Editorial: Editorial Anagrama (01/02/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 33 calificaciones)
Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente; Barcelona se transforma en un escenario perturbador, marcado por la culpa y del que es imposible escapar; una presencia fantasmal busca un sacrificio en un balneario; una ch... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
IvanValenciaA
 20 July 2019
En un contexto secularizado ¿A qué teme el hombre contemporáneo? Mariana Enríquez parece darnos una respuesta en Los peligros de fumar en la cama. El hombre contemporáneo ya no teme a las figuras clásicas del terror: demonios, fantasmas y demás; tampoco teme a los escenarios lúgubres y misteriosos: castillos, casas abandonadas, parajes extraños y lejanos; en nuestra época la fuente del terror está en nosotros mismo. Si se miran los cuentos de este libro se podrá identificar lo que autores y comentaristas diversos han mencionado ya, que en él se encuentran situaciones de morbo, de asco, de crueldad, algunos visos de terror que son demasiado cotidianos para extrañarnos o llevarnos a emociones extremas, pero en estos relatos no se hallarán los extremos horrores de la literatura clásica.
Es verdad que en algunos relatos aparecen fantasmas, figuras y situaciones sobre naturales -El entierro de Angelita, El carrito, Cuando hablábamos con los muertos, por ejemplo- pero su tratamiento es igual al que se le da a cualquier situación que se sale del ritmo cotidiano de nuestras vidas. En El entierro de Angelita la protagonista del relato termina acostumbrándose a la aparición de la niña y termina sintiéndose fastidiada por no poder deshacerse de ella; al principio hay sorpresa pero no dura mucho. El valor de esta narración que pone el acento en lo que puede llamarse terror cotidiano, es que lleva a sus personajes a situaciones que trastocan la normalidad que les rodea, que ocupa los espacios privados donde todos solemos sentirnos seguros. Esos espacios privados llegan hasta la propia psicología de los personajes, una mirada rápida parece confirmar que cada uno de ellos tiene problemas mentales o signos de tenerlos en un futuro.
En general son cuentos, que sin ser grandes obras, están más o menos bien narrados, son entretenidos y agradables a la hora de la lectura. El pecado que a mi parecer comete Mariana Enríquez en este libro es el uso abusivo de la elipsis. La elipsis es un recurso precioso que cuentistas de diverso calado han usado de manera magistral como es el caso de Hemingway o el mismísimo Chéjov, pero que se mueve al borde del abismo entre la omisión que tanto menciona Harold Bloom en El futuro de la imaginación y que es la que posibilita un diálogo abierto con el lector, y el simple vacío en la historia. Esta es la razón de que muchos lectores al leer estos cuentos queden con la sensación de que a algunas historias les falta algo, porque donde debería haber omisión consiente hay solo vacío o un tosco y malogrado intento de elipsis.
bluesibylvane
 13 May 2020
Desde el año pasado que tenia ganas de leer a Mariana Enríquez. Había escuchado que su estilo de escritura era oscuro y crudo, y ambas características me llamaron la atención de inmediato.
Así que hace poco leí uno de sus libros: Los peligros de fumar en la cama. En el se recopilan 12 relatos que abordan temáticas cargadas de intensidad y terror. En su primer relato, nos encontramos con una niña que jugando en el patio de su casa desentierra unos pequeños huesos. Parecen ser de pollo, pero no lo son...
Así se teje cada relato, con premisas macabras que inquietan, interpelan y llevan a la reflexión. Lo que hace la autora es presentarnos el terror como algo posible, algo que puede estar esperándonos al acecho en un rincón. Con un estilo de narración coloquial y escenarios cercanos a los de nuestra vida cotidiana, cada historia en este libro se siente como una experiencia que podría ser la nuestra o la de un conocido.
La intención de este libro es comprometer al lector, hacerlo parte, y lo logra. Cada relato es altamente inmersivo y atrapante, maneja el nivel de tensión justo para que quien lee deba llegar al final sin apartar los ojos de las páginas.
Las 12 historias que conforman este libro tocan temáticas diversas con desarrollos impredecibles. La mayoria apelan a un terror con base en lo sobrenatural, en la brujería o los fantasmas. Pero lo que todos tienen en común es la expresión de la humanidad llevada a su límite, las pasiones, deseos o vicios convertidos en demonios que corrompen. Los protagonistas de estás historias son personas rotas. Allí es donde reside lo inquietante, y lo que hace que el estilo de Mariana Enríquez sea destacable.
Al ser varios relatos y tan diversos, creo que a cada lector le impactarán de forma diferente. A mi particularmente me pasó que los primeros relatos no me gustaron ni dejaron satisfecha. Con varios me paso que, si bien creaban una muy buena atmósfera, al llegar al final algo me faltaba, una vuelta de tuerca más, otro tipo de remate. Sin embargo hay otros que me dejaron totalmente fascinada y me produjeron más de un escalofrío.
Para mi esta fue una lectura muy interesante, y que recomiendo mucho para quienes busquen explorar este estilo de libros. Sin embargo quiero advertir que las temáticas tratadas son fuertes y pueden herir a personas que no estén pasando por un buen momento emocional.
ElrincondeDesi
 31 July 2021
Este año estoy descubriendo verdaderas maravillas en la literatura latinoamericana, sobre todo, descubriendo mujeres escritoras muy interesantes.
Es el caso de Mariana Enríquez, de la que ya había leído un relato, precisamente uno que aparece en este libro.
Me ha sorprendido lo siniestros que pueden llegar a ser algunos de los relatos en los que podemos leer sobre encuentros fantasmales, brujería, canibalismo o fetichismos raros, todos los deseos y anhelos más profundos son plasmados de una manera totalmente cautivadora y te verás envuelto en cada historia, porque Mariana consigue que te adentres muy bien en la ambientación. También hay algunos relatos que rebosan sexualidad y además bastante explícita pero no incómoda.
Me han gustado cada uno de los 12 relatos incluídos pero sin duda mis favoritos han sido:
- Dónde estás corazón
- Carne
- La virgen de la tosquera
- Cuando hablábamos con los muertos

Me han parecido los más perturbadores e interesantes, aunque si hago una valoración global también he sentido que hay algunos que acaban de manera abrupta e incluso hubo uno que no terminé de entender. Eso no le ha restado nada de interés por mi parte y ya puedo decir que seguiré de cerca a la escritora.
Ya tengo el próximo que quiero leer: Las cosas que perdimos en el fuego y lo haré más pronto que tarde.
Eldesvandellector
 30 June 2022
Segundo libro de Mariana que leo y debo decir que me ha vuelto a conquistar por completo. Una colección de 12 relatos de terror cotidiano que si bien algunos me han gustado más que otros, en general desprenden una calidad literaria brutal y demuestran el talento de Mariana para ponernos los pelos de punta con situaciones de lo más cotidianas.
En estos relatos encontraremos temáticas muy diversas, desde las tradiciones populares argentinas, hasta los fetiches más extraños y pertubadores que podamos imaginar, o las obsesiones juveniles que pueden desembocar en delirios incontrolables. Todo ello narrado por la prosa de Mariana que es única. Cuando leí a la autora por primera vez sentí que no había leído nada igual en mi vida, y al leer estos relatos he vuelto a sentir lo mismo. La prosa de Mariana es sublime, narra de una manera sencilla pero directa que sabe llegar al lector y estremecerlo y perturbarle.
Y hablando de los relatos, aunque todos me han gustado en mayor o menor medida, debo destacar por encima del resto cuatro: “Cuando hablábamos con los muertos”, “Dónde estás corazón”, “El carrito” y “Chicos que vuelven”, siendo este último el que más me ha gustado y que se ha convertido en uno de mis favoritos de Mariana. Estos relatos me han parecido más pertubadores e inquietantes que los de “Las cosas que perdimos en el fuego”, pero aún así los he disfrutado muchísimo, porque Mariana escribe de tal forma que te atrapa, y aunque el relato no te acabe entusiasmando te quedas hasta el final con gusto.
cristiiiii
 17 January 2022
Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enríquez son una serie de 12 relatos donde predomina el terror.

Decidí empezar por este libro antes de adentrarme en Nuestra parte de la noche, como toma de contacto. Pues ya había leído muy buenas reseñas sobre la autora.

¿Qué hace que la autora sea tan especial? Cuando lees algo que te hace reflexionar y se te clava en lo más hondo, es lo que hace que sobresalga.  Y es que de verdad, encontramos entre sus páginas ese terror y horror cotidiano, donde algo tan simple puede llegar a convertirse en una pesadilla.

Mariana sabe recrear situaciones de lo más espeluznantes y consigue meterte de lleno en las historias. Su pluma es directa, concisa y muy cruda en algunas ocasiones, sin llevar a rodeos.

Destaco tres de sus relatos La virgen de la Tosquera, Donde estás corazón y Carne. Mientras los leía sabía que no era tan descabellado pensar que no muy lejos de nosotros puede haber alguien o situaciones que realmente puedan ocurrir así, historias de las que tardas en digerir!

Como punto negativo, algunos relatos no conseguí entenderlos, quizás porque no estoy familiarizada con algunas términos argentinos o formas de narrar y costumbrismos. Pero no fueron impedimento para disfrutar de esta lectura!

Telam10 December 2021
El Premio Nobel de Literatura calificó la colección de cuentos "Los peligros de fumar en la cama" como "el descubrimiento más emocionante" de obras de ficción desde hace algún tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
NextLibrisNextLibris04 August 2021
Y esperar a que el hambre la desesperara, y hablarle desde el otro lado de la puerta, hablarle de que nadie vendría a buscarla, porque a nadie le interesaba.

A lo mejor incluso entrar otra vez, varias veces si hacía falta, y mostrarle cada vez algo más de su verdadera forma. Y de su verdadero olor. Y, por su supuesto, de su verdadero tacto. Ah, ella sabía que nada aterraba tanto como su tacto.