Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
24 May 2023

Este año he visto varias reseñadoras que hablaban de esta autora catalogándola como una de sus favoritas por lo que me animé con este título del que me atraía bastante el título.

He encontrado una novela intimista escrita por una autora con una gran calidad literaria. Es una novela basada en un hecho real que la propia Laura ha vivido en sus carnes, un hecho que destapó la necesidad de encontrar una historia familiar que siempre echó en falta. Hay mucho de la autora en estas páginas pero también hay parte ficcionalizada. Además de una manera original, va asemejando hitos en la historia mundial de la carrera al espacio, con hechos relacionados con la familia. Aunque como lectora no debería importar que parte es real y cuál no, lo cierto es que durante la lectura en varias ocasiones me pregunté si no sería todo real ya que tal y como lo cuenta, las historias, las reflexiones, los personajes están tan bien detallados y perfilados que si me dicen que forma parte de unas memorias me lo creería totalmente.

Reconozco que las historias de familias me fascinan, esas vivencias que creemos “normales” y que están teñidas por el desgaste de tantas mochilas que se pasan de una generación a otra.

Me encanta como Laura utiliza muchos recursos de la psicología mediante los cuales la narradora nos va mostrando la evolución de su historia y de su propia personalidad. Nos va a hablar de personas, de cómo las decisiones de los demás impactan en otros, especialmente en los hijos, nos habla de ser una hija de padres divorciados en los ochenta cuando aun no era tan habitual como ahora, nos habla de lo que es sentir que no formas parte de nada y como sobrevivir a esta falta de sentido de pertenencia tan básico en nuestra especie.

Con una prosa elegante plagada de frases para enmarcar, la narradora nos va adentrando en su propia historia de autoconocimiento enseñándonos sus cicatrices, algunas curadas, algunas aún en carne viva. Lo que me ha encantado es como en sus reflexiones toma la responsabilidad de sus acciones, descargando en parte a esos padres que dentro de lo que podían lo hicieron lo mejor que sabían.

Un libro sin duda interesante que os va a hacer reflexionar y adentraros en vuestro propio pasado.