Crítica de Miel1908

Miel1908
09 August 2022
Relato perturbador de la relación entre una mujer y su madre.

Relación cuya narrativa comienza cuando su madre, quien iba camino a su casa (De Nápoles a Roma en tren) muere ahogada el día de su cumpleaños.

El regreso a su antiguo barrio por el entierro de su madre, le devuelve el recuerdo de la repulsión que siente por todo lo que compone el mundo de su infancia, desde su entorno hasta sus padres. En la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su madre, va tras los pasos de personajes de su infancia, tras los pasos de su memoria, arma piezas de un rompecabezas, que poco a poco, va formando la verdad sobre su pasado, sus padres, los amoríos maternos (ciertos o falsos), la verdad sobre la violencia que vivió y el porque de esa violencia ( si es que algún tipo de violencia puede ser excusable)desmedida de su padre.
Se encuentra con su culpabilidad y luego con su inocencia.

Se halla, se pierde, nos perdemos en su historia. ¿Nos encontramos más tarde? Depende de cada quien.

Descarnada, dura, intensa prosa. Elena Ferrante en un párrafo te lleva del pasado al futuro, te enreda en un mismo rostro que de pronto se hace dos. Las letras del alfabeto tienen un uso de la mano de esta escritora realmente alucinante. La historia es sórdida, por tanto sórdido se te hace el momento mientras lees, trasmite tal cual, las emociones de su personaje. Lo vives, lo sufres, lo sientes.
Una historia ordinaria, vulgar, pero sin discusión, bien narrada.