Editorial: Random House (02/02/2018)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 18 calificaciones)
En Éste es el mar, Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura, hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para posicionarse en un territorio poco explorado de la literatura argentina. Su prosa es tan adictiva como sombría e inquietante. Helena es fan de la banda Fallen. Una abeja más de un enjambre de jovencitas cuya vida se vuelve macabra y sórdida. Giras, sobredosis, carpetas con cuatro mil quinientas horas de archi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
gabybarreyro
 25 June 2020
Una nouvelle, un cuento largo, una gran alegoría…tpdo eso es este texto de Mariana Enriquez. Con reminiscencias a las famas de Cortázar, las Luminosas son seres que habitan un mundo paralelo, quizás un inframundo. Atemporales, estos seres son los que convierten en Leyenda a estrellas de rock. Se mezclan entre los humanos con la única función de convertir a unos seres absolutamente normales en ídolos de generacioes, en dioses.
El fanatismo de la gente es manipulado por ellas. Las masas son un material muy moldeable en sus manos. Y el destino va girando según las Luminosas lo decidan. Pero no todo siempre sale bien. Está el mar, ahí, cercano, el mismo mar para todos, hace siglos y siglos. El mismo mar que vió a tantos humanos convertirse en Leyenda y a a tantas Luminosas cambiar el terrenal destino.
Éste es el mar en el que Mariana Enriquez cuenta magistralmente su historia. La historia de Helena, este ser mitológico y la de James, líder de una banda de rock pasará por distintos momentos. Los dos crecerán, a su manera. Pero, desde mi visión al ser demasiado corta no ahonda en los sentimientos de ambos y se queda a medias tintas.
Se aborda la temática de lo que es la fama, lo que convierte a un ser humano en Estrella de rock, con todo lo que eso conlleva. La vida fácil, las chicas cada noche, los shows, el brillo, el dinero, las drogas, el alcohol y si esto se traduce en una vida más feliz. Paralelamente, Helena descubrirá que desea ella en su vida y tendrá que decidir. Estos mundos paralelos son tán disímiles pero unidos por el lazo del destino que no los soltara ya nunca más. Las Luminosas tienen otros sentidos. Los olores, por ejemplo, toman en el libro un lugar preponderante.
La inspiración, otro gran tema. ¿Es casual? A la manera de “Kafka y sus precursores” de Borges, te dejará pensando de dónde viene realmente el talento.
ElrincondeDesi
 05 January 2023
**** ESTE ES EL MAR ****

Este año me propuse ponerme al día con toda la obra de Mariana Enríquez y esta es la última historia que me quedaba por conocer.
La narradora es un ser fantástico llamado Luminosa, aunque en su apariencia humana, se llama Helena. La misión de esta especie de "ninfas" es manipular a la gente a su antojo y por eso van en grupos que se llaman enjambres. Su especialidad son las fans de grupos de rock, se camuflan entre ellas y las "obligan" a hacer cosas por sus ídolos.

Después de un acto atroz, Helena es elevada a otra categoría y ahora su misión es elevar a James del grupo Fallen a ser una leyenda.
Me ha encantado que haya mezclado ficción con personajes de rock reales y toda la trama en si.
Me hubiera gustado que profundizara un poco más en personajes que aparecen pero no se les explota demasiado, como por ejemplo, Hécate. Supongo que al ser una novela tan corta es normal que deje esa sensación de poco desarrollo.
Aún así sigo pensando que esta mujer escribe de maravilla y que merece mucho la pena leer todo lo que escribe.

belaira
 20 May 2022
Mariana Enriquez nos sorprende con una historia cargada de misticismo y leyendas.

Siguiendo en su tónica, este libro continúa orbitando alrededor de la muerte.

En este caso, encontramos una narración que nos enfrenta a las estrellas del rock en su ascenso a la gloria y su descenso a los infiernos.

Existen muchas incógnitas en ciertas desapariciones (muertes) de artistas tan famosos como Jim Morrison o Kurk Cobain.

Qué pasaría si en el triunfo de un cantante estuvieran involucradas ciertas criaturas, provocando su éxito para luego hacerlos caer de golpe, en este caso con la muerte, y convertirlos así en leyenda.

Mariana nos presenta una teoría macabra y espeluznante, fiel a su prosa y estilo, en relación a este inquietante mundo del rock, sus estrellas y sus fans; Y en medio, estos seres ajenos a los humanos, los cuales parece ser que mueven los hilos.

Un relato corto que no desmerece para nada esta historia, la cual asombra por su originalidad y frescura.

De momento para mí, leer a Mariana se ha convertido en un acierto y una necesidad.

jumalo16
 08 February 2023
Este es el mar. Esta es la abismal sal que todo lo reseca. Este es el horizonte sin descanso, el para nada amigable suelo de gotas. Gotas que impiden la tierra. Tierra que no se advierte. Este es el correr indefinido de lo mismo. Todo se está consumiendo. Todo se suicida porque el mar no da para más. Inevitable ahogo. Fiero remolino donde nadadores perseveran pero no alcanzan ¿Quién se disipa hacia algún islote? ¿Cuántos con salvavidas para no sucumbir a los cortes de la vastedad? Este es el mar: un estadio repleto. Luces ansiosas se mueven. La Estrella canta. Fans se desmayan. Seres innombrables se nutren del ardor humano. El deseo es una ola que mantiene al mar. La Estrella es una gota más, tan sucia como el resto, tan abrazada a las otras así estas se arrodillen ante su aparente luz. La Estrella se hará Leyenda, pero este es el mar. El mar es el pilar del olvido. El mar no se compadece de recuerdo alguno así tenga el vicioso brillo de una estrella. Todo se va yendo en el mar y el mar desea atrapar más y más. Este es el mar. Mar con 'M' de Mercado. Mercado con aguas que deterioran toda busqueda por eludirlas. Mercado que inunda, empantana, invade todos los rincones y todos nos volvemos mar. Todos estamos nadando, algunos con la ilusión de creerse en botes. El mar es dueño. Mar tirano. Mar poseedor. Mar, mar, mar. Más, más, más: boletos, compras, preventas, betsellers, fama, pasarelas, pantallas; desee y consuma, ahoguese y no se dé cuenta porque este es el mar y usted no lo sabe. Usted cree que respira y no. Cree en el reposo y yo le digo: el mar más desbordante es el que no se siente, el que sumerge y apaga y usted dándoselas de pescador.
lamagaarg
 10 February 2022
Qué hace que un músico se convierta en leyenda. Entre tantos músicos increíbles y sus canciones, hay multitudes que los siguen a todas partes. Y sólo sus muertes, trágicas, inesperadas, los vuelven inmortales.

Esta pregunta es la que encuentra una posible respuesta en "Éste es el Mar" de Mariana Enríquez, una novela que encuentra su esencia en las leyendas de la música que todos conocemos y en un sistema mitológico propio. En ella conocemos a Helena, un ser que ha logrado salir del enjambre y debe cumplir la misión de volver a un músico leyenda. Reflexionando sobre el fanatismo y la pasión, recorremos las decisiones de la protagonista y cada uno de los riesgos que corre en su objetivo.

Enríquez se destaca, tanto en este libro como en los anteriores, por una prosa tan fría que estremece y perturba. Sin embargo, en este libro vemos con más claridad su lado apasionado, su perfil musical y aficionado al rock que se transmite en cada página, en cada estrella mencionada a lo largo de la trama. Éste es el Mar nos presenta todas las facetas de la fama, las que conocemos por los medios o como fans, y las que permanecen ocultas, las más peligrosas y turbias.

Qué hace que un músico se convierta en leyenda. Canciones únicas, letras poderosas, emociones descontroladas. O las luminosas escapando del enjambre y encantando sus almas.
No hay forma de saberlo.
gabybarreyrogabybarreyro25 June 2020
Toda su especie viví en perpetuo movimiento y nunca dormía, como los tiburones.
gabybarreyrogabybarreyro25 June 2020
Cambió de forma y se dejó flotar sobre el grupo de chicas sentadas en el césped de la plaza.
gabybarreyrogabybarreyro25 June 2020
El olor de los pinos, allá abajp, se confundía con el perfume de las velas encendida.
gabybarreyrogabybarreyro25 June 2020
Levantó la cabeza para buscar el olor a desesperación que necesitaba.