Críticas sobre Pura pasión (28)

xenreira
 22 May 2022
"Pura pasión" relata, en 74 intensas páginas, los estragos que: la espera, el anhelo, los encuentros, el descontrol, el deseo, la ilusión, el miedo...; en definitiva, la pasión romántica, causan en la protagonista.

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme», así empieza el libro.

Me encanta la forma de narrar de Annie Ernaux, lo fluída, emocional e intensa que es su literatura.
Este libro tan cortito es una maravilla.

5/5🌟
chris_books_
 10 July 2023
Mi segundo Ernaux vino prácticamente al terminar el primero, El acontecimiento. Ambos estaban entre los más recomendados, así que al ser tan cortos decidí leer los dos para probar.

En este caso se trata de un relato más que de una "novela", ya que son unas 50 páginas en las que la autora nos cuenta su enamoramiento, por así decirlo, de un hombre. Enamoramiento que la llevara prácticamente a la obsesión, o como el título indica: Pura pasión.

Annie Ernaux se desnuda en estas páginas para contarnos su historia, pero que puede ser la de cualquiera que haya estado en ese estado de pasión hacia otra persona, narrando todo sin pelos en la lengua, en la que imagino que habrá sido una obra que la autora utilizó para sacar todo eso que tenía dentro relacionado con el hombre que protagoniza el libro.

Poco más se puede contar de un libro tan breve, lo he disfrutado, me ha gustado mucho pero es verdad que tampoco va a ser un libro que me vaya a marcar la vida. Me alegro de haberlo sacado de la biblioteca en este caso porque, como digo, se lee en un ratillo.
CamilaZ
 27 April 2021
«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme». Pura pasión de Annie Ernaux, es de esos libros que te atrapan desde la primera página. Se lee en una sola sentada, no solo por extensión, también por fuerza vital, porque es necesario terminarlo, pero quedas pensando en él semanas enteras.
Me gustó mucho, porque muy pocas veces se habla con tal honestidad acerca de la forma en que actuamos ante las dudas del amor, de cómo el deseo trastoca nuestros actos y de una serie de tabúes que hemos normalizado en nuestras sociedades. Ernaux, pone en palabras aquello que todos hemos pensado o sentido en algún momento de nuestra vida.
Olaya
 17 September 2020
Después de leer ‘El Acontecimiento' tenía la necesidad de volver a leer inmediatamente otro libro de Annie Ernaux. ‘Pura Pasión' me ha parecido muy similar a ‘El Acontecimiento' en cuanto a la forma de narrar que tiene Ernaux. Desconozco si suele seguir esta misma línea en el resto de sus libros, pero en cualquier caso me ha gustado.

Annie Ernaux narra de manera breve, fugaz y directa la obsesión que tuvo con un hombre con el que mantuvo un idilio. Ella asegura que antes de la aparición de este hombre siempre había una vida normal y que jamás se había obsesionado de esa manera con alguien. Es por esa razón que el relato es tan abrumador, porque la autora lo narra sin censuras a pesar de saber que esa historia iba a ser leída por un gran público.

Una historia que recomiendo para leer durante una tarde de estos días de confinamiento. A pesar de que es una novela muy breve, pasan las semanas y te encuentras todavía pensando en ella.

Ale_caotica
 29 April 2023
Ya me lo advirtió @citas_yletras , no es un libro fácil. Es raro.
Llevaba con este libro semanas, sin ganas de leerlo, y cuando por fin me decido a acabarlo y me meto en la historia, me quedaban solo 10 páginas y ha sido como ¿ Perdón?

No sé cómo calificarlo. La verdad no me ha llamado la atención. La historia es muy sencilla. Una mujer se queda prendada de su amante que vuelve a su país de origen y ya no le ve sentido a nada de lo que hace. Todo le recuerda a él y sin él, la vida pasa sin más. A pesar que parece todo muy tóxico, no he llegado a ese punto de "dejo entre libro porque la protagonista es insufrible". al contrario, creo que le daría un abrazo.

Pero hay algo que si tengo que decir, la autora escribe muy bien, pero creo que ha sido el formato del libro lo que me ha producido desidia. Un montón de puntos y aparte EN - CADA - PARRAFO. Era como acabo de leer, pausa y así sucesivamente. Super tedioso y ha hecho que al leer me canse.

Pero me he comprado El acontecimiento, de la misma autora. Por dos razones: a pesar de haberme aburrido me ha gustado como escribe y al final se me quedó corto y porque soy masoca y quiero ver si también El acontecimiento tiene ese formato de lectura o es diferente.
Lesulleresdellegir
 21 April 2023
Si hablar de adulterio o de deseo con mujeres como protagonistas genera muchos comentarios machistas entre quienes aún no han salido de la caverna, imagináis hace tres décadas, cuando Ernaux escribía esta novela. Con la misma autora narrándonos su experiencia, descubrimos a una mujer que utiliza el deseo como fuente de poder y no como algo que hay que proteger como un tesoro, tal y como nos han enseñado.

Directa, sin filtros, abrumadora, la autora francesa nos introduce en una pasión que, al contrario de lo que podía parecer, va disminuyendo tal y como avanza el libro. Alcanzando un final donde casi se siente indiferente al dolor de la pérdida. ¿Me ha dejado con ganas de seguir descubriéndola? Evidentemente, más aún por la brevedad de muchas de sus obras que están llegándonos en catalán, ya que soy de las que piensan que muchas veces es más complicado tramar una buena historia en poco espacio que justo al contrario. Aquello de que en el bote pequeño está la buena confitura que, aunque no siempre es así, en este caso va como anillo al dedo.
LiliOtero
 26 October 2022
Mi primer libro de la autora, me maravilla la capacidad de poner en palabras y la manera de entrelazar las mismas para narrar una experiencia que más allá de los hechos narrados, exponen sensaciones y sentimientos tan íntimos y personales que se producen por dichos hechos, pero que marcan nuestro el día a día y la manera de actuar y de interactuar con las personas que rodean a nuestra narradora. La historia nos muestra las sensaciones, sentimientos, pensamientos y comportamientos personales de una mujer que vivió con total pasión, amor y posible obsesión, la relación con un hombre casado, una relación efímera e intensa, que se nota dejo huella profunda en su vida y su experiencia de vida, una historia tal vez tan común ya en nuestras sociedades, vivida por tantos, pero que logra poner en palabras de una manera simple, bella y corta .
Rai
 27 December 2021
Quien no ha sentido en algún momento de su vida, ese enamoramiento toxico, que te hace pensar y desear a la persona amada 24 horas al día, 7 días a la semana; el sentimiento es tan profundo que raya la obsesión y la separación de las partes provoca un hondo pesar, un dolor casi físico; ya ni hablar de la separación definitiva si en algún momento se da. Pues bien, al parecer Annie Ernaux lo ha sentido en primera persona y no se le ocurrió mejor idea que plasmar sus emociones por escrito, y lo ha hecho con tal maestría que si no has sentido ese enamoramiento toxico en algún momento, leyéndolo lo vas a experimentar de primera mano.
El libro no trata de nada más, no se puede alabar los escenarios exóticos ni las ideas originales de los personajes, tampoco es que se haya puesto a filosofar acerca de la naturaleza del sentimiento o el porqué de las acciones, puesto que la pluma de la autora se limita a narrar un suceso muy puntual que es precisamente su pasión, esa que va más allá de uno mismo y que la consume hasta los huesos.
En conclusión, un libro que es pura narración, lenguaje vivo que te hace sentir, que te hunde y te eleva, que te obsesiona y te sosiega, palabras que cobran sentido solo juntas. Annie es una experta en el arte de hacerte sentir con palabras. Muy recomendable.
MrWonderBook
 14 November 2021
No se le ha podido poner mejor titulo a esta breve novela. Mucha pasión es lo que te pues encontrar entre sus páginas, y sobre todo, con una escritura que te atrapa en cada una de sus páginas.

Si miras información sobre este libro, verás que solo contiene 80 páginas, contado las portadillas. Una lectura que devoré en un par de horas y que te deja con ganas de leer más textos de Annie Ernaux. Es un claro ejemplo de que un libro no tiene por qué tener abundantes páginas para que tenga una buena historia y te enganche.

Se trata de un texto autobiográfico donde la autora nos relata sus pensamientos a modo de diario durante los meses que duró su aventura con un hombre casado. Tiene tal magnetismo a este hombre que llega a obsesionarse, esperando impacientemente cada reencuentro.
Tras cada encuentro con su amante, nos describe una larga y angustiosa espera hasta la próxima llamada telefónica para quedar. Es como si el tiempo solo pasara cuando están juntos, donde lo que pasa entre medias de su vida no contara. La protagonista aguarda constantemente e impacientemente su llamada, preparándose emocionalmente mientras dura la espera. Tras el breve encuentro con su amante, vuelve la agonía de la despedida y vuelta a la larga espera de la siguiente llamada. Esta tiempo que pasa entre cada reencuentro consume a la protagonista, llegándose a sentir humillada.

Quien no ha tenido pensamientos y sensaciones similares alguna vez en la vida al enamorarse de alguien, y esperar ansiosamente un simple mensaje suyo o una llamada, y más aún en relaciones a distancia.

En definitiva, un libro muy breve lleno de amor, anhelo, deseo y largas esperas. Como podéis comprobar, el argumento no dice mucho, pero lo mejor de la novela, la escritura en sí y forma de contarla de Annie Ernaux.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
abig_z
 07 March 2021
Una mujer que decide exponer la pasión que ha volcado su percepción del transcurrir de su vida al estar con un hombre y las etapas por la que esta pasión va pasando durante la relación.
Personalmente siempre he experimentado más densamente la ausencia que la presencia de un amor, y me gustó también comk ella relata estos contrastes.
Es el primer acercamiento que tengo con la autora, y aunque corto, creo que fue significativo, me gustó más que lo suficiente para interesarme en las otras obras de esta escritora.
Al ser autobiográfica creo que utiliza habilidades del lenguaje muy propensas a despertar el sentido de la escritura (?) O sea, creo que al incluir en su narración el propio proceso de escritura de la historia despierta el interés no sólo en la situación de la mujer sino en la formulación del texto. Si yo lo sentí así, creo que la experiencia debe multiplicarse cuando alguien que se dedica al mismo oficio de escribir lo lee.
Identificar el alma escribiente y su naturalidad o su acercamiento a la inseguridad, su hilo de pensamiento y separarlo (?) de la protagonista, pero a la vez no... Es especial.
Pensar la escritura no es algo a lo que todos los lectores estemos acostumbrados y creo que ella consigue recordarnos que los escritores son personas que están allá, viviendo.
Las notas también llamaron mucho mi atención porque finalmente es más información de ella misma, que no pesa porque aporta al conjunto.
Realmente sentí su maestría en escribirse constantemente.
Así que la recomiendo para quienes también escriben, a los demás o así mismos, pero igual a quiénes leen.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor