Crítica de entreparaules

entreparaules
16 June 2021
«La infancia es una fábrica de mentiras que perduran imperfectamente; la mía al menos había sido así.» Esta fue la primera novela de Elena Ferrante, escritora italiana a la que admiro profundamente. La descubrí porque veía que hablaban maravillas de ella por la tetralogía "Dos amigas". Recuerdo entonces que me dio curiosidad y empecé a ver la serie "La amiga estupenda" basada en sus libros y me enamoré totalmente de Lila y Lenú, aún me queda pendiente acabarlos pero les tengo muchas ganas. "El amor molesto" trata sobre la búsqueda de conocerse a una misma a través de la figura materna. La protagonista Delia, recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado doloroso del cual quiere escapar. Vamos viendo cómo va profundizando en la vida de su madre que murió en circunstancias desconocidas. A través de varios encuentros y sus recuerdos, se va descubriendo la relación que hubo entre madre e hija. En la novela vemos también cómo se refleja la sociedad machista de Nápoles, una ciudad asfixiante y oprimente en la que la violencia está presente tanto en su dialecto que es cortante y directo como en las relaciones personales en general, sobre todo hacia las mujeres, en donde está aceptado y normalizado que el hombre maltrate o humille a su mujer, hija, etc. con la excusa de "educarla y reformarla". Sin duda, os la recomiendo mucho.