Críticas sobre El amor molesto (12)

docline
 18 January 2023
Nápoles .. Delia, de 45 años, entierra a Amalia, de 64 años, su madre muerta ahogada en extrañas circunstancias.
Errancia inquieta en busca de verdaderos o falsos recuerdos, movimiento de los sentimientos de la adulta para quien sobrevive el rastro de la adoración por su madre de la niña que fue, es una novela sobre las sorpresas de la memoria, sobre la complejidad de una relación madre-hija.

¿Quién es quién? Imposible escapar de las similitudes, sobre todo cuando otros fantasmas del pasado parecen víctimas de las mismas confusiones.
Una sola certeza en la historia familiar; la extrema violencia y los celos enfermizos del ex marido de Amalia.

He encontrado esta novela un poco perturbadora (no estoy hablando del hecho de que todos los personajes mayores de 60 años se describen sistemáticamente como ancianos seniles) ¿Probablemente porque el tema toca una cuerda sensible en cualquier hija que ha perdido a su madre?
Miel1908
 09 August 2022
Relato perturbador de la relación entre una mujer y su madre.

Relación cuya narrativa comienza cuando su madre, quien iba camino a su casa (De Nápoles a Roma en tren) muere ahogada el día de su cumpleaños.

El regreso a su antiguo barrio por el entierro de su madre, le devuelve el recuerdo de la repulsión que siente por todo lo que compone el mundo de su infancia, desde su entorno hasta sus padres. En la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su madre, va tras los pasos de personajes de su infancia, tras los pasos de su memoria, arma piezas de un rompecabezas, que poco a poco, va formando la verdad sobre su pasado, sus padres, los amoríos maternos (ciertos o falsos), la verdad sobre la violencia que vivió y el porque de esa violencia ( si es que algún tipo de violencia puede ser excusable)desmedida de su padre.
Se encuentra con su culpabilidad y luego con su inocencia.

Se halla, se pierde, nos perdemos en su historia. ¿Nos encontramos más tarde? Depende de cada quien.

Descarnada, dura, intensa prosa. Elena Ferrante en un párrafo te lleva del pasado al futuro, te enreda en un mismo rostro que de pronto se hace dos. Las letras del alfabeto tienen un uso de la mano de esta escritora realmente alucinante. La historia es sórdida, por tanto sórdido se te hace el momento mientras lees, trasmite tal cual, las emociones de su personaje. Lo vives, lo sufres, lo sientes.
Una historia ordinaria, vulgar, pero sin discusión, bien narrada.
herbookss
 02 June 2022
En la mañana de su 45 cumpleaños Delia recibe una llamada fatídica, han encontrado a su madre ahogada a orillas del mar. Es una noticia inesperada y rodeada de circunstancias muy extrañas, así que decide ir hasta allí para intentar averiguar qué ha podido pasar.
Viajamos con ella hasta Nápoles, siempre Nápoles, tras los pasos de su madre y lo último que hizo allí. Andamos por sus calles grises y sucias, se respira en el ambiente los gritos, la violencia doméstica, la pobreza que lo impregna todo. Y vamos descubriendo cómo fueron sus últimos años, a quién conoció, y porqué tenían una relación tan fría y distante entre las dos.

La premisa pintaba muy bien, pensaba que me gustaría mucho, pero, aunque se entrevé el estilo tan característico y personal de Elena, esta historia se queda muy floja. Me ha parecido monótona, aburrida y en ocasiones hasta confusa. La terminé un poco por cabezonería y leyéndola ya en vertical, porque había dejado de interesarme. Me ha dado un poco de pena pero también me ha parecido interesante ver hasta qué punto una escritora puede ir evolucionando a través de sus obras para conseguir escribir después de unos años algo tan brillante como su tetralogía.
Secrettland
 28 July 2022
Hace un par de meses me estrené con Elena, en ese momento tuve un flechazo y supe que quería leer toda su obra. Así que decidí seguir por el primer libro que había publicado.

Nos encontramos ante otra novela corta, ambientada una vez más en Nápoles y protagonizada por Delia, una mujer de mediana edad que debe enfrentarse a una trágica noticia. Pese a que la trama presumía interesante una vez empezada se me hizo un poco cuesta arriba.

Se nota claramente que es la primera obra de la autora porque hay un poco batiburrillo de cosas. Sin duda podemos ver resquicios de su seña de identidad, esos temas que luego perfeccionaría y la encumbrarían como una gran escritora.

Pero creo que durante todo el libro ha estado muy perdida, saltando de un tema a otro sin mucho sentido. Sólo cuando estaba llegando al final creo que he encontrado sentido a lo que nos quería contar, pero a mi parecer no ha sabido darle el protagonismo a lo largo de la novela, embarcándose por el camino en temas demasiado turbios y desagradables para mi gusto.

También me ha faltado ese estilo narrativo tan personal que me enamoró de ella. Como veis ha sido una pequeña decepción, pese a todo esto no va cambiar mi idea de seguir leyendo a Ferrante.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
En “El amor molesto”, #ElenaFerrante volvemos a encontrarnos uno de los temas que caracterizan su obra: la compleja relación entre madres e hijas, de cómo, pese a crecer juntas, muchas veces son unas desconocidas las unas para las otras. En esta obra que la autora italiana -cuya autoría sigue despertando curiosidades- escribió a principios de los años 90 -mucho antes que su famosa tetralogía- conocemos a Delia, una mujer que emprende su regreso a Nápoles y a su pasado para tratar de entender por qué su madre, Amalia, se ha quitado la vida. Así, desandando los pasos de Amalia, comienza un viaje a todos los recuerdos de su infancia habitados por una madre y la presencia de dos figuras masculinas del pasado: por una parte el padre, un tipo tiránico, celoso y maltratador que se gana la vida pintando óleos, y por otra Caserta, su agente, que al parecer habría mantenido una enigmática relación amorosa con Amalia

El enigma sobre lo que le sucedió a Amalia comienza a develarse a medida que Delia va desenmarañando el complejo vínculo que tenía con ella: cuánto de Amalia detestaba y cuánto de su madre le producía envidia. Hasta el punto de haber pergeñando sobre ella una cruel mentira que signó la vida de ambas para siempre. Es en torno a este secreto que #Ferrante construye una novela con una atmósfera sofocante y sórdida, en la que ya se luce su prosa incisiva a la hora de ilustrar con crudeza la intimidad del mundo femenino.

La descripción de la atmósfera es embargante y, al final, la trama se rompe en condicionales (“si mi madre hubiese ido a...”, “quizás hubiera...”) que hacen dudar al lector si la hija está intuyendo qué ocurrió en realidad o simplemente imaginando. Un desenlace abierto en el que despunta cierta reconciliación simbólica con la figura de la madre y el lector vuelve poco a poco de un viaje que realmente ha valido la pena.
Lorexerez
 11 December 2022
No podía tener mejor título el libro. Delia nos cuenta el amor molesto que siente hacia su madre fallecida, es molesto porque duele, porque desenvuelve historias de su pasado que ha preferido olvidar. Pero cuando Amalia, su madre, aparece muerta flotando en el mar, ese mar no solo arrastra el cadáver de su madre, arrastra hacia la arena su infancia, su vida con su madre cuando era una niña, aquellas vivencias, visiones de un padre narcisista que quería apagar la luz de su madre a base de golpes.
Volver a Nápoles le devuelve olores, sonidos y ruidos, imágenes, y le devuelve la historia de Amalia, aquella historia de una madre que solo podemos llegar a entender bien cuando somos adultas.
Tenía muchas ganas de leer algo de Elena Ferrante, la había reservado mucho, sobre todo porque nadie sabe quién es ella, y me pregunto ¿será como Carmen Mola?
Ahora que la conozco me daría mucho coraje, y no soy capaz de afirmar que no sea así. Tendré que seguir leyéndola.

Pichi
 08 April 2022
He "leido" este libro a través de un audiolibro de mi biblioteca. La hisroria es interesante y el personaje de la protagonista está muy bien definido. Se hace un poco dura la historia, pero te lleva a seguir leyendola. En algún momento te llegas a perder en el relato.
Rosa44
 25 October 2020
La imagen del duelo es muy fuerte, especialmente la descripción que hace Delia. El arduo intento por separarse de la imagen materna a lo largo de la novela termina mostrando el parecido entre ambas y un secreto/reproche de la infancia que se revela.
Temas: la identidad, el doble en madre e hija, la mentira, el engaño, la supuesta, infidelidad, la violencia doméstica, el abuso de menores, el descubrimiento sexual, el duelo, la familia, etc.
Lavidaalibros
 06 August 2020
Esta es su primer novela, con apenas 162 páginas y compuesta por capítulos muy breves que hacen la lectura bastante rápida.

Inicia con la muerte de Amalia, madre de Delia, la protagonista, esta aparece ahogada en el mar llevando solo un corpiño de encaje justo el día en que su hija cumple 45 años. Su hija, soltera y sin hijos, vuelve a Nápoles para buscar respuestas a todo el misterio que envuelve la muerte de su madre, el presente irá mezclándose con recuerdos del pasado.

La relación de Delia con su madre es complicada, parece por momentos despreciarla, amarla, envidiarla, el deseo de entender cuáles son los secretos de este vínculo hace que desde las primeras páginas sea un libro adictivo.

Al igual que en la saga “Dos amigas” vemos el lado oscuro de Nápoles, una ciudad llena de violencia, machismo y competitividad. La autora habla de la intimidad femenina con tanta crudeza que sorprende, con una honestidad que solo puede sentirse como un fuerte golpe de realidad, sin duda la autora sabe reflejar la realidad de la mujer en todas sus formas.

El final inesperado, revelador y doloroso deja al lector pensando por mucho tiempo sobre los recuerdos dolorosos y oscuros que una persona puede intentar destruir en su memoria, es una lectura que recomiendo, con temáticas muy fuertes como violencia familiar, acoso a las mujeres y el poder de los recuerdos infantiles.
entreparaules
 16 June 2021
«La infancia es una fábrica de mentiras que perduran imperfectamente; la mía al menos había sido así.» Esta fue la primera novela de Elena Ferrante, escritora italiana a la que admiro profundamente. La descubrí porque veía que hablaban maravillas de ella por la tetralogía "Dos amigas". Recuerdo entonces que me dio curiosidad y empecé a ver la serie "La amiga estupenda" basada en sus libros y me enamoré totalmente de Lila y Lenú, aún me queda pendiente acabarlos pero les tengo muchas ganas. "El amor molesto" trata sobre la búsqueda de conocerse a una misma a través de la figura materna. La protagonista Delia, recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado doloroso del cual quiere escapar. Vamos viendo cómo va profundizando en la vida de su madre que murió en circunstancias desconocidas. A través de varios encuentros y sus recuerdos, se va descubriendo la relación que hubo entre madre e hija. En la novela vemos también cómo se refleja la sociedad machista de Nápoles, una ciudad asfixiante y oprimente en la que la violencia está presente tanto en su dialecto que es cortante y directo como en las relaciones personales en general, sobre todo hacia las mujeres, en donde está aceptado y normalizado que el hombre maltrate o humille a su mujer, hija, etc. con la excusa de "educarla y reformarla". Sin duda, os la recomiendo mucho.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste