Editorial: Planeta (01/02/1996)

La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al ... >Voir plus

jramonsanchez
 02 agosto 2021
Esta novela corta la encontré hará un par de años en plena calle a dos manzanas de mi casa sobre el respiradero de un garaje. Supongo que alguien la había dejado allí para que la cogiera el primero que se interesara por ella. Estaba medio lloviendo. Me picó la curiosidad, miré la contraportada y me la llevé. Todavía hoy huele a humedad. Leyéndola se siente uno trasladado al siglo XV, pero no sólo por la historia que cuenta, que es más que entretenida, sino por el lenguaje y las expresiones que utiliza el autor al escribir, que parecen salidas de la humilde pero florida y graciosa pluma del protagonista, Don Juan de Olid. Una auténtica y singular delicia.
Calaveritalee
 29 marzo 2020
Durante el reinado de Enrique IV de Castilla (el impotente) se envía una expedición a África en busca del cuerno de un unicornio, para hacer una pócima que haga que el Rey tenga un heredero varón, ya que la legitimidad de su hija Juana (la Beltraneja) está en entredicho. Una historia vista desde los ojos de un personaje ficticio: Juan, que nos hará ver las costumbres de la época, las supersticiones, hipocresia y miserias. Además de su mano iremos descubriendo África y sus tribus y entre risas y llantos llegarás a un final sorprendente. Esta novela ganó el premio planeta en el año 1987.. Cuando la leáis entenderéis el porqué.
pasiondelalectura
 13 diciembre 2018
Buen libro escrito por un historiador.
Una historia picaresca narrada en un estilo muy siglo XVI; la historia de un joven que parte en busca del unicornio para su Rey y Señor quien padece de una baja de su virilidad.
El hombre se lanza en una aventura en el continente africano que va a durar 17 anos !
Pasa por tantos y tantos percances y sufrimientos que no es imaginable decirlo. Y vuelve a España con un cuerno de rinoceronte pero ha pasado tanto tiempo y tanta gente ha muerto que ha vivido todo esta cruenta aventura por NADA sacrificando su vida, su fortuna y su salud por una quimera.
encarnipm
 23 octubre 2018
El libro empieza muy bien, con mucho humor incluso, pero a medida que transcurre la historia se van haciendo los acontecimientos (al menos, bajo mi percepción) cada vez más repetitivos, es una aventura que, siempre bajo mi punto de vista, se ha hecho demasiado larga y hace que pierdas el interés. Tampoco me ha gustado el final pero no digo nada por si lo leéis.
toniespeleo
 05 marzo 2021
Bonita novela que nos narra las aventuras de Juan de Reolid en el siglo XV, en un viaje que le encarga el rey Enrique IV de Castilla, desde España hasta el sur de África, donde pasa multitud de aventuras, calamidades, amores, desencuentros, peleas...
Algo que nos puede hacer la novela un poco más pesada es el modo de escribir Juan Eslava haciendo que el personaje nos narre en primera persona y acercándonos al lenguaje utilizado en esa época, pero a su vez es una forma brillante que tiene el escritor de acercarnos aún más a esa época.
Una gran novela que, sin duda alguna, era merecedora en su día del Premio Planeta. Os la recomiendo a los amantes de la novela histórica.
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
toniespeleotoniespeleo05 marzo 2021
Y en estos sueños y en estas conversaciones y trazas fuimos pasando adelante y ya entrábamos por mejores tierras, por las que anduvimos otros dos meses. Y ya veíamos otros negros distintos a los de Cimagüe, menos retintos, y no nos tapábamos tanto y así íbamos por mejores caminos, siempre a donde sale el sol.