, en esos recuerdos que construimos y reconstruimos después de un hecho traumático, una narración basada en muchos casos en los malentendidos que aquella situación es capaz de crear en cada uno de quienes la sufren.
Leer a este autor, al que me he acercado por primera vez, ha sido una verdadera delicia. Un disfrute literario en cada una de las líneas por las que se deslizaban mis ojos, una magnifica visión de los personajes y del entorno, una maravilla de lectura en la que lo importante no es la desaparición de la niña, sino el porqué de esa desaparición, un porqué que el autor nos hurta hasta las últimas páginas y que suponen una gratísima sorpresa al final de un gratísimo libro.
Primera novela, si, pero seguro que no será lo último que lea de este autor que me ha ganado con una prosa sencilla y pura y una historia que se queda a vivir contigo.
“Durante años, cuando se hablaba sobre la desaparición de Yulia Lavinia, aparecia Mai envuelta en interrogantes, que es el mayor insulto que se le puede hacer a una víctima.”
Laubythesea
 08 octubre 2021
Miss Marte' ha confirmado mis sospechas, Jabois puede escribir sobre un caracol y a mi me fascinaría. Igual que me ocurrió con ‘Malaherba', desde las primeras páginas me vi atrapada por una historia de la que quería saber TODO.
En una pequeña población en la Costa da morte, en el verano del 93 se produjo la desaparición de una niña durante la celebración de la boda de su madre. El caso nunca se resolvió. 25 años después, una periodista llega hasta allí para grabar un documental y tratar de esclarecer lo que ocurrió o, al menos, conocer los recuerdos de todos los involucrados.
Así, a través de los recuerdos de cada persona que conocieron a la pequeña, y sobre todo, a Mai, su madre, iremos componiendo un puzzle, de esos que hasta que pones la última pieza, no eres capaz de ver la imagen que forma. La narración, basada en conversaciones y recuerdos, es sumamente ágil, puesto que cambias de punto de vista cada poco y las distintas visiones se van complementando las unas a las otras. Gracias a este formato, Jabois consigue que sientas que estás viendo ese documental que están grabando.
En ‘Miss Marte' tenemos una protagonista cautivadora, que lleva el peso de la historia y conquista al lector. Pero no está sola, sino que cuenta con el apoyo de unos secundarios trabajadísimos, que dan a una novela corta, una profundidad inimaginable si miras el número de páginas.
Miss Marte', Mai, es una protagonista ausente, a la que solo conocemos desde el punto de vista quienes la trataron. Una joven arrolladora, fascinante y diferente, cuya llegada junto a su hija, revoluciona un pueblo donde nunca pasaba nada. Una mujer a la que puedes imaginar perfectamente y cuyo carisma se transmite al lector gracias a cómo todos hablan de ella.
Una historia con una fuerza increíble, sobre pérdida, amistad, amor, enfermedades mentales, ceguera que nos provocamos para no ver la realidad, prejuicios… todo ello, con unos puntos de humor marca de la casa Jabois, que hicieron que esta lectura fuera una absoluta delicia.
Vane24
 11 marzo 2021
"Miss Marte" es la primera novela que leo de Manuel Jabois, pero desde luego no va a ser la última.
La manera tan delicada que tiene de narrar, descriptiva y con un pequeño toque de humor, me ha encantado. En las 201 páginas que tiene de extensión la novela, es increíble la cantidad de cosas que puede llegar a transmitir.
"Miss Marte" nos narra la historia de la pequeña Yulia, de apenas tres años, que desapareció el día de la boda de su joven madre, Mai. Ambas llegaron al pueblo de Xaxebe, solas y sin apenas equipaje a cuestas.
El carácter de Mai va a revolucionar todo el pueblo, pero allí parece que por fin encuentran su lugar y pueden comenzar de cero. Además, Mai se enamora de Santi y, apenas un año después de llegar a Xaxebe, se casan.
Berta Soneira, periodista, decide realizar un documental sobre lo ocurrido aquel día de la boda, 25 años antes, en 1993, ya que todo quedó silenciado demasiado pronto y nada se supo de la pequeña Yulia nunca.
Es a través de ese documental, de las entrevistas que va realizando a los diferentes vecinos del pueblo, que iremos conociendo a Mai, Santi, Yulia y el resto de amigos de la pandilla. Iremos conociendo a la peculiar Mai y todo lo ocurrido, desde su llegada al pueblo, hasta el día de la boda.
Lo que más me ha llamado la atención es el tono de humor que Manuel Jabois emplea en algunos momentos. Además de referencias a la actualidad o la típica vida en los pueblos de antaño.
Por ejemplo, "ser hijo de" siempre te abría puertas, se notaba ese sentimiento de comunidad, de familia de los pueblos. Pero al ser forastera, no conocer a los padres ni el pasado, Mai no lo tiene fácil. Además que con su forma tan especial de ser tampoco se granjea mucha simpatía entre los vecinos. Mai es... Mai, no tiene otra definición, y Manuel Jabois ha sabido reflejar muy bien la personalidad que tiene, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, un tanto excéntrica en algunas ocasiones.
De igual manera, tenemos reflejada la figura del "señor del pueblo" en Pepe Galvache. Disponer de dinero, ayudar en el pueblo, para las fiestas o lo que surja, le hacía tener ese aire de "intocable": él no aparcaba mal, pero si lo hiciera, tampoco se le iba a multar, por poner un ejemplo. Además de los amigos a los que puede recurrir en un momento de necesidad.
No deja de estar presente tampoco la figura del alcalde, con sus favoritismos, su protección hacia el pueblo y su gente. Obviamente no se opone al documental, pero tampoco le hace gracia revolver el pasado, para que nos vamos a engañar. Quiere que Xaxebe siga siendo un pueblo tranquilo, en paz, que no se llene de curiosos.
Está claro que el que más, el que menos, algo tiene que ocultar, y poco a poco iremos descubriéndolo.
Tenemos que tener en cuenta que durante la lectura de "Miss Marte" leeremos diversas entrevistas a los amigos, familiares o conocidos de Mai, Yulia y Santi. Por ese motivo, algunas partes de los sucesos nos pueden parecer repetitivas. Es imposible que no sea así, ya que están narrando unos hechos muy concretos. No obstante, el autor ha salido bastante airoso de la situación, dando a cada entrevista un enfoque diferente, para no caer continuamente en las mismas palabras. Cada personaje nos aporta su punto de vista y sentimientos respecto a lo ocurrido, con que los relatos se verán ligeramente modificados entre unos y otros, lo justo para que no nos parezca monótona su lectura.
El final me ha sorprendido, aunque, a sólo 40 páginas de terminar la novela, algo iba intuyendo, aún había varias opciones abiertas, pero la que el autor ha elegido, para mí era la mejor de todas.
"Miss Marte" es un thriller diferente pero trepidante, que no podremos dejar de leer.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
dlnbooks
 01 julio 2021

&#xNaN;Estamos en 2019. La periodista Berta Soneira se desplaza hasta el pueblo de Xaxebe (Galicia) para rodar un documental basado en la desaparición de una niña hace más de 20 años.
&#xNaN;Gracias al testimonio de los vecinos y amigos de Mai, la madre de la pequeña desaparecida, viajaremos al pasado para conocer la vida de Mai, de su llegada al pueblo y todo lo que vivieron ese verano que les cambió la vida. Y el final... Ay! . ..muy especial.
&#xNaN; La trama me ha gustado mucho pero sin duda lo que me ha enamorado es la manera de contarlo. El autor escribe de maravilla, con unos diálogos con toques de humor, con frases y reflexiones muy inteligentes y con unos personajes carismáticos que hacen de esta novela una lectura increíble.
&#xNaN; Tengo claro que voy a leer muy pronto su anterior novela "Malaherba" porque independientemente de la historia, es una delicia y un disfrute leer a Manuel.
SecrettlandSecrettland03 agosto 2022
Las amistades soportan confesiones y secretos, pero jamas soportan la duda
SecrettlandSecrettland03 agosto 2022
Quizás porque el camino más corto para olvidar un cuento de terror es convertirlo en un cuento infantil
SecrettlandSecrettland03 agosto 2022
Hay gente que no visita su pasado simplemente porque no tiene nada bueno que ver o rescatar allí
lourdesmateo88lourdesmateo8826 mayo 2021
De la novia se contó que todo lo que tocaba se derrumbaba tarde o temprano, a veces sólo porque ella pasaba cerca. Eso era falso, pero después de la boda todo el mundo se sintió con derecho a contar lo que ocurrió a su manera, casi siempre de forma muy literaria, quizá porque el camino más corto para olvidar un cuento de terror es convertirlo en un cuento infantil.
GemaMGGemaMG22 marzo 2021
Cuando vienes de fuera siempre te tienes que estar examinando de ese tema tan estúpido de por qué no eres de aquí. No conocíamos a sus padres, ni de dónde venía, esas cosas molestan. No a mí, que soy hombre de mundo y una vez fui a Betanzos - sonrió despacísimo -, pero a las familias eso les molesta. En los pueblos las familias son un aval, sabes a quién dirigirte cuando hay un problema con alguien o a quien cobrárselo.