Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
06 August 2020
Esta es su primer novela, con apenas 162 páginas y compuesta por capítulos muy breves que hacen la lectura bastante rápida.

Inicia con la muerte de Amalia, madre de Delia, la protagonista, esta aparece ahogada en el mar llevando solo un corpiño de encaje justo el día en que su hija cumple 45 años. Su hija, soltera y sin hijos, vuelve a Nápoles para buscar respuestas a todo el misterio que envuelve la muerte de su madre, el presente irá mezclándose con recuerdos del pasado.

La relación de Delia con su madre es complicada, parece por momentos despreciarla, amarla, envidiarla, el deseo de entender cuáles son los secretos de este vínculo hace que desde las primeras páginas sea un libro adictivo.

Al igual que en la saga “Dos amigas” vemos el lado oscuro de Nápoles, una ciudad llena de violencia, machismo y competitividad. La autora habla de la intimidad femenina con tanta crudeza que sorprende, con una honestidad que solo puede sentirse como un fuerte golpe de realidad, sin duda la autora sabe reflejar la realidad de la mujer en todas sus formas.

El final inesperado, revelador y doloroso deja al lector pensando por mucho tiempo sobre los recuerdos dolorosos y oscuros que una persona puede intentar destruir en su memoria, es una lectura que recomiendo, con temáticas muy fuertes como violencia familiar, acoso a las mujeres y el poder de los recuerdos infantiles.