Críticas sobre Un lugar soleado para gente sombría (15)

martamartirios
 10 April 2024
Mariana Enriquez es una de las escritoras que conformarían mi Imperio Romano. Una de las cosas que más me seduce de su narrativa es como juega con la dimensión de lo físico para despertar sensación de vulnerabilidad y verdadero terror cuando te sumerges en su lectura. Sitúa al cuerpo como última frontera, como el único bien que de verdad poseemos y metaforiza a través de él todos aquellos miedos que nos perturban: la enfermedad, el mal, la locura, la soledad...⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En Un lugar soleado para gente sombría nos encontramos de nuevo muchas de las temáticas que Enríquez aborda a través de su escritura y que conforman su propio universo: crítica social, violencia contra las mujeres, la historia reciente de Argentina, las diferencias sociales. 12 relatos comprimidos en 229 páginas que no dejarán indiferentes a las intrépidas lectoras.⠀⠀⠀⠀
EntreLibros
 20 March 2024
Mariana Enríquez, regresa. Y lo hace ofreciendo al lector 12 nuevos cuentos de horror. 12, como en su premiado "Las cosas que perdimos en el fuego". 12, como en "Los peligros de fumar en la cama". 12, como un fetiche, como la dosis de horror humanamente absorbible sin llegar a intoxicarse de esa parte oscura y perturbadora que Enríquez ofrece.

Mariana Enríquez es una de las grandes voces de la llamada "nueva narrativa argentina", junto a Schweblin, Leyla Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Selva Almada, y otras. Todas llamadas a ejercer una fascinación incontestable con una narrativa personalísima, rica en nuevas propuestas, de una imaginación desbordante y que, sobre todo, hacen reflexionar al lector.

Enríquez, lo hace desde un género que venía llamado a ser menor, y que ella ensalza y reinventa bebiendo de las fuentes de la novela gótica y del terror más moderno, el que propone el, sin duda, maestro del género, Stephen King. Pero Mariana lo traduce, se lo lleva a su Argentina, a su sur; lo localiza en su realidad más profunda pero cotidiana, para que resurja entre leyendas, fantasmas, desaparecidos, demonios, pobreza, violencia, enfermedad, obsesiones... todo ello como un medio, a veces metafórico, de retratar desde lo oscuro y sacar a la luz, un contexto físico, social y político que ya no nos es ajeno.

En "Un lugar soleado para gente sombría" el mal acecha y los monstruos surgen en los momentos más cotidianos: en el primero, "Mis muertos tristes", alguien con dotes de mediumdidad y capacidad de mediación, se enfrenta a distintos fantasmas, su propia madre, tres chicas asesinadas que se "autodescubren" muertas a través de un selfie, un chico asesinado en un secuestro exprés, cuyo fantasma indignado se rebela contra la indiferencia del barrio... bueno, habrá que convivir y aceptar el otro lado, esa nueva realidad que no puede cambiar... al fin y al cabo son comprensiblemente tiernos... la resignación puede ser terrorífica.

Así, iremos encontrando toda una galería de personajes horrorosos, que darán que pensar. Con alguno, recurre al miedo más efectista del terror, y nos lo infunde. Con la mayoría nos descubrirá los miedos más íntimos. Quizá, el descubrir que la realidad, la cotidiana, es casi siempre más terrorífica que un cuento. Ella lo sabe bien. Desde una infancia que transcurre en plena dictadura en la que los desaparecidos era el horror habitual; cuando el cuerpo físico era la última frontera.

Es fascinante, en sí misma, Mariana Enríquez, . También su literatura. Con ella, el género es otra historia y por eso merece la pena su lectura. Abstenerse los que sólo aspiran a "susto o muerte": va más allá.

#EntreLibros
velneedle
 19 April 2024
A través de doce relatos, Mariana nos acerca a los vínculos familiares y a las amistades, a esas enfermedades físicas y mentales y a los miedos; terroríficos miedos que se palpan y que nos hace ser tan inhumanos y tan solos cuyo cuerpo es el límite.

El título que le da nombre al libro es solo un pequeño guiño. En este libro hay referencia de moda, belleza, pero también un lado opuesto donde la pobreza, el fascismo y el dolor que ocupan la mayor parte. Sin duda, la belleza y lo macabro van de la mano.

La sensibilidad con la que escribe Mariana es magnífica y sorprendente. A veces resulta complicado averiguar qué es lo que nos quiere transmitir, pero al terminar nos marca y no se olvida. Esa sensación que te deja destrozada hacia ese límite de lo espeluznante. Para concluir yo describiría este libro como profundo, real y repulsivo, tenebroso, pero también muy emotivo y bello. Mariana es única y para vivir esta experiencia solo hay que leerla
anais_i
 18 March 2024
UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA está compuesto por doce cuentos de "cosas raras". Si, cosas raras. No es horror, pero sí. No es terror, pero sí. Cosas raras. Personas que están, pero no. Chicos que tienen algo inexplicable. Muchos chicos. Si, la Enríquez se anima a meterse con chicos.

Cosas raras que ocurren en ciudades, pueblos o barrios fácilmente reconocibles, en situaciones que las vemos al salir a la vereda de casa.

Altamente recomendable. Mucho más que altamente recomendable.
vt7fmc9rrx_1712603686153
 08 April 2024
Debo confesar que después de leer «Nuestra parte de noche», algunos relatos no han logrado transmitirme nada pero creo que porque la trama que encerraban necesitaba ser desarrollada más allá de lo que puede ofrecer el formato cuento. Terminaban antes de que pudiese introducirme en la historia.

Entre lo que más destacaría sería el uso del ‘bodyhorror' por parte d ela autora: a través de la degradación corporal de los personajes se consiguen las situaciones más escalofriantes. Por ejemplo, en el relato ‘Los pájaros de la noche' muestra a una narradora con una extraña enfermedad que le provoca la descomposición de la piel.

También está muy presente la violencia en todas sus formas, que hace que los personajes se sientan aislados ante lo incomprensible. En ‘Julie' el personaje homónimo siente el desprecio y la incomprensión de su propia familia, que desea encerrarla en un manicomio para poder deshacerse de ella.

Creo que, pese a que algunos relatos no me hayan impactado como esperaba, Enríquez consigue una vez más no dejar indiferente. Lo gótico se actualiza en sus páginas y deja al lector con la sensación de no saber si realmente todo lo que se narra es ficción o sí, quizá, la próxima vez que abra la puerta de encuentre dentro de este universo de espíritus y presencias fantasmales que nos rodean.

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro