Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
21 April 2023
Si hablar de adulterio o de deseo con mujeres como protagonistas genera muchos comentarios machistas entre quienes aún no han salido de la caverna, imagináis hace tres décadas, cuando Ernaux escribía esta novela. Con la misma autora narrándonos su experiencia, descubrimos a una mujer que utiliza el deseo como fuente de poder y no como algo que hay que proteger como un tesoro, tal y como nos han enseñado.

Directa, sin filtros, abrumadora, la autora francesa nos introduce en una pasión que, al contrario de lo que podía parecer, va disminuyendo tal y como avanza el libro. Alcanzando un final donde casi se siente indiferente al dolor de la pérdida. ¿Me ha dejado con ganas de seguir descubriéndola? Evidentemente, más aún por la brevedad de muchas de sus obras que están llegándonos en catalán, ya que soy de las que piensan que muchas veces es más complicado tramar una buena historia en poco espacio que justo al contrario. Aquello de que en el bote pequeño está la buena confitura que, aunque no siempre es así, en este caso va como anillo al dedo.