Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
30 April 2024
Hace apenas unas horas que he terminado de leer el último de los cuentos de Un lugar soleado para gente sombría… y aún sigo con la misma sensación de inquietud y desasosiego.

No es la primera vez que leo a Mariana Enriquez, por lo que sabía más o menos el impacto que dejan algunas de las poderosas y sensitivas imágenes de algunos de sus cuentos. Pero la falsa sensación de seguridad no te protege ante la inmensidad de la imaginación.

Compuesto por doce cuentos (sin obviar que hay algunos muy buenos y otros que no lo son tanto), en esta lectura Enriquez vuelve a mostrarnos e introducirnos en, lo que podríamos llamar, el terror de lo cotidiano.

Un terror que, sin embargo, es bastante más maduro y psicológico que el que podíamos encontrar en Las cosas que perdimos en el fuego, por ejemplo. Un terror más centrado en las presencias que en las ausencias, las dudas entre lo que se cree haber visto y lo que realmente es, la corporeidad del tránsito entre una vida y la otra.

Mariana juega a la perfección con los ambientes, moviéndose con soltura entre la crítica social y la literatura como búsqueda y aceptación de lo misterioso, lo incontrolable.

Es cierto que los mejores cuentos, los más espeluznantes, los que consiguen que una punzada (aunque sea mínima) de miedo sacuda la aparente tranquilidad de la lectura a la luz del día, se encuentran al principio y al final del libro. La mayoría de los que se encuentran a mitad del libro bajan bastante el nivel de lo esperado. Pero van a ser difíciles de olvidar cuentos como “Mis muertos tristes” y “Ojos negros”.

Personalmente tengo que dejar pasar algo de tiempo entre este tipo de lecturas, las que te hacen dudar de tu espacio, las que convierten la soledad y el silencio en posibles enemigos… Pero también me gusta recordar, de vez en cuando, el poder que tiene la literatura para resucitar todo tipo de emociones, entre ellas, el pánico por lo que somos capaces de sentir con la mente y pensar con el cuerpo.

¿Habéis leído a Enriquez? ¿Os gustan este tipo de lecturas?