Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (02/02/2018)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 11 calificaciones)
En Éste es el mar, Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura, hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para posicionarse en un territorio poco explorado de la literatura argentina. Su prosa es tan adictiva como sombría e inquietante. Helena es fan de la banda Fallen. Una abeja más de un enjambre de jovencitas cuya vida se vuelve macabra y sórdida. Giras, sobredosis, carpetas con cuatro mil quinientas horas de archi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
gabybarreyro
 25 June 2020
Una nouvelle, un cuento largo, una gran alegoría…tpdo eso es este texto de Mariana Enriquez. Con reminiscencias a las famas de Cortázar, las Luminosas son seres que habitan un mundo paralelo, quizás un inframundo. Atemporales, estos seres son los que convierten en Leyenda a estrellas de rock. Se mezclan entre los humanos con la única función de convertir a unos seres absolutamente normales en ídolos de generacioes, en dioses.
El fanatismo de la gente es manipulado por ellas. Las masas son un material muy moldeable en sus manos. Y el destino va girando según las Luminosas lo decidan. Pero no todo siempre sale bien. Está el mar, ahí, cercano, el mismo mar para todos, hace siglos y siglos. El mismo mar que vió a tantos humanos convertirse en Leyenda y a a tantas Luminosas cambiar el terrenal destino.
Éste es el mar en el que Mariana Enriquez cuenta magistralmente su historia. La historia de Helena, este ser mitológico y la de James, líder de una banda de rock pasará por distintos momentos. Los dos crecerán, a su manera. Pero, desde mi visión al ser demasiado corta no ahonda en los sentimientos de ambos y se queda a medias tintas.
Se aborda la temática de lo que es la fama, lo que convierte a un ser humano en Estrella de rock, con todo lo que eso conlleva. La vida fácil, las chicas cada noche, los shows, el brillo, el dinero, las drogas, el alcohol y si esto se traduce en una vida más feliz. Paralelamente, Helena descubrirá que desea ella en su vida y tendrá que decidir. Estos mundos paralelos son tán disímiles pero unidos por el lazo del destino que no los soltara ya nunca más. Las Luminosas tienen otros sentidos. Los olores, por ejemplo, toman en el libro un lugar preponderante.
La inspiración, otro gran tema. ¿Es casual? A la manera de “Kafka y sus precursores” de Borges, te dejará pensando de dónde viene realmente el talento.
belaira
 20 May 2022
Mariana Enriquez nos sorprende con una historia cargada de misticismo y leyendas.
Siguiendo en su tónica, este libro continúa orbitando alrededor de la muerte.
En este caso, encontramos una narración que nos enfrenta a las estrellas del rock en su ascenso a la gloria y su descenso a los infiernos.
Existen muchas incógnitas en ciertas desapariciones (muertes) de artistas tan famosos como Jim Morrison o Kurk Cobain.
Qué pasaría si en el triunfo de un cantante estuvieran involucradas ciertas criaturas, provocando su éxito para luego hacerlos caer de golpe, en este caso con la muerte, y convertirlos así en leyenda.
Mariana nos presenta una teoría macabra y espeluznante, fiel a su prosa y estilo, en relación a este inquietante mundo del rock, sus estrellas y sus fans; Y en medio, estos seres ajenos a los humanos, los cuales parece ser que mueven los hilos.
Un relato corto que no desmerece para nada esta historia, la cual asombra por su originalidad y frescura.
De momento para mí, leer a Mariana se ha convertido en un acierto y una necesidad.

lamagaarg
 10 February 2022
Qué hace que un músico se convierta en leyenda. Entre tantos músicos increíbles y sus canciones, hay multitudes que los siguen a todas partes. Y sólo sus muertes, trágicas, inesperadas, los vuelven inmortales.
Esta pregunta es la que encuentra una posible respuesta en "Éste es el Mar" de Mariana Enríquez, una novela que encuentra su esencia en las leyendas de la música que todos conocemos y en un sistema mitológico propio. En ella conocemos a Helena, un ser que ha logrado salir del enjambre y debe cumplir la misión de volver a un músico leyenda. Reflexionando sobre el fanatismo y la pasión, recorremos las decisiones de la protagonista y cada uno de los riesgos que corre en su objetivo.
Enríquez se destaca, tanto en este libro como en los anteriores, por una prosa tan fría que estremece y perturba. Sin embargo, en este libro vemos con más claridad su lado apasionado, su perfil musical y aficionado al rock que se transmite en cada página, en cada estrella mencionada a lo largo de la trama. Éste es el Mar nos presenta todas las facetas de la fama, las que conocemos por los medios o como fans, y las que permanecen ocultas, las más peligrosas y turbias.
Qué hace que un músico se convierta en leyenda. Canciones únicas, letras poderosas, emociones descontroladas. O las luminosas escapando del enjambre y encantando sus almas.
No hay forma de saberlo.
sylatrbooks
 06 March 2022
"Este es el mar" no tiene nada que ver con los libros de relatos a los que nos tiene acostumbrados Mariana Enríquez. Si bien se perfila la misma atmósfera de terror, en este caso hay muchos elementos abiertamente fantásticos. Las Luminosas son una suerte de musas místicas que se encargan de acompañar a estrellas de rock hasta su suicidio, para convertirlos en Leyendas. En esta pequeña novela se reconstruye la mitificación de estrellas del rock como Kurt Cobain, Jimi Hendrix o Jim Morrison a través de los sentimientos de las fans y mediante los hilos de Las Luminosas.
Parece un lío de fantasía urbana y siniestra. Pero al final es la pluma de Enríquez la que consigue que, dentro de un escenario aparentemente novedoso, su historia siga siendo desasosegante y macabra, a ratos llena de horror y oscuridad y, en su desenlace, reciba un soplo de aire fresquito y limpio.
A mí me ha parecido una mezcla entre José Antonio Cotrina (La canción secreta del mundo), Cazadores de Sombras y lo mejor de la prosa argentina.
lau_bibliophile_eng
 20 March 2021
Jamás he sido tocada por  las Luminosas pero sí he formado parte del enjambre.
🌊Este es mar ✒Mariana Enríquez.
Esta es la historia de Helena, un ser especial que se dedica junto a otros seres de otros tiempos y de otras realidades, a crear leyendas de la música. Elvis, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Jim Morrison tuvieron una ser así, cerca,que los ayudó a convertirse en lo que fueron y lo que son hoy después de muertos. Por su contacto con los humanos, Helena comienza a preguntarse cosas, a cuestionarse.
La historia tiene una originalidad y una contundencia importante. Las emociones más radicales y marginales son precisas. Sabemos que Enriquez tiene esa manera real de pintar lo raro, lo extraño y lo asqueroso. La histeria adolescente me recordó otras épocas de ídolos y se me hizo palpable, como si fuera un recuerdo de algo que yo presencié.
Sin embargo, siento que necesité más en ese final. No estoy para nada criticando la resolución del libro, creo que es más un problema mío con la manera en la que me gusta que se den los finales. La lectura es de por sí atrapante, es corta por lo que una se emociona y lo termina en un toque.
gabybarreyrogabybarreyro25 June 2020
Toda su especie viví en perpetuo movimiento y nunca dormía, como los tiburones.
gabybarreyrogabybarreyro25 June 2020
Cambió de forma y se dejó flotar sobre el grupo de chicas sentadas en el césped de la plaza.
gabybarreyrogabybarreyro25 June 2020
El olor de los pinos, allá abajp, se confundía con el perfume de las velas encendida.
gabybarreyrogabybarreyro25 June 2020
Levantó la cabeza para buscar el olor a desesperación que necesitaba.