Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 January 2023
En “El amor molesto”, #ElenaFerrante volvemos a encontrarnos uno de los temas que caracterizan su obra: la compleja relación entre madres e hijas, de cómo, pese a crecer juntas, muchas veces son unas desconocidas las unas para las otras. En esta obra que la autora italiana -cuya autoría sigue despertando curiosidades- escribió a principios de los años 90 -mucho antes que su famosa tetralogía- conocemos a Delia, una mujer que emprende su regreso a Nápoles y a su pasado para tratar de entender por qué su madre, Amalia, se ha quitado la vida. Así, desandando los pasos de Amalia, comienza un viaje a todos los recuerdos de su infancia habitados por una madre y la presencia de dos figuras masculinas del pasado: por una parte el padre, un tipo tiránico, celoso y maltratador que se gana la vida pintando óleos, y por otra Caserta, su agente, que al parecer habría mantenido una enigmática relación amorosa con Amalia

El enigma sobre lo que le sucedió a Amalia comienza a develarse a medida que Delia va desenmarañando el complejo vínculo que tenía con ella: cuánto de Amalia detestaba y cuánto de su madre le producía envidia. Hasta el punto de haber pergeñando sobre ella una cruel mentira que signó la vida de ambas para siempre. Es en torno a este secreto que #Ferrante construye una novela con una atmósfera sofocante y sórdida, en la que ya se luce su prosa incisiva a la hora de ilustrar con crudeza la intimidad del mundo femenino.

La descripción de la atmósfera es embargante y, al final, la trama se rompe en condicionales (“si mi madre hubiese ido a...”, “quizás hubiera...”) que hacen dudar al lector si la hija está intuyendo qué ocurrió en realidad o simplemente imaginando. Un desenlace abierto en el que despunta cierta reconciliación simbólica con la figura de la madre y el lector vuelve poco a poco de un viaje que realmente ha valido la pena.