Críticas sobre Los astronautas (36)

cuidandolaraiz
 22 January 2024
"Los astronautas" es la historia de Laura Ferrero y comienza con la pregunta que le hacen desde pequeña y que marca su vida: ¿dónde está tu padre? En aquellos años (80-90), los divorcios no son como ahora. Un matrimonio se rompe, rehacen sus vidas, crean dos nuevas familias y Laura está en medio, formando parte de las dos pero sintiendo que no pertenece a ningún lugar.

Los niños solemos inventar cosas cuando no queremos que la realidad se sepa. La autora les explicó a sus amigos que su padre era astronauta, por eso su ausencia. Cuando yo era niña, entre mis padres había mucha diferencia de edad y también me inventé alguna que otra excusa.

Un relato interesante y profundo sobre la familia, sobre la ausencia, el silencio. El pasado que intenta reconstruir a partir de una foto, de recuerdos, de alguna conversación... puede volverse esquivo y contradictorio porque la mente intenta completar los eslabones de una cadena que está rota.

La autora ahonda en el significado de "familia" y el impacto que tiene en cada uno de nosotros de una manera muy profunda y completa, sin escapar del dolor ni intentar cerrar esos huecos de nuestros recuerdos. Todo lo contrario: su mayor pretension es comprenderlos, para poder entendernos a nosotros mismos.
Pilasal
 03 November 2023

"Los astronautas" es el primer libro que leo de Laura Ferrero y llegué a él por todas las críticas positivas que leí. He de decir que me gusta cómo está escrito y lo que transmite pero yo no conecté con él. No sé si este era el momento de este libro.
Al principio me costó muchísimo y debido a esas buenas reseñas no lo abandoné y es hacia el final cuando consigue atraer mi interés.
Es un libro con muchísimas frases para apuntar y volver a leer cada cierto tiempo.
Laura Ferrero hace un paralelismo entre la historia de Kuki con datos históricos sobre astronautas desde su llegada a la luna y que le sirven a la protagonista para recomponer su historia desde que era un niña hasta la actualidad después de haber encontrado una foto de su familia. Una historia marcada por ausencias importantes.
Me da pena que no haya sido lo que esperaba, venía con unas expectativas muy altas por un lado por las reseñas que leí sobre el libro y por otro lado desde que fui a una entrevista de ella con motivo de Festa dos Libros de Pontevedra .
Lo recomiendo? Sí, no será mi lectura del 2023 porque no lo disfruté pero sé que es una historia para leer por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

"Las historias que miran al pasado solo sirven, en realidad, para poder mirar al futuro"
EreaWhitethorn
 14 October 2023
~ Los astronautas de Laura Ferrero ~

Isabel Coixet escribió sobre esta novela “dan ganas de vivir” y es que no puedo estar más en desacuerdo, para mí fue una patada… y es que según nuestras circunstancias vemos esta obra diferente. Pienso 100% que alguien que no haya vivido una infancia así no la va entender como se merece.

Para Isabel puede que haya pensamientos infantiles que aquí se narran y piense que son ficción, que son peculiares o absurdos o incluso graciosos… pero no, son reales, muy tristes y normalizados así que no dan ganas de vivir, dan ganas de pensar e intentar no cometer tú el mismo error.

> Escrita como ficción biográfica (no sabemos hasta que punto) narra la historia de Laura, que a sus 35 años ve por primera vez una foto de su familia. Ella de niña con sus padres juntos. Apenas tiene recuerdos, no conoce la historia de sus padres. Se le ocurre escribir una novela sobre ello y para eso entrevista a su familia para saber con diferentes puntos de vista todos esos relatos de su infancia.

Este es un libro sobre borrón de recuerdos, sobre familias desestructuradas, sobre el daño que padres hacen a sus hijos (algunas veces conscientes, otras no), de cómo en nuestra infancia nos volvemos mendigos de cariño, mutando nuestros actos o cualidades, convirtiéndonos en marionetas con el fin de contentar a nuestros progenitores… y de cómo no somos conscientes hasta que somos adultos.

Lorexerez
 11 September 2023
LOS ASTRONAUTAS
Laura decidió un día que tenía que reconstruir su historia, saber de una vez quiénes eran su familia y qué es una familia.
Para ello pretende escribir un libro. Recopilar historias, acontecimientos y anécdotas familiares, fundándolas en entrevistas a sus miembros y a su entorno.
No vais a encontrar en esta novela autobiográfica una línea temporal ya que la narra como contarías tu historia a una persona que tienes frente a tí, con saltos temporales, con aclaraciones y matizaciones a lo contado hace 10 minutos, con interrupciones, con mezcla de temas.
Lo hace como si se lo contara a una amiga, sentadas en una mesa, frente a la cristalera en una cafetería, ante un café y un trozo de tarta, profundizando en los sentimientos, buceando en las cloacas de tu vida, sin pudor ni miedo a ser juzgada por sus actitudes, comportamientos y sentimientos.
Y es que en esta historia no hay ningún personaje perfecto, como la vida misma.
elymafer
 25 February 2024
Una pareja se separa en la España de los 80, cada uno rehace su vida por su lado, una niña se queda en medio, sintiendo que no pertenece a ningun lugar.
La niña, ya adulta, se encuentra con una foto suya de bebé, en la que está con sus padres, la única que ha encontrado de los tres hasta ahora. Y empieza una búsqueda para conocer la historia de una familia que no ha existido, de la que no hay rastros de recuerdos ni fotografías y de la que, parece, nadie quiere hablar. Vamos a ir conociendo algunos episodios, anécdotas, que indican presencias o ausencias de sus padres a su lado, traumas en las relaciones familiares...

En poco tiempo he leído varios libros que hablan de familias, algunos me han emocionado más que éste.
Es el primer libro que leo de esta autora y desde luego que cuida mucho el lenguaje, que escribe bonito pero el libro me ha parecido algo lento (mejora al final) que se enredaba en círculos sin avanzar, con una sucesión de relaciones sueltas, unidas de manera más o menos clara. He encontrado original los relatos sobre los viajes espaciales, las misiones, experiencias y los astronautas como ejemplos para explicar su historia.
Sauces_de_papel
 14 November 2023
Algunos libros me llegan tan adentro que me roban las palabras.

Esta historia comienza con el descubrimiento de la foto de una niña con sus padres. Este suceso, aparentemente anodino, termina siendo la antesala de un viaje hacia las entrañas de una familia que a penas existió.

Un padre ausente, un divorcio, traumas y carencias, recuerdos obstruidos por el dolor, sentimientos enmudecidos, conflictos sin resolver... Son los elementos que conforman la galaxia de unos orígenes que nuestra protagonista intentará revelar.

Paralelamente a los fragmentos de la vida de la protagonista, la autora relata algunas aventuras espaciales del siglo pasado, como la llegada del hombre a la luna o la travesía de la perrita Laika en el espacio. Los utiliza de forma magistral como metáforas de experiencias importantes de su vida. Y lo hace con sabiduría y delicadeza

No deja de ser una novela de ficción, aunque según la autora tiene mucho de autobiográfico. Esto me llevó a preguntarme que era real y que no. Sin embargo, en esa incertidumbre reside uno de los encantos de esta historia, en la que se nota que Laura Ferrero ha volcado sobre sus páginas todos sus sentimientos, vivencias y recuerdos para poder emocionar al lector.

El resultado de ese esfuerzo es un libro conmovedor; a veces, triste; pero también honesto y valiente, donde hasta la frase más corriente termina siendo una poesía ¡Qué manera de usar las palabras! Ya solo por eso merece la pena leerlo.

P. D: A veces, la mejor forma que tiene un niño de justificar la ausencia de un padre es diciéndole a sus amigos que es un astronauta.
Currentrlyreadingthisbook
 22 October 2023
La historia empieza cuando la protagonista descubre una fotografía en la que sus padres, separados desde que tiene uso de razón, aparecen juntos y aparentemente felices sosteniéndola a ella cuando era solamente un bebé y se da cuenta de que su familia inicial estaba compuesto por ella y sus dos padres, sin añadidos.
A partir de ahí, se relata el proceso por el que pasa una niña de padres que han criado sus propias familias, cómo se siente, en qué lugar la dejan, cuál es su verdadero hogar y si realmente no se encuentra en tierra de nadie. Todo esto se entrelaza con hechos históricos y científicos relacionados con los astronautas que yo no entendí mucho hasta el final del libro, donde la autora hace que cuajen las dos historias comparando la soledad de la protagonista con la soledad de los propios astronautas. 👩🏽‍🚀👩🏾‍🚀

La verdad es que me gustó mucho el libro, especialmente la historia familiar de la prota, y me dio bastante rabia haberlo leído en un momento en el que disfrutarlo. Sin duda volveré a leer a Laura Ferrrero en un futuro no muy lejano
albapr
 21 October 2023
Una novela que entremezcla la realidad de una historia con la ficción, la vida cotidiana con historias del espacio. Una novela íntima, que intenta ser emotiva pero con la que no he conseguido emocionarme... Y con un ritmo muy lento... Está claro que este tipo de narrativa no es para mi.

La novela empieza bien, intercalando historias, pero llega un momento donde me parece que la narradora está en una divagación constante.

La protagonista, a sus 35 años de edad, ve por primera vez una foto de su "familia": su madre, su padre y ella. Con este descubrimiento hace un viaje introspectivo, donde busca su historia, la historia de su infancia y la historia de su "familia".

Nos presenta a una madre que está por estar, a un padre que se va y a una tía y a un tío que parece que son los únicos que la apoyan, la ayudan y donde se ve un pequeño hogar. Vamos descubriendo como fue creciendo y evolucionando la narradora, que carencias ha notado en su infancia, y como las intenta arreglar.

La moreleja de esta historia es: antes de traer una vida a este mundo, reflexiona si tienes las aptitudes necesarias y ve a terapia para no dañar a nadie.

¡Mención especial a Laika! El relato de Laika sí que me emocionó...
herbookss
 28 July 2023
La escritura. Es lo que utiliza la narradora para reconstruir la historia de su familia, y así poder hacerlo con la suya propia. Porque su vida, su infancia, su historia, está incompleta, le faltan piezas al puzzle, un poso de silencios, de palabras no dichas, de secretos, pesan sobre ella como una losa.

Una foto familiar inesperada hace detonar lo que siempre ha estado ahí: un sentimiento de desarraigo, de no pertenecer a ningún lugar, de no encontrar nunca su sitio del todo. Y en una mezcla de ficción y realidad, entre hechos históricos espaciales y crónicas de astronautas, va dando forma a su propio relato. Lo ordena y reordena, rellena los huecos vacíos, descubre, interpreta, compara... Vuelve a él una y otra vez, desde diferentes miradas, desde su desbordante imaginación infantil, desde sus recuerdos y los de los demás.

Y en ese intento de comprender y reconstruir crea uno de esos libros que se van metiendo dentro tuyo poco a poco, íntimo e introspectivo, bien construido, en el que no existe una realidad ni una verdad absoluta, de los que me gustan. He subrayado muchísimo, me ha hecho reflexionar, me ha emocionado, he aprendido, he descubierto un montón de curiosidades de la vida en el espacio... me ha parecido muy bueno.
Había visto muy buenas opciones de Laura Ferrero pero aún no había leído nada de ella, y vaya descubrimiento. Voy a leer más de ella seguro.
LuciaNN
 24 July 2023
Una novela que leí por recomendación de @laratitadelibros ya que cuando vi el libro para nada nada me llamo la atención.
La autora, protagonista de la historia se abrirá a los lectores contando una parte importante de su vida, y es el tema de su familia o sus familias.
La autora quiere dejar el mensaje del concepto que tiene la sociedad sobre la familia, algo que debería ser común en todos es completamente diferente en cada persona.
Según avanzas y con su forma de escribir, la autora te hará reflexionar sobre la educación hacia los hijos y las consecuencias, las decisiones que toman según la educación que tengan…
Entre capítulos también vamos a exonerar datos relacionados con astronautas, datos interesantes que da nombre al título y que tendrá que ver con la historia.
Una historia que me ha gustado , me ha gustado la manera de escribir de la autora y ls cantidad de reflexiones que tiene el libro.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer