Crítica de Mireialectora

Mireialectora
26 March 2024
Que sí, que sé que no voy a contar nada nuevo sobre la narrativa de Mariana Enriquez, pero es que tampoco creo que tenga que hacerlo por la sencilla razón de que ella me ha vuelto a traer justo lo que necesitaba.

Otra vez esa caída sin red hacia el terror maquillado de cotidianidad (ay, los muertos tristes), presencias fantasmagóricas que superan lo acostumbrado (cuidado con las hienas y los depósitos de agua), fuerzas invencibles que no se darán por satisfechas (esos vestidos vintage) o el pavor hacia el deterioro y la enfermedad (Julie, los rostros que desaparecen o las amigas que sufren). Y todo siempre con ese estilo hipnótico, con esa forma de escribir en la que quieres seguir leyendo pero a la vez no quieres seguir. Con la sensación, incluso, de que es tal la energía de su escritura sólo por leerle, cualquier día podríamos transformarnos en protagonistas de uno de sus relatos. Y si eso no es arte, que venga alguien a explicármelo.

Si pudiera elegir una persona fuera de mi órbita con la que tomarme un café hoy en día, tengo pocas dudas de que Mariana sería la elegida. Su percepción del mundo me fascina y no hay una sola vez que le haya escuchado hablar en la que no haya hecho alguna referencia con la que me identifique o, por el contrario, que desconozca y me interese.

Volveré a ella pronto. Tengo en casa material para seguir y eso, en mi sencilla existencia, son muchos gramos de oscura felicidad.