Crítica de marta_reader

marta_reader
26 May 2023
Este libro relata la incansable búsqueda de una mujer por desentrañar la auténtica historia de una familia que ya no existe como tal. Sus padres se separaron cuando ella era apenas una niña, y ha vivido vidas divergentes con cada uno de ellos. No obstante, le resulta incomprensible cómo era su vida antes de esa ruptura. No hay rastros de recuerdos ni fotografías, y parece que nadie está dispuesto a abordar ese tema.

La prosa de esta autora me ha cautivado por su exquisito cuidado y su laboriosa elaboración. Su lenguaje rebosa de elegancia y confiere a la novela un grado de perfección distintivo.

Sin embargo, la evolución del argumento me ha resultado tediosa, monótona y carente de elementos que me impulsaran a indagar más sobre la protagonista. Se percibe un afán por transmitir tristeza, pero al final me ha parecido que se enredaba en círculos sin avanzar.

No ocurre nada revelador ni emocionante. Tan solo se trata de una sucesión de relatos sueltos, entrelazados de un manera más o menos cohesionada, que no logran generar ninguna emoción más allá de la mencionada tristeza y soledad.

En algunos capítulos, se intercalan historias sin relación aparente con la trama principal, pero que contextualizan la misma. Eso me ha parecido sumamente original y, diría incluso, lo más interesante de todo el libro.