JUANA BIGNOZZI; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Una mañana una mujer mayor aparece ahogada en el mar, vestida solo con un sujetador de encaje. Será Delia, su hija, quien tendrá que reconstruir la vieja historia que se esconde tras lo sucedido. En una frenética búsqueda que se debate entre la realidad y las tortuosas vías de la memoria, Delia recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado que se propuso olvidar, pero vuelve y duele.

En una primera novela que fue aclamada por el públ... >Voir plus

Lavidaalibros
 06 agosto 2020
Esta es su primer novela, con apenas 162 páginas y compuesta por capítulos muy breves que hacen la lectura bastante rápida.
Inicia con la muerte de Amalia, madre de Delia, la protagonista, esta aparece ahogada en el mar llevando solo un corpiño de encaje justo el día en que su hija cumple 45 años. Su hija, soltera y sin hijos, vuelve a Nápoles para buscar respuestas a todo el misterio que envuelve la muerte de su madre, el presente irá mezclándose con recuerdos del pasado.
La relación de Delia con su madre es complicada, parece por momentos despreciarla, amarla, envidiarla, el deseo de entender cuáles son los secretos de este vínculo hace que desde las primeras páginas sea un libro adictivo.
Al igual que en la saga “Dos amigas” vemos el lado oscuro de Nápoles, una ciudad llena de violencia, machismo y competitividad. La autora habla de la intimidad femenina con tanta crudeza que sorprende, con una honestidad que solo puede sentirse como un fuerte golpe de realidad, sin duda la autora sabe reflejar la realidad de la mujer en todas sus formas.
El final inesperado, revelador y doloroso deja al lector pensando por mucho tiempo sobre los recuerdos dolorosos y oscuros que una persona puede intentar destruir en su memoria, es una lectura que recomiendo, con temáticas muy fuertes como violencia familiar, acoso a las mujeres y el poder de los recuerdos infantiles.
Rosa44
 25 octubre 2020
La imagen del duelo es muy fuerte, especialmente la descripción que hace Delia. El arduo intento por separarse de la imagen materna a lo largo de la novela termina mostrando el parecido entre ambas y un secreto/reproche de la infancia que se revela.
Temas: la identidad, el doble en madre e hija, la mentira, el engaño, la supuesta, infidelidad, la violencia doméstica, el abuso de menores, el descubrimiento sexual, el duelo, la familia, etc.
HumildeLector
 19 septiembre 2020
La escritora superventas italiana Elena Ferrante (cuya verdadera identidad fue hecha pública, muy a su pesar, hace un par de años) inició su exitosa carrera literaria con El amor molesto (1992).
Esta obra forma parte de una trilogía junto a Los días del abandono (2002) y La hija oscura (2006), publicada por la editorial Lumen en español en un único volumen  bajo el título “Crónicas del desamor”.
El inicio de la novela es de lo más sugerente, aunque tal vez promete al lector mucho más de lo que después le va a ofrecer:
“Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, día de mi cumpleaños, en el trecho de mar frente a la localidad que llaman Spaccavento”.

Enlace: https://humildelector.com/20..
guanche
 13 noviembre 2020
Podría haber sido (para mí) una gran novela porque el tema principal es muy bueno pero sin embargo es una lectura lineal. No pasan grandes cosas y podrían haber pasado. La sensación que tuve a lo largo de la novela es darle una oportunidad porque en el siguiente capítulo seguro que aparece el momento dramático de la historia y sin embargo, no lo hace. Es cortito ( y menos mal) se lee en una tarde pero eso, es simplemente, una historia con mucho relleno, nada más 👎.
LavidaalibrosLavidaalibros06 agosto 2020
Durante todos los días de su vida había reducido la incompatibilidad de los cuerpos a papel y tejidos, y tal vez eso se había convertido en una costumbre de ella, desde la cual repensaba la desmesura según la mesura.
LavidaalibrosLavidaalibros06 agosto 2020
Cuando se entra en la casa de una persona muerta recientemente, es difícil creerla desierta. Las casas no conservan fantasmas, pero mantienen los efectos de los últimos gestos de vida.
HumildeLectorHumildeLector12 octubre 2020
Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, día de mi cumpleaños, en el trecho de mar frente a la localidad que llaman Spaccavento.
HumildeLectorHumildeLector12 octubre 2020
Yo todavía no lo sabía, pero también experimentaría que la vejez es un animal horrendo y feroz
HumildeLectorHumildeLector12 octubre 2020
La infancia es una fábrica de mentiras que perduran imperfectamente