Crítica de RosCE

RosCE
10 July 2023
‹‹Los astronautas›› me ha dejado ENAMORADA. Es la forma de escribir de Laura Ferrero, es la delicadeza con la que se cuentan las historias que conforman la novela, es la búsqueda del significado de las palabras, es la profundidad de sus reflexiones y es la manera de encajar las respuestas que se obtienen.

Soy fan incondicional de las novelas intimistas, en las que sus autores se van quitando capas a través de la reflexión y la emoción, y por eso esta novela me ha gustado tantísimo.

Nos encontramos una autobiografía en la que la autora construye su propia historia personal cosiendo los retazos de historias que alcanza. Laura Ferrero parte de un hecho biográfico real, iniciando con él la búsqueda de una historia familiar que no aparece, pero sí otras que la autora entreteje para hacer el relato de su infancia.

A la par que cuenta la historia familiar, la entrelaza con algunos episodios conocidos, y no tan conocidos, sobre la carrera espacial, haciendo paralelismos entre las diferentes historias.

Aquí no hay culpas, no hay reproches. Hay entendimiento, empatía y algo de resignación, porque en la vida no siempre todo es como nos gustaría, ni las personas a las que queremos son como creemos que deberían ser o nos quieren como nos gustaría.

Me han encantado las reflexiones de la autora. Hay muchas cuestiones que se abordan desde el punto de vista de una familia atípica de los años 80. Una familia que se disuelve para dar paso a otras formas familiares que en esa época no tenían etiquetas y que, por tanto, la sociedad no sabe nombrar ni tratar.

Me ha encantado el punto en el que esta novela me ha situado. Aquellos que venimos de familias de los 80 “típicas” damos muchas cosas por sentado, y es maravilloso darse cuenta de que es, en realidad, un privilegio.