Críticas sobre Pura pasión (27)

sinoloveo_nololeo
 21 January 2023
Es curioso cómo una pasión “febril” puede llevarnos a idealizar al amante y como esa misma pasión puede consumir cualquier otro aspecto de la vida. En “Pura pasión”, de apenas 70 páginas, encontramos a una Annie Ernaux víctima de una pasión acalorada que desafía toda lógica y razón. Es la historia de un amor que lo consume todo.

Durante más de año y medio este “diario” documenta la aventura de la escritora con un diplomático casado de algún país de Europa del Este –al que conoceremos como A.-, que apenas habla francés y con cierto parecido a Alain Delon. #Ernaux que vive sola en las afueras de París, está divorciada y tiene dos hijos adultos, detalla la forma en que la obsesión por su amante se apodera de todos los aspectos de su vida, y como tanto la rutina como cualquier otro aspecto más significativo de su vida se esquiparan hasta convertirse en momentos sin él, momentos de esperar su llamada, momentos que marcan el ritmo de una pasión incontrolable.

Con su habitual estilo de escritura descarnado y revelador, la autora escribe sobre este episodio de su vida casi como si se tratara de una enfermedad. A modo de entradas de un diario, los días transcurren una bajo la "espera insoportable" por el contacto, el éxtasis cuando llega, la compra de lencería y vestidos, el sexo, la marcha inmediata de él y la consiguiente incapacidad de Ernaux para escribir o trabajar hasta que, la marcha de él a su país, supone un nuevo impulso de comenzar a escribir un libro.

#PuraPasión describe su debilidad, su dependencia, su deseo, su obsesión. Es como leer el relato de un drogadicto. Ella misma lo sabe, pero no hay nada que pueda hacer. Porque ¿quién puede decir que no ha esperado junto al teléfono una llamada o un mensaje de una persona especial?
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"He descubierto de lo que uno puede ser capaz, que equivale a decir ser capaz de todo. de deseos sublimes o letales, de falta de dignidad, creencias y comportamientos que tildaba de insensatos en los demás, hasta que yo misma recurrí a ellos. Sin que él lo sospeche, me ha ligado más al mundo".Annie Ernaux vive un amour fou a finales de los ochenta con un diplomático de un país del este al que sólo conocemos como A. Me alucina cómo es capaz de analizar la pasión con precisión clínica y sobre todo, sin andarse con paños calientes. Ernaux llama a las cosas por su nombre sin llegar a ser grosera. Para mí, lo mejor de ella es capaz de decir mucho en muy pocas páginas y que sus libros son siempre los que más subrayo. Dispara frases como balas:"A la inversa de la vida, nada puedo esperar de la escritura, donde sólo sucede lo que uno pone".Hay una referencia a El acontecimiento, no sé si eso pasa en todos sus libros, pero me ha gustado el detalle. El acontecimiento es mejor, pero Pura Pasión es también muy recomendable. Como ya dije en mi anterior reseña, a Ernaux se la aprecia por acumulación, a base de leerla y acompañarla por las distintas fases de su vida.
LilianaDiazRo
 19 July 2023
Una historia triste, que ninguna persona debería experimentar, depender del amor de otra persona para por vivir, pensar que no hay nada mas sin esa persona no esta presente, es desesperante el sufrimiento que experimenta. Me gusto la narrativa, si me transportó. Una pequeña pero gran historia.
michislibris
 14 February 2021
Después de ‘El Acontecimiento' las expectativas estaban muy altas y, aunque #PuraPasion de Annie Ernaux sigue siendo un buen libro que se lee rapidísimo, no me ha gustado tanto tanto como el anterior.

En esta novela Ernaux vuelve a hablar de su propia vida desde la distancia, pero esta vez de una relación que mantuvo con un hombre casado. Una relación que, en su momento, lo absorbía todo y a todos: familiares, antiguas amistades, ocio, trabajo... Una relación que ella misma admite no es sana y de la que siente cierta vergüenza al poner en palabras lo que emanó en ella.

A pesar de que no me he sentido cercana con la historia que narra, Ernaux consigue hacerla tuya y que sientas la ansia y los nervios por saber cuándo volverás a ver a la persona. Cuenta de forma maravillosa una relación que no te permite disfrutar del presente porque estás pensando en que el reloj marca las horas de cada encuentro fugaz.

Lo que más me gusta de la historia es que está escrita por una autora abiertamente feminista. Lo cual no quita que sea menos humana y, en alguna que otra ocasión, se deje llevar por sus pasiones más profundas hasta hacer de ella algo que no le guste mirar en el futuro pero que le sirva para aprender. Es decir, la vida misma. ⠀

En definitiva, también recomendable.
Lectoraocupacional
 13 May 2020
Ayer empecé y terminé 𝗣𝘂𝗿𝗮 𝗣𝗮𝘀𝗶ó𝗻 de 𝘈𝘯𝘯𝘪𝘦 𝘌𝘳𝘯𝘢𝘶𝘹 . Hacía un tiempo que le tenía echado el ojo a esta escritora y decidí empezar por su primera novela para aproximarme a ella. Elegí este libro porque al leer la sinopsis de las otras novelas que tiene publicadas me parecía que contenían sucesos muy duros.

Aunque se trata de un relato corto (el libro tiene poco más de 70 páginas) nos encontramos con una historia autobiográfica cargada de la pasión que la autora siente hacia un hombre, pero a su vez le acompaña una sensación de soledad casi constante que le ha hecho mantenerse alejada del mundo que le rodea. •
No quiero destripar mucho la historia ya que es un relato muy breve,pero hace reflexionar sobre cuando todo gira en torno a una persona( de manera obsesiva y tóxica en su caso) y no se es capaz de disfrutar de todo lo demás: de la familia, amigos, placeres cotidianos... ni de disfrutar del amor por unx mismx. Hay una frase en la sinopsis que creo que lo sintetiza muy bien: " muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro de cómo el deseo puede trastocarnos"

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Annie, transmite mucho en muy pocas páginas y tiene una forma muy directa de contar la historia. A lo largo de estas páginas tenía la sensación de estar leyendo un diario personal y me ha suscitado ganas de seguir leyendo sus novelas.
dunaloves
 08 March 2020
Maravilloso relato sobre cómo se vive el amor y la pasión, desde que te empiezas a interesar por las cosas que le gustan al otro, hasta la ausencia que deja y cómo retomar tu vida después. La forma de contarlo de la autora es una maravilla. Muy intenso
ciaovalentina
 01 March 2020
Cuando terminan las vacaciones y regreso a casa hay un ritual que suelo repetir: abro la ventanilla del coche y me concentro en el olor del mar. Lo hago con el único propósito de saber en qué punto dejo de sentirlo. Casi siempre me despisto en alguna conversación y de repente me doy cuenta de que ya estoy lejos pero soy incapaz de señalar en un mapa el punto exacto donde perdí su presencia.

Las pasiones podrían resultar “amor” cuando se están viviendo y “obsesión” vistas desde un punto más lejano o si las vives como espectador. Hay una línea casi invisible que separa ambos extremos. Este relato íntimo de Annie lo he sentido como ese viaje en coche, sensaciones conocidas pero lejanas, tanto que parece que fue otra quien las vivió y me llevan a preguntarme en qué punto del trayecto perdí “su olor”.

Amigos lectores, deberían tener pasiones y leer a Ernaux.
LirioForzado
 16 February 2023
A la ganadora del Nobel, Annie Ernaux, le bastan menos de ochenta páginas para desarrollar un relato maravilloso sobre un amor que brilla en la ausencia.

La narradora nos muestra lo que queda de ella entre un encuentro y el siguiente. Así segmenta su existencia: ella es lo que hay entre los encuentros con su amante y los minutos, los días, lo que haga falta para verle de nuevo.

¿Se contradice? Como diría Walt Whitman, claro que se contradice: contiene multitudes. Es la mujer que solía ser cuidadosa con el dinero y la que se lo da a los vagabundos como si lanzara monedas a un pozo de los deseos: ojalá me llame esta noche. La que se quita el reloj nada más llega, mientras que él se lo deja puesto. La que sonríe al ver la quemadura de la alfombra provocada por la cafetera, porque se quemó mientras estaban juntos.

Buscar cualquier excusa para mandarle un mensaje, aunque sepas que la vas a ver mañana. Pasear, lentamente, por las calles en las que existe la posibilidad de que ella aparezca. Dormir con chaqueta en verano porque ninguna manta imita el abrigo de su abrazo, los restos de su aroma.

Qué más da si el amor está repleto de clichés, qué importaran los demás cuando estás bajo el hechizo del otro. Si nadie es sí mismo cuando navega a través de la pasión, qué más da querer o esperar como lo hacen todos los demás.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor