Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
14 October 2023
~ Los astronautas de Laura Ferrero ~

Isabel Coixet escribió sobre esta novela “dan ganas de vivir” y es que no puedo estar más en desacuerdo, para mí fue una patada… y es que según nuestras circunstancias vemos esta obra diferente. Pienso 100% que alguien que no haya vivido una infancia así no la va entender como se merece.

Para Isabel puede que haya pensamientos infantiles que aquí se narran y piense que son ficción, que son peculiares o absurdos o incluso graciosos… pero no, son reales, muy tristes y normalizados así que no dan ganas de vivir, dan ganas de pensar e intentar no cometer tú el mismo error.

> Escrita como ficción biográfica (no sabemos hasta que punto) narra la historia de Laura, que a sus 35 años ve por primera vez una foto de su familia. Ella de niña con sus padres juntos. Apenas tiene recuerdos, no conoce la historia de sus padres. Se le ocurre escribir una novela sobre ello y para eso entrevista a su familia para saber con diferentes puntos de vista todos esos relatos de su infancia.

Este es un libro sobre borrón de recuerdos, sobre familias desestructuradas, sobre el daño que padres hacen a sus hijos (algunas veces conscientes, otras no), de cómo en nuestra infancia nos volvemos mendigos de cariño, mutando nuestros actos o cualidades, convirtiéndonos en marionetas con el fin de contentar a nuestros progenitores… y de cómo no somos conscientes hasta que somos adultos.