Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (02/02/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
En Éste es el mar, Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura, hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para posicionarse en un territorio poco explorado de la literatura argentina. Su prosa es tan adictiva como sombría e inquietante. Helena es fan de la banda Fallen. Una abeja más de un enjambre de jovencitas cuya vida se vuelve macabra y sórdida. Giras, sobredosis, carpetas con cuatro mil quinientas horas de archi... >Voir plus

gabybarreyro
 25 junio 2020
Una nouvelle, un cuento largo, una gran alegoría…tpdo eso es este texto de Mariana Enriquez. Con reminiscencias a las famas de Cortázar, las Luminosas son seres que habitan un mundo paralelo, quizás un inframundo. Atemporales, estos seres son los que convierten en Leyenda a estrellas de rock. Se mezclan entre los humanos con la única función de convertir a unos seres absolutamente normales en ídolos de generacioes, en dioses.
El fanatismo de la gente es manipulado por ellas. Las masas son un material muy moldeable en sus manos. Y el destino va girando según las Luminosas lo decidan. Pero no todo siempre sale bien. Está el mar, ahí, cercano, el mismo mar para todos, hace siglos y siglos. El mismo mar que vió a tantos humanos convertirse en Leyenda y a a tantas Luminosas cambiar el terrenal destino.
Éste es el mar en el que Mariana Enriquez cuenta magistralmente su historia. La historia de Helena, este ser mitológico y la de James, líder de una banda de rock pasará por distintos momentos. Los dos crecerán, a su manera. Pero, desde mi visión al ser demasiado corta no ahonda en los sentimientos de ambos y se queda a medias tintas.
Se aborda la temática de lo que es la fama, lo que convierte a un ser humano en Estrella de rock, con todo lo que eso conlleva. La vida fácil, las chicas cada noche, los shows, el brillo, el dinero, las drogas, el alcohol y si esto se traduce en una vida más feliz. Paralelamente, Helena descubrirá que desea ella en su vida y tendrá que decidir. Estos mundos paralelos son tán disímiles pero unidos por el lazo del destino que no los soltara ya nunca más. Las Luminosas tienen otros sentidos. Los olores, por ejemplo, toman en el libro un lugar preponderante.
La inspiración, otro gran tema. ¿Es casual? A la manera de “Kafka y sus precursores” de Borges, te dejará pensando de dónde viene realmente el talento.
lau_bibliophile_eng
 20 marzo 2021
Jamás he sido tocada por  las Luminosas pero sí he formado parte del enjambre.
🌊Este es mar ✒Mariana Enríquez.
Esta es la historia de Helena, un ser especial que se dedica junto a otros seres de otros tiempos y de otras realidades, a crear leyendas de la música. Elvis, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Jim Morrison tuvieron una ser así, cerca,que los ayudó a convertirse en lo que fueron y lo que son hoy después de muertos. Por su contacto con los humanos, Helena comienza a preguntarse cosas, a cuestionarse.
La historia tiene una originalidad y una contundencia importante. Las emociones más radicales y marginales son precisas. Sabemos que Enriquez tiene esa manera real de pintar lo raro, lo extraño y lo asqueroso. La histeria adolescente me recordó otras épocas de ídolos y se me hizo palpable, como si fuera un recuerdo de algo que yo presencié.
Sin embargo, siento que necesité más en ese final. No estoy para nada criticando la resolución del libro, creo que es más un problema mío con la manera en la que me gusta que se den los finales. La lectura es de por sí atrapante, es corta por lo que una se emociona y lo termina en un toque.
gabybarreyrogabybarreyro25 junio 2020
Toda su especie viví en perpetuo movimiento y nunca dormía, como los tiburones.
gabybarreyrogabybarreyro25 junio 2020
Cambió de forma y se dejó flotar sobre el grupo de chicas sentadas en el césped de la plaza.
gabybarreyrogabybarreyro25 junio 2020
El olor de los pinos, allá abajp, se confundía con el perfume de las velas encendida.
gabybarreyrogabybarreyro25 junio 2020
Levantó la cabeza para buscar el olor a desesperación que necesitaba.
Videos de Mariana Enríquez (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mariana Enríquez
El fanfiction es un fenómeno a la vez popular y semiclandestino que bulle en los foros de internet. Mezcla de homenaje y falta de respeto a autores y obras, desde sus teclados, los fans del mundo se convierten en escritores sin miedo a meterse con nadie ni nada: Juego de tronos, Harry Potter, Percy Jackson, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Star Trek, X-Men, Crepúsculo. Sexo, homoerotismo, cruces improbables, tramas insólitas… Su cara más visible hasta ahora ha sido el boom mundial de Cincuenta sombras de Grey. Pero sus libros son miles: una verdadera revolución que dispara preguntas sobre la figura del autor, los derechos de los lectores sobre los libros que leen y la propiedad intelectual sobre las historias mientras gana más y más adeptos. Mariana Enriquez recorre la historia de este fenómeno, sus hitos, sus tesoros, sus casos más extremos, y examina sus trampas y su potencial.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Articulo de Mariana Enríquez narrado por Paloma Castro. Imagen ilustrativa: Dakota Johnson y Jamie Dornan en Cincuenta sombras de Grey. Crédito: Universal / Focus.
#fanfiction #marianaenriquez #cincuentasombrasdegrey #revistalengua
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro