Editorial: Booket (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Sí, otro libro sobre la guerra civil, pero que no marea con datos innecesarios. El lector acompaña a un joven general Franco que se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre. ¿Quiénes eran los buenos y quiénes los malos? Eso, que el lector lo decida.

rafaperez
 05 September 2023
La guerra civil sigue siendo una herida sin cicatrizar en este bendito país.
Empiezo a pensar que es un problema de madurez. de unos y de otros.

Se que con tamaño enunciado, esta reseña no va a gustar a nadie, y pretendo que no se convierta en un aburrido debate político, no es el sitio, ruego por favor a los enferverecidos ideológicos guarden su furor para otras batallas.

El ensayo de Eslava Galán tampoco agradará a los más ortodoxos catedráticos de la historia, pues ni profundiza demasiado, ni sigue a rajatabla un orden cronológico ( aunque casi lo consigue)

Si da una idea general de como se gestó el alzamiento o golpe de estado ( y así, todos contentos...o ninguno) y un buen repaso a batallas, estrategias militares y causas probables del resultado final.

El libro no aborda los años de la represión, así que no viene a cuento que yo lo haga.

Si aporta infinidad de testimonios de atrocidades cometidas por ambos bandos, y a pesar de ser repetitivo en cuanto a la similitud de los ejemplos, me ha parecido este, el mejor contenido del texto.

Quizá porque soy valenciano y como tal, llevo en la sangre eso de reírse de uno mismo primero, y del resto como acompañamiento.

El cinismo, la sátira y la crítica exfolia. Y como me tocó padecer casi dos años sin Fallas por el coronachinus, estoy falto.

Aquí, se aprende de los errores del pasado, para que no se vuelvan a producir, y anualmente se sacan a la calle con nuestro partícular humor y se les prende fuego.

Por esta razón el autor ha logrado entretenerme, con una prosa ligera y un estilo burlón premeditado hasta en el título de la obra.

Pero para la intención y enfoque del autor, sobran páginas, y al final tanto testimonios se hacen pesados.

Sobra decir que ni azules, ni rojos, ni curas e incluso ni intelectuales salen bien parados.

En definitiva una breve descripción de como se fraguó el golpe de estado ( o alzamiento, dios me libre) y un librito lleno de curiosidades.

Mejor no leer del tirón.

Hace muchos 19 de marzo que quemé a Franco y a otros. El viejo cuento de rojos y fascistas está ya caduco.
Por supuesto enmendemos errores, pero por favor, con madurez, y los de todos.
Comentar  Me gusta         2020
krismix
 19 June 2021
En mi opinión como el titulo avanza es un libro duro, pero lógico tratándose de relatar acontecimientos durante una guerra. Pero no por ello deja de ser ameno, tiene numerosas anécdotas, y gran fidelidad, también un toque digamos sarcástico, para poder digerir todo el contenido y que la lectura mantenga un buen ritmo y el interés a través de todo su recorrido
Debería ser una de las muchas lecturas obligatorias del bachillerato, ya que su lectura sería un gran referente de esa dura etapa.
rafaperezrafaperez05 August 2023
Benditos sean los cañones si en las brechas que abren florece el evangelio.
bigorniabigornia21 May 2023
Muy humanamente (aunque la institución es divina), la Iglesia, con su primado el cardenal Gomá a la cabeza, reacciona apoyando al bando rebelde y justificando el alzamiento militar ante la opinión pública internacional. Terminada la guerra, el propio cardenal Gomá sellará el pacto de la Iglesia con el Régimen entregando al Caudillo la simbólica Espada de la Victoria.
bigorniabigornia22 May 2023
Azaña y alguna otra inteligencia privilegiada, como la de Prieto, lo vieron claro casi desde el principio: una guerra se gana con un ejército, y la República, que licenció el suyo, tuvo que transformar en un ejército, en plena guerra, las milicias indisciplinadas y cerriles de la primera hora. Sólo consiguió retrasar la derrota.
bigorniabigornia27 May 2023
Durante los procesos de los líderes nazis en Nuremberg, en 1945, el fiscal preguntó al mariscal del aire Goering:
-¿Se acuerda usted de GUERNICA?
-Un momento -respondió Goering-. ¿Guernica, dice? Recuerdo. En efecto, fue una especie de banco de prueba para la Luftwaffe.
bigorniabigornia27 May 2023
Guernica, la primera ciudad destruida por un ataque aéreo, es un excelente ensayo general que anuncia lo que serán los espantosos bombardeos de la segunda guerra mundial.