Críticas sobre Pura pasión (28)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"He descubierto de lo que uno puede ser capaz, que equivale a decir ser capaz de todo. de deseos sublimes o letales, de falta de dignidad, creencias y comportamientos que tildaba de insensatos en los demás, hasta que yo misma recurrí a ellos. Sin que él lo sospeche, me ha ligado más al mundo".Annie Ernaux vive un amour fou a finales de los ochenta con un diplomático de un país del este al que sólo conocemos como A. Me alucina cómo es capaz de analizar la pasión con precisión clínica y sobre todo, sin andarse con paños calientes. Ernaux llama a las cosas por su nombre sin llegar a ser grosera. Para mí, lo mejor de ella es capaz de decir mucho en muy pocas páginas y que sus libros son siempre los que más subrayo. Dispara frases como balas:"A la inversa de la vida, nada puedo esperar de la escritura, donde sólo sucede lo que uno pone".Hay una referencia a El acontecimiento, no sé si eso pasa en todos sus libros, pero me ha gustado el detalle. El acontecimiento es mejor, pero Pura Pasión es también muy recomendable. Como ya dije en mi anterior reseña, a Ernaux se la aprecia por acumulación, a base de leerla y acompañarla por las distintas fases de su vida.
Miel1908
 28 September 2023
Cualquiera de las variantes por la que la autora determinó hacer este libro la aplaudo:
Terapia? Exhibicionismo? Autoconocimiento? Aplaudo su valentía.

Cada frase de esta autobiográfica obra está al desnudo. No hay adornos ni prejuicios; solo hay la realidad dolorosa de una mujer que expone un sentimiento ridículo y perturbador. Para todos conocido, pero callado. Experimentado, pero soportado.
Nunca antes había yo sentido (porque se siente) la pequeñita distancia entre el placer de ver a su amado y el dolor de despedirle (relación con un hombre casado) que la autora describe con desgarro, con intimidad, con auténtica honestidad, sin quedarse con nada de este sentimiento que la atropellaba, la angustiaba, la vejaba y a su vez, adoraba como parte exquisita de su existencia: "Para mí no había cronología en esta relación, solo conocía la presencia o la ausencia"

Esta mujer es feminista, entonces a que grado sigue creciendo su valor al exponerse como "objeto" de un idilio que la controla y asfixia, contra el que ni siquiera desea luchar. le deja estar, y lo cuenta, tan descarnado como lo vive, siente incluso la incapacidad y sinsentido de su vida si llegase a faltarle. Aceptando y sucumbiendo a las migajas de este extranjero que quizás (según nos relata) ni siquiera supo la intensidad de esta obsesión.

Un año después lo relata todo en este libro y es por lo que creo que es fuente de alguna terapia auto-impuesta, o quizás sólo fue deseo de hacer literatura y lo compré... y le seguiré comprando su obra. La honestidad es una virtud: no está sobrevalorada, es lo mejor que queda en este ahora de incertidumbres, donde las redes han venido a amargarnos un poco la autenticidad. Todos podemos ser "otros", todos podemos "esconder" tras un ordenador un defecto y defender un ideal que quizás ni compartimos. Annie Ernaux decidió ser ella misma, llena de defectos dolorosos y lo compartió contigo y conmigo, hijos también del error, pero quizás menos valientes para exponer la vida así, a disposición del juicio de otro.
LilianaDiazRo
 19 July 2023
Una historia triste, que ninguna persona debería experimentar, depender del amor de otra persona para por vivir, pensar que no hay nada mas sin esa persona no esta presente, es desesperante el sufrimiento que experimenta. Me gusto la narrativa, si me transportó. Una pequeña pero gran historia.
chris_books_
 10 July 2023
Mi segundo Ernaux vino prácticamente al terminar el primero, El acontecimiento. Ambos estaban entre los más recomendados, así que al ser tan cortos decidí leer los dos para probar.

En este caso se trata de un relato más que de una "novela", ya que son unas 50 páginas en las que la autora nos cuenta su enamoramiento, por así decirlo, de un hombre. Enamoramiento que la llevara prácticamente a la obsesión, o como el título indica: Pura pasión.

Annie Ernaux se desnuda en estas páginas para contarnos su historia, pero que puede ser la de cualquiera que haya estado en ese estado de pasión hacia otra persona, narrando todo sin pelos en la lengua, en la que imagino que habrá sido una obra que la autora utilizó para sacar todo eso que tenía dentro relacionado con el hombre que protagoniza el libro.

Poco más se puede contar de un libro tan breve, lo he disfrutado, me ha gustado mucho pero es verdad que tampoco va a ser un libro que me vaya a marcar la vida. Me alegro de haberlo sacado de la biblioteca en este caso porque, como digo, se lee en un ratillo.
SantiDelRod
 31 May 2023
No es una historia de amor o de desamor, es la autopsia de un sentimiento pasional. Pura pasión es una obra donde la autora diseccionar ese sentimiento que la mantuvo presa de sí misma y nos muestra como la esperanza, la desesperación, el temor, la soledad y la inquietud pueden llegar a cohabitar en un mismo instante.
Insisto, esta historia no narra el encuentro de dos personajes que tienen una aventura amorosa, tampoco es una introspección psicológica del porqué reaccionamos de cierta manera con ciertas personas, no, esta obra es más bien una suerte de exteriorización de un sentimiento por el que casi todos hemos pasado o pasaremos en su momento: la pasión de entregarle tu vida a alguien simplemente porque está en tu vida. Claro, está pasión no es como en las novelas juveniles donde todo sale bien después intrincadas peripecias, esta pasión lleva consigo miedos, obsesiones, desgastes y, al final, un profundo sentimiento de soledad que poco a poco nos hace pensar que es preferible estar muertos.

Todo narrado desde la memoria, sin filtros y con una prosa bastante amena, simplemente genial.
Guille63
 22 May 2023
“Desde septiembre del año pasado no he hecho más que esperar a un hombre.”

Brutal.

No me extraña que en el primer párrafo la autora mencione a aquellas famosas películas X codificadas que emitía Canal + en sus inicios. Su novela, aunque justo lo contrario de codificada, también es pornográfica: “una presentación abierta y cruda”, como define el término la RAE, de una pasión irrefrenable que, si bien no busca excitar, consigue de una forma desnuda y directa perturbar al lector con su absoluta ausencia de pudor emocional.

“No quiero explicar mi pasión —lo que equivaldría a considerarla un error o un desvarío por los que hay que justificarse—, sino sencillamente exponerla.”

Un relato autobiográfico (un término que incomoda a la autora pero que soporta mejor que el de autoficción) en el que Ernaux nos revela los sentimientos que dominaron su vida durante el año que mantuvo una relación con un hombre casado. Un hombre que, por encima de su trabajo, de sus amigos, de sus propios hijos, monopolizó cada segundo de su vida, la cual prácticamente consistía en esperar una llamada telefónica en la que oír su voz pronunciando su nombre (“«¿podemos vernos?», uno de los momentos más hermosos que existen”) y pasar unas pocas horas con él (“«solo quedan dos horas», «una hora», o «dentro de una hora yo estaré aquí y él se habrá marchado de nuevo». Me preguntaba con asombro: «¿Dónde está el presente?»”).

“Para mí no había cronología en esta relación, solo conocía la presencia o la ausencia. Me limito a acumular las manifestaciones de una pasión y a oscilar incesantemente entre «siempre» y «un día», como si este inventario fuera a permitirme alcanzar la realidad de esta pasión.”

Una situación en la que cielo e infierno quedaban intensamente entremezclados, en la que todo el placer que obtenía de sus encuentros estaba unido al dolor de la despedida y la ausencia, consciente en todo momento de que más pronto que tarde su vida, sin él, desembocaría en “una retahíla de días sin ninguna esperanza”. Y aun así — “Me habría gustado no tener nada que hacer salvo esperarle”— era incapaz de concebir una existencia que no estuviera dominada por la profunda pasión que sentía por un hombre que, por su parte, podía estar días y días sin dar señales de vida (“En cierto sentido, yo tenía más suerte que él”).

“… cuando me encontraba rodeada de otras mujeres, en la caja del supermercado, en el banco, me pregunta si ellas tenían, como yo, un hombre metido a todas horas en la cabeza o, de no ser el caso, cómo se las arreglaban para vivir así…”

No obstante el apasionado y descarnado desnudo integral que nos retrata, algo parecido al pudor asoma de vez en cuando en el relato y, junto a frases tan bestias como que “Una noche, se me ocurrió someterme a la prueba del sida: «Por lo menos me habría dejado esto»”, encontramos reflexiones acerca del por qué de esta confesión pública, de su posible efecto terapéutico, de su quizá carácter exhibicionista…

“Me pregunto si no escribo para saber si los demás no han hecho o experimentado cosas idénticas, o al contrario, para que les parezca normal experimentarlas. O incluso para que las vivan a su vez, olvidando que un día las leyeron en alguna parte.”

Una historia íntima e intensa que nos choca aun más viniendo de una mujer de su posición social y cultural, que siempre mantuvo un compromiso militante con el feminismo y que ahora descubre “de lo que uno puede ser capaz, que equivale a decir de todo.”

“… me acerqué al límite que me separaba del otro, hasta el punto de que a veces creí traspasarlo.”

Eso piensa ella, yo más bien creo que los límites a los que se acercó, nunca se alcanzan, fueron a los de su autoconocimiento.

“… seguía empleando todos los recursos que ayudan a soportar la pena, que infunden esperanza cuando, razonablemente, ya no la hay: hacer solitarios, echar diez francos en el bacín de un pordiosero en Auber formulando un deseo: «Que telefonee, que vuelva», etcétera. (Quién sabe, tal vez, en el fondo, la escritura forme parte de este tipo de recursos.)”
RosCE
 17 May 2023
«Pura pasión» se lee solo. Son 80 páginas que se van sin darte cuenta, en un suspiro, porque la autora tiene una forma de narrar delicada, sencilla, austera y cercana. ¿Qué tendrán las escritoras francesas que últimamente tanto me embelesan con su pluma?

El libro es una novela (quizá incluso con tintes ensayísticos) autobiográfica, en la que Annie Ernaux nos narra su enamoramiento de un hombre casado, un diplomático de un país del este que tiene un aire a Alain Delon y por el que pierde absolutamente el norte.

Ella es una mujer culta, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores. Cuando leía cómo se expresaba, sobre él y su relación con él, en tono de absoluta desesperación, me sentía mal, desolada porque esas relaciones tóxico-dependientes trasciendan más allá de la inexperiencia, el desconocimiento del amor, la libertad de decidir o simplemente la razón.

La historia gira únicamente en torno a su desesperación por verle, su necesidad de intimar y de cómo, aun estando con él, es incapaz de disfrutar del presente porque anticipa la pérdida. Él es una necesidad tan profunda y tan intensa, que estar con él no le es suficiente.

La autora logra, sin lugar a dudas, desesperarte, al hacer absolutamente todo lo que le dirías a un buen amigo o amiga que no debería hacer en una situación así. Y, por otra parte, a veces logramos empatizar con ella, porque seguramente todos o casi todos hemos perdido la cabeza por alguien en algún momento y se nos ha nublado un poquito la lógica.
Ale_caotica
 29 April 2023
Ya me lo advirtió @citas_yletras , no es un libro fácil. Es raro.
Llevaba con este libro semanas, sin ganas de leerlo, y cuando por fin me decido a acabarlo y me meto en la historia, me quedaban solo 10 páginas y ha sido como ¿ Perdón?

No sé cómo calificarlo. La verdad no me ha llamado la atención. La historia es muy sencilla. Una mujer se queda prendada de su amante que vuelve a su país de origen y ya no le ve sentido a nada de lo que hace. Todo le recuerda a él y sin él, la vida pasa sin más. A pesar que parece todo muy tóxico, no he llegado a ese punto de "dejo entre libro porque la protagonista es insufrible". al contrario, creo que le daría un abrazo.

Pero hay algo que si tengo que decir, la autora escribe muy bien, pero creo que ha sido el formato del libro lo que me ha producido desidia. Un montón de puntos y aparte EN - CADA - PARRAFO. Era como acabo de leer, pausa y así sucesivamente. Super tedioso y ha hecho que al leer me canse.

Pero me he comprado El acontecimiento, de la misma autora. Por dos razones: a pesar de haberme aburrido me ha gustado como escribe y al final se me quedó corto y porque soy masoca y quiero ver si también El acontecimiento tiene ese formato de lectura o es diferente.
Lesulleresdellegir
 21 April 2023
Si hablar de adulterio o de deseo con mujeres como protagonistas genera muchos comentarios machistas entre quienes aún no han salido de la caverna, imagináis hace tres décadas, cuando Ernaux escribía esta novela. Con la misma autora narrándonos su experiencia, descubrimos a una mujer que utiliza el deseo como fuente de poder y no como algo que hay que proteger como un tesoro, tal y como nos han enseñado.

Directa, sin filtros, abrumadora, la autora francesa nos introduce en una pasión que, al contrario de lo que podía parecer, va disminuyendo tal y como avanza el libro. Alcanzando un final donde casi se siente indiferente al dolor de la pérdida. ¿Me ha dejado con ganas de seguir descubriéndola? Evidentemente, más aún por la brevedad de muchas de sus obras que están llegándonos en catalán, ya que soy de las que piensan que muchas veces es más complicado tramar una buena historia en poco espacio que justo al contrario. Aquello de que en el bote pequeño está la buena confitura que, aunque no siempre es así, en este caso va como anillo al dedo.
Leyendoyfrikeando
 25 February 2023
Tengo sentimientos encontrados… Es un libro cortísimo, de 80 páginas. Pero lo que tiene de corto lo tiene de intenso. La historia tiene tintes autobiográficos y en ella, se nos cuenta cómo la vida de una mujer se para por completo al conocer a un hombre casado con el que mantiene una aventura. A partir de ese momento sus pensamientos y sus actos van dirigidos únicamente a esa persona, olvidándose de todo lo demás. Me ha chocado mucho su narración tan visceral, que sea una especie de confesión sin edulcorar en la que la autora se desnuda y nos habla de esa etapa de su vida sin ningún tipo de miedo ni tapujos (en este sentido chapó). ¿quién no se ha enamorado perdidamente al menos una vez? ¿quién no ha sufrido nunca por amor? Creo que es un libro complejo y con mucho debate al que se le puede sacar mucha chicha en cuanto a la parte psicológica/emocional. Pero siento que no ha sido para mi. Esperaba encontrarme con algo similar a “Carta de una desconocida”, de mi adorado Zweig pero ha sido otra cosa totalmente diferente. Igual también eso me ha influenciado un poco😅

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor