Críticas sobre Un lugar soleado para gente sombría (15)

Lavidamurmura
 30 April 2024
Hace apenas unas horas que he terminado de leer el último de los cuentos de Un lugar soleado para gente sombría… y aún sigo con la misma sensación de inquietud y desasosiego.

No es la primera vez que leo a Mariana Enriquez, por lo que sabía más o menos el impacto que dejan algunas de las poderosas y sensitivas imágenes de algunos de sus cuentos. Pero la falsa sensación de seguridad no te protege ante la inmensidad de la imaginación.

Compuesto por doce cuentos (sin obviar que hay algunos muy buenos y otros que no lo son tanto), en esta lectura Enriquez vuelve a mostrarnos e introducirnos en, lo que podríamos llamar, el terror de lo cotidiano.

Un terror que, sin embargo, es bastante más maduro y psicológico que el que podíamos encontrar en Las cosas que perdimos en el fuego, por ejemplo. Un terror más centrado en las presencias que en las ausencias, las dudas entre lo que se cree haber visto y lo que realmente es, la corporeidad del tránsito entre una vida y la otra.

Mariana juega a la perfección con los ambientes, moviéndose con soltura entre la crítica social y la literatura como búsqueda y aceptación de lo misterioso, lo incontrolable.

Es cierto que los mejores cuentos, los más espeluznantes, los que consiguen que una punzada (aunque sea mínima) de miedo sacuda la aparente tranquilidad de la lectura a la luz del día, se encuentran al principio y al final del libro. La mayoría de los que se encuentran a mitad del libro bajan bastante el nivel de lo esperado. Pero van a ser difíciles de olvidar cuentos como “Mis muertos tristes” y “Ojos negros”.

Personalmente tengo que dejar pasar algo de tiempo entre este tipo de lecturas, las que te hacen dudar de tu espacio, las que convierten la soledad y el silencio en posibles enemigos… Pero también me gusta recordar, de vez en cuando, el poder que tiene la literatura para resucitar todo tipo de emociones, entre ellas, el pánico por lo que somos capaces de sentir con la mente y pensar con el cuerpo.

¿Habéis leído a Enriquez? ¿Os gustan este tipo de lecturas?
AidaRico
 21 April 2024

Para mí, si de un libro de relatos me gustan la mitad, ya lo considero un éxito. En este caso, me han encantado 8 de los 12, y uno de ellos no puedo saber si me gustaría o no porque lo tuve que dejar de leer. Me cagué, casi literalmente.

De Mariana había leído, aparte de "Nuestra parte de noche", el libro de relatos "Los peligros de fumar en la cama" y me gustaron, pero no tanto como éstos. Quizá porque aquel fue escrito hace 15 años, la autora tendría unos 35, y yo lo leí con 48, en momentos vitales muy muy distintos. Sin embargo, me identifico más con los miedos de esta mujer rondando los 50, y quizás por eso me ha impactado mucho más.

Desde la brutal crítica social en Mis muertos tristes y en Ojos negros, hasta el miedo a la vejez, al deterioro del propio cuerpo en Metamorfosis y Los pájaros de la noche, pasando por la violencia contra las mujeres en La desgracia en la cara o Diferentes colores hechos lágrimas, todos tienen en común la importancia de lo que no se cuenta, lo que no se dice no existe, o
no debe existir.

Me maravilla la capacidad de crear situaciones y atmósferas en las que no pasa nada pero tú ya sabes que algo va a pasar. A lo mejor el final luego no es lo que te esperabas, pero durante el camino ya ha hecho que te sientas incómoda. Y quizá al terminar un relato pienses que no sabes muy bien qué te quería contar, pero al cabo de unos días te descubres dándole vueltas y quizá encontrándole una explicación o una interpretación nueva.
Mireialectora
 26 March 2024
Que sí, que sé que no voy a contar nada nuevo sobre la narrativa de Mariana Enriquez, pero es que tampoco creo que tenga que hacerlo por la sencilla razón de que ella me ha vuelto a traer justo lo que necesitaba.

Otra vez esa caída sin red hacia el terror maquillado de cotidianidad (ay, los muertos tristes), presencias fantasmagóricas que superan lo acostumbrado (cuidado con las hienas y los depósitos de agua), fuerzas invencibles que no se darán por satisfechas (esos vestidos vintage) o el pavor hacia el deterioro y la enfermedad (Julie, los rostros que desaparecen o las amigas que sufren). Y todo siempre con ese estilo hipnótico, con esa forma de escribir en la que quieres seguir leyendo pero a la vez no quieres seguir. Con la sensación, incluso, de que es tal la energía de su escritura sólo por leerle, cualquier día podríamos transformarnos en protagonistas de uno de sus relatos. Y si eso no es arte, que venga alguien a explicármelo.

Si pudiera elegir una persona fuera de mi órbita con la que tomarme un café hoy en día, tengo pocas dudas de que Mariana sería la elegida. Su percepción del mundo me fascina y no hay una sola vez que le haya escuchado hablar en la que no haya hecho alguna referencia con la que me identifique o, por el contrario, que desconozca y me interese.

Volveré a ella pronto. Tengo en casa material para seguir y eso, en mi sencilla existencia, son muchos gramos de oscura felicidad.
xenreira
 03 May 2024
Mariana Enríquez vuelve a su parcela literaria por excelencia en “Un lugar soleado para gente sombría”: los relatos cortos.
En apenas veinte páginas por cuento nos lleva a su terreno y nos demuestra que sigue siendo la mejor en su género, en lo que mejor se le da: el terror social.
Ya lo hizo con “Los peligros de fumar en la cama” y “Las cosas que perdimos en el fuego” (reseñados en post anteriores de mi perfil), dos libros de relatos cortos realmente sensacionales; y ahora vuelve a hacerlo.
Aunque, para mí, la mejor obra de Mariana Enríquez sigue siendo “Nuestra parte de noche”: novela con la que la autora ha puesto el listón muy alto, tanto que le costará superarse.
Su último libro me ha gustado, porque es imposible que algo escrito por Enríquez no sea una joya... pero me ha dejado más fría que los anteriores.
Quizá, la temática de los relatos no haya acabado de encajar conmigo, o puede que mis expectativas con esta mujer ya estén por las nubes, pero la verdad es que me esperaba más de este libro.
Si bien, merece la pena siempre leer a Enríquez y nunca jamás dejaré de recomendarla.

crespojenni
 27 April 2024
Qué decir de los cuentos de Mariana. de esa forma de terror que te atrapa sin querer.

De este libro me quedo sin duda con "La mujer que sufre". Quién no imaginó ver a alguien en un espejo, esa sombra que nos hizo creer ver a alguien observándonos desde el otro lado. Y que habrá al otro lado? Una habitación idéntica?
marmarci
 23 April 2024
Me ha gustado mucho más que la otra antología que leí de ella. Los relatos de esta me han tocado más hondo, me han impactado más o me han parecido más bellos (dentro de lo perverso siempre). Y es que en la mayoría destaca la forma en que la autora consigue convertir lo grotesco y macabro en bello, evocador, salvando lo horrible sin quitarle el derecho a serlo.

A todo esto se ha sumado que la narradora (pues lo he escuchado en audiolibro), Mara Brenner, me ha parecido absolutamente fantástica, dándole vida a cada relato.

Los relatos que componen esta antología son:

1. Mis muertos tristes (5*) - Bello, triste.
2. Los pájaros de la noche (4,5*) - Tiene algo de cuento retorcido.
3. La desgracia en la cara (4,5*) - Terror a fuego lento, sutil en un principio, brutal en su final.
4. Julie (4,5) - Convierte lo grotesco y lo vergonzoso en formas válidas de existencia.
5. Metamorfosis (5) - Impactante, y a su vez, el que más me ha llegado a nivel personal.
6. Un lugar soleado para gente sombría (4) - Cargado de nostalgia y horrores del presente.
7. Los himnos de las hienas (3,5) - Retorcido y con un toque más clásico.
8. Diferentes colores hechos de lágrimas (5) - Otro de mis favoritos, terrorífico y original.
9. La mujer que sufre (4) - Otro que se cuece a fuego lento para ir adentrándose en el horror.
10. Cementerio de heladeras (4,5) - Muy creepy con un final magnífico.
11. Un artista local (5) - Uno de los que me ha parecido más terrorífico.
12. Ojos negros (5) - Muy mal rollo en algunas escenas, me ha tenido alerta, acariciando el miedo.

En resumen, antología bella e inquietante, grotesca, oscura, con relatos terroríficos, otros sutiles, y todos enmarcados en nuestro presente. Recomendado.
Ale_caotica
 07 April 2024

📚 Un lugar soleado para gente sombría
Mariana Enríquez
📕 Físico

_________________________

&#xNaN3&#xNaN

En cuanto salió este libro anunciado, chillé. Tenía muchísimas ganas de leerlo, no solo la portada me enamoró si no que eran relatos de "terror" que es así cómo lo venden y dije: bua esta es la mía. ¿Qué ha pasado? Puede que haya sido el hype tan brutal, el desacierto del marketing que para mí, este libro no ha sido lo que esperaba.

De doce relatos solo he disfrutado de tres. No llega ni al 50% del contenido. En cuanto lo empecé a leer el primer relato me dejó confundida, no vi terror ninguno, ¿Critica social? Si, ¿Terror? No. Ok, no pasa nada seguimos. Continuo leyendo y empiezo a notar que, primero, me dejan indiferente, y segundo que llega ese momento tan tenido de un lector, que quiero abandonarlo, porque ciertamente, no me están gustando.

Lo he acabado pero con toda la tristeza, me alegro que mi libro sea de la biblioteca. Eso no debería ser así. Debería formar parte de mi colección, porque me encanta Mariana, y lo dejo bien claro, seguramente sea yo que me esperaba más terror o más momentos desagradables. Eso no es culpa del libro, es culpa de mi percepción o de mis expectativas, de ahí que le ponga 3 estrellas.

Ains, creo que es una de las reseñas más difíciles que he escrito, porque deseaba sumergirme en el mundo oscuro de Mariana Enríquez, al que estaba acostumbrada, pero bueno, no todos los libros pueden marcarnos o hacer que nos vuelen la cabeza.

¿Seguiré amando y recomendando a Mariana Enriquez? Si, todo lo que publique lo seguiré leyendo, pero de nuevo, creo que no voy a dejarme arrastrar por el hype, las expectativas suben y mi experiencia decae.

✴¿ Lo habéis leído?
✴Si es así, ¿ Qué os pareció?
Calaveritalee
 07 April 2024

La maestra del terror cotidiano con el título de este libro ya nos avanza sobre el contenido.

Doce relatos que te atrapan por su temas tan comunes, expuestos bajo la luz, o más bien sombra, de los miedos más ancestrales y recurrentes del ser humano.
Seres y presencias del más allá se funden con la realidad más cotidiana.

La pluma de Mariana da para mucho, te atrapa con la trama interesante de cada relato que luego se funde con la parte más terrorífica, dejándote exhausta.
Fantasmas, ocultismo, monstruos, se mezclan en una extraordinaria amalgama de escenarios ficticios pero con visos de realidad.
A Mariana le gusta jugar con el lector, confundirlo, despistarlo, dejarle con la miel, o más bien hiel del espanto en los labios, con esa sensación tan contradictoria de temor y respeto por lo desconocido, por no querer remover más la mierda, pero deseando hacerlo para ver que pasa, por que como buenos ilusos que somos los seres humanos, pensamos que a nosotros nada espantoso nos va a suceder.
Las mujeres somos las protagonistas de estos relatos, jugando el papel de puente entre lo irreal y fantástico, y el día a día. Somos como médiums que ponemos en contacto el más allá con el acá, cuales Pandoras abriendo la caja y dejando salir todos los horrores que acabarán secando al mundo, como una maldición heredada de madres a hijas desde los tiempos de Lilith desterrada del paraíso.
Palabradelectora
 04 April 2024
Mi fanatismo por Mariana Enriquez me llevó a la librería el mismo día en el que se publicaba su nuevo libro. Doce relatos en los que la autora despliega su maestría como cuentista y su poder para provocar terror y fascinación.

En "Un lugar soleado para gente sombría" la Enriquez vuelve a presentarnos situaciones reales y cotidianas que poco a poco se distorsionan ante la presencia de fantasmas, manifestaciones extrañas y hechos aparentemente sin explicación. La autora nos lleva a territorios conocidos y explotados en libros anteriores como la realidad social, política y económica de Argentina, de la actual y la de la dictadura, la violencia contra las mujeres o la superstición. Pero también explora e incide en nuevos territorios o, al menos, lo hace de una forma mucho más recurrente, como la vejez y los cuerpos enfermos. Son varios los cuentos que nos presentan cuerpos deteriorados y deformados por la enfermedad, cuerpos que empiezan a fallar hasta ser considerados inútiles y otros tan consumidos que han dejado de percibirse como tal.

La inquietud, la turbación y la repulsión han sido mis grandes compañeros de lectura. No voy a negar que he disfrutado de estos relatos con un sentimiento alejado del impacto que me provocó leerla por primera vez, pero he paladeado cada relato, le he dado a cada uno el tiempo necesario para degustarlo, he absorbido cada palabra y he gozado de cada escalofrío.

Mis relatos favoritos: "Mis muertos tristes", "Diferentes colores hechos de lágrimas", "Cementerio de heladeras" y "Ojos negros".

Como dije en mi reseña de "Nuestra parte de noche", Mariana Enriquez escribe lo que quiere, hace lo que le da la gana y lo hace realmente bien.
Lorexerez
 21 April 2024
UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA
La reina por excelencia de escribir haciendo crítica social añadiendo dosis de terror, sin duda alguna, es @marianaenriquez1973.
En su último libro nos sumerge en 12 relatos donde la desigualdad social, el imperio de la estética, el clasismo, la deshumanización, entre otros temas, se entretejen con la muerte, con fantasmas y otras formas sobrenaturales.
Nos desdibuja la línea que separa a los vivos de los muertos, desaparecen esos dos estamentos, la vida y la muerte van de la mano y conviven en el mismo espacio temporal.
De ella solo había leído Las cosas que perdimos en el fuego, también de relatos. Era la primera vez que leía este género que se ha ido extendiendo, principalmente en la literatura latinoamericana. Aquella lectura me impactó tanto que, evidentemente, esta no la podría alcanzar, pues sabía lo que me iba a encontrar. Y ello junto a las siempre traidoras expectativas ha hecho que este libro me impresione menos que aquél.
Aún así, Mariana siempre es bien, porque siempre encontrarás ese momento en que te estremeces, o se te encoge el estómago.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia