Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
14 November 2023
Algunos libros me llegan tan adentro que me roban las palabras.

Esta historia comienza con el descubrimiento de la foto de una niña con sus padres. Este suceso, aparentemente anodino, termina siendo la antesala de un viaje hacia las entrañas de una familia que a penas existió.

Un padre ausente, un divorcio, traumas y carencias, recuerdos obstruidos por el dolor, sentimientos enmudecidos, conflictos sin resolver... Son los elementos que conforman la galaxia de unos orígenes que nuestra protagonista intentará revelar.

Paralelamente a los fragmentos de la vida de la protagonista, la autora relata algunas aventuras espaciales del siglo pasado, como la llegada del hombre a la luna o la travesía de la perrita Laika en el espacio. Los utiliza de forma magistral como metáforas de experiencias importantes de su vida. Y lo hace con sabiduría y delicadeza

No deja de ser una novela de ficción, aunque según la autora tiene mucho de autobiográfico. Esto me llevó a preguntarme que era real y que no. Sin embargo, en esa incertidumbre reside uno de los encantos de esta historia, en la que se nota que Laura Ferrero ha volcado sobre sus páginas todos sus sentimientos, vivencias y recuerdos para poder emocionar al lector.

El resultado de ese esfuerzo es un libro conmovedor; a veces, triste; pero también honesto y valiente, donde hasta la frase más corriente termina siendo una poesía ¡Qué manera de usar las palabras! Ya solo por eso merece la pena leerlo.

P. D: A veces, la mejor forma que tiene un niño de justificar la ausencia de un padre es diciéndole a sus amigos que es un astronauta.