Críticas sobre Los astronautas (36)

ericcardona
 06 February 2024
Hace ya algún tiempo que tenía ganas leer algo de Laura Ferrero, había visto buenas opiniones de ella tanto en redes como conocidos pero nunca me había hecho con ninguno de sus libros hasta que me encontré con ‘Los astronautas' en los destacados de una librería.

Los astronautas' parte de un hecho autobiográfico pero crece en un contexto ficcionado, llevando las vivencias a un estado del que no vamos a saber si sucedieron o han sido fruto de la imaginación.

La familia es la pieza central de este rompecabezas. Muchas piezas sin pareja, algunas incluso desaparecidas. Una búsqueda como núcleo de todas las incógnitas que sobrevuelan a la voz que nos narra esta historia.

Esta exploración se contrapone, o mejor dicho concilia, con breves compendios sobre astronautas y el espacio, llenos de metáforas y reflexiones sobre su propia historia.

La novela se siente como una constante inquietud de entender lo que fue, para poder ser. Como dice la autora, “Las historias que miran al pasado solo sirven, en realidad, para poder mirar al futuro."

Cautiva la manera de escribir este relato, cautiva la propia historia y qué bonito poder leerla. Muchas ganas de seguir leyendo a Laura Ferrero.
amarillomacrame
 14 July 2023
Tras leer las buenas críticas me aventuré a leerlo pero lo he tenido que a abandonar. Igual el otro momento lo retomo pero necesito acción y que fluya y este libro es demasiado íntimo y lento para mi.

Quizás lo intente con algún otro libro de la autora.
GisCoRo
 08 July 2023
La visión de la familia vista desde el prisma de Laura Ferrero se hace muy interesante ya que además de partir sobre hechos autobiográficos, se centra en el hecho (al cual hace referencia el propio título) que a veces para entender las situaciones de la vida, hay que verlas desde lejos, como si fuéramos astronautas. Ella misma crece sabiendo que en algún momento tuvo una familia a la que nunca conoció y sobre la que se desvelarán secretos, tristes en ocasiones, los cuales le harán cuestionar el sentido de todo
MrWonderBook
 18 June 2023
Una vez más, no puedo nada más que tener palabras buenas para Laura Ferrero.
Según cuenta Laura en varias entrevistas, era un libro para ella necesario de escribir, un círculo de su vida que tenía que cerrar. En este ejemplar con toques de auto ficción ha conseguido viajar al pasado y lograr comprender la galaxia de sus orígenes.
Todo comienza cuando encuentra fortuitamente, ya con treinta y cinco años, una fotografía en la que aparece de niña junto a sus padres biológicos.
Hasta entonces nunca había visto una fotografía con sus padres juntos, y aquí comienza la aventura de indagar e investigar por qué todos esos recuerdos y fotografías fueron fulminante borrados, como si esa etapa de su vida no existiera. A través de estas páginas intentará reconstruir sus orígenes, volver a la que fue su familia y rellenar los espacios en blanco que tenía la historia incompleta de sus padres.
«Yo tenía una familia, pero nadie me lo había contado.»
La novela se sitúa en una época donde no existían prácticamente los divorcios, había pocos niños con unos padres separados y la protagonista de esta historia es una de ellas. Con un padre totalmente ausente, hasta tal punto de inventar en su infancia que su padre es astronauta, una manera de excusar su ausencia ante los demás.
Se trata de una novela de ficción, pero según nos cuenta la autora, tiene mucho de auto biográfico y es inevitable preguntarse cuánto de sus párrafos tienen de realidad.
Desde siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el universo, las estrellas, los astronautas… y me ha apasionado la cantidad de curiosidades y como ha hilado mediante metáforas estos temas con la historia principal; la inmensa soledad de Michael Collins orbitando la Luna, mientras sus compañeros pisaban la Luna; la historia de la pequeña perrita Laika, que orbitaría la Tierra, o inevitablemente ponerse en la piel de cómo se sentirían los hijos de la profesora Christa McAuliffe viendo en directo cómo viajaba dentro del transbordador espacial Challenger que explotó a los pocos segundos de despegar.
Sin duda, una novela muy valiente, emotiva y necesaria de leer y releer. Me ha vuelto a ganar Laura Ferrero con esta constelación de letras a lo largo del viaje interestelar por su vida personal.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
LarepisadeElena
 05 May 2023
Considero Laura Ferrero como gran referente de la literaria española. Si en verdad sus anteriores relatos me fascinaron, con esta obra “los astronautas” me ha conquistado.

Escrita con sensibilidad, empleando paralelismos con escenas astronómicas y unificando sus emociones con un brío gigantesco.

Es tan especial este libro, que si lo miramos bien percibimos como hace alusión la fantasía de una niña para explicarse el mundo de una manera más agradable, entender la separación de unos padres que decidieron formar otra familia, dejando a esta desamparada y con incertidumbres dolorosas.

Una obra maestra repleta de metáforas, susceptibilidad y con una delicadeza que te extrapola a una galaxia oscura donde poco a poco podemos llegar a ver esa luz que siempre brilla.

“La galaxia es inmensa. Escapa a nuestra comprensión. Lo mismo ocurre con el corazón humano”.
papapepe47
 14 April 2023
"Yo tenía una familia, pero nadie me lo contó"
✒️ Escribe Manuel Jabois - autor de Malaherba, Miss Marte,….- que leyendo Los astronautas de @lauraferrero "da ganas de vivir". No lo niego pero en mi caso ha conseguido rescatar los álbumes de nuestras familias (de una, uno y de los otros - hijos de una y uno-) y rebuscar en el archivador alargado, metálico, que contuvo fichas de libros y que ahora llenan fotos. No he podido volver a ver los vídeos de celebraciones -en super8- porque su aparato se encuentra atascado por el polvo doméstico en el trastero. Es decir, he revivido. Gracias.

" Lo que te queda, si quitas a un padre del álbum familiar y pones a otro, es una mentira"
✒️ Una historia no cuenta la verdad, sino una verdad. Así se comenta en la contraportada. Lo mismo ocurre con cada foto. No es lo más interesante de ese instante de una existencia. Falta todo lo que no se plasmó. Quién la hizo, quiénes estaban presentes, los ausentes que debieron estar allí y faltaron, lo ocurrido antes y después de su realización,...y qué pensaban los retratados (que, quizá, no desearon posar). Qué los unía o qué los separaba… Hay algo de mágico en atrapar lo momentáneo, en conseguir que se queden, que nos miren y miremos,... No sabremos cómo se narraban las historias antes del descubrimiento del daguerrotipo. Lo que es seguro que la fantasía - llamándola verdad de cada narrador- era más amplia. Lo plasmado por @lauraferrero nos abre su mundo y, por sorprendente, el nuestro.

"... el ritual de comprar la revista TP…".
✒️ Cuántas rutinas, acciones, nombres de utensilios y pequeños electrodomésticos que correspondían a su marca, … Algo necesario en aquellos momentos y superfluo ahora en que necesitamos muchas otras cosas y más caras. Cuánto nos rodea para edificar los pilares de una felicidad con cimientos en losas resbaladizas lo que convierte en felices los años en que la única arquitectura que construíamos era con poliedros de corcho coloreados

"La Barcelona de mi infancia y mi adolescencia es marrón y gris". ✒️ Como el mundo de Carmen Laforet descrito en "Nada". Creo que no era ese su color, sino que los tenemos conservados, grabados, impresos, … con esos colores por degradación de los auténticos, de los que nos rodearon. Mi infancia, andaluza, tenía una luz cerúlea, intensa, viva,... que al recordarla -tan falta de tantas cosas- le damos una pátina de grises. del gris de las carencias y de las ausencias.

✒️ Tan magnífico como toda la historia de " Los astronautas", publicada por @alfaguara, es su final:
" Las historias que miran al pasado sólo sirven, en realidad, para poder mirar al futuro"

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer