Crítica de ericcardona

ericcardona
06 February 2024
Hace ya algún tiempo que tenía ganas leer algo de Laura Ferrero, había visto buenas opiniones de ella tanto en redes como conocidos pero nunca me había hecho con ninguno de sus libros hasta que me encontré con ‘Los astronautas' en los destacados de una librería.

Los astronautas' parte de un hecho autobiográfico pero crece en un contexto ficcionado, llevando las vivencias a un estado del que no vamos a saber si sucedieron o han sido fruto de la imaginación.

La familia es la pieza central de este rompecabezas. Muchas piezas sin pareja, algunas incluso desaparecidas. Una búsqueda como núcleo de todas las incógnitas que sobrevuelan a la voz que nos narra esta historia.

Esta exploración se contrapone, o mejor dicho concilia, con breves compendios sobre astronautas y el espacio, llenos de metáforas y reflexiones sobre su propia historia.

La novela se siente como una constante inquietud de entender lo que fue, para poder ser. Como dice la autora, “Las historias que miran al pasado solo sirven, en realidad, para poder mirar al futuro."

Cautiva la manera de escribir este relato, cautiva la propia historia y qué bonito poder leerla. Muchas ganas de seguir leyendo a Laura Ferrero.