Crítica de EntreLibros

EntreLibros
20 March 2024
Mariana Enríquez, regresa. Y lo hace ofreciendo al lector 12 nuevos cuentos de horror. 12, como en su premiado "Las cosas que perdimos en el fuego". 12, como en "Los peligros de fumar en la cama". 12, como un fetiche, como la dosis de horror humanamente absorbible sin llegar a intoxicarse de esa parte oscura y perturbadora que Enríquez ofrece.

Mariana Enríquez es una de las grandes voces de la llamada "nueva narrativa argentina", junto a Schweblin, Leyla Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Selva Almada, y otras. Todas llamadas a ejercer una fascinación incontestable con una narrativa personalísima, rica en nuevas propuestas, de una imaginación desbordante y que, sobre todo, hacen reflexionar al lector.

Enríquez, lo hace desde un género que venía llamado a ser menor, y que ella ensalza y reinventa bebiendo de las fuentes de la novela gótica y del terror más moderno, el que propone el, sin duda, maestro del género, Stephen King. Pero Mariana lo traduce, se lo lleva a su Argentina, a su sur; lo localiza en su realidad más profunda pero cotidiana, para que resurja entre leyendas, fantasmas, desaparecidos, demonios, pobreza, violencia, enfermedad, obsesiones... todo ello como un medio, a veces metafórico, de retratar desde lo oscuro y sacar a la luz, un contexto físico, social y político que ya no nos es ajeno.

En "Un lugar soleado para gente sombría" el mal acecha y los monstruos surgen en los momentos más cotidianos: en el primero, "Mis muertos tristes", alguien con dotes de mediumdidad y capacidad de mediación, se enfrenta a distintos fantasmas, su propia madre, tres chicas asesinadas que se "autodescubren" muertas a través de un selfie, un chico asesinado en un secuestro exprés, cuyo fantasma indignado se rebela contra la indiferencia del barrio... bueno, habrá que convivir y aceptar el otro lado, esa nueva realidad que no puede cambiar... al fin y al cabo son comprensiblemente tiernos... la resignación puede ser terrorífica.

Así, iremos encontrando toda una galería de personajes horrorosos, que darán que pensar. Con alguno, recurre al miedo más efectista del terror, y nos lo infunde. Con la mayoría nos descubrirá los miedos más íntimos. Quizá, el descubrir que la realidad, la cotidiana, es casi siempre más terrorífica que un cuento. Ella lo sabe bien. Desde una infancia que transcurre en plena dictadura en la que los desaparecidos era el horror habitual; cuando el cuerpo físico era la última frontera.

Es fascinante, en sí misma, Mariana Enríquez, . También su literatura. Con ella, el género es otra historia y por eso merece la pena su lectura. Abstenerse los que sólo aspiran a "susto o muerte": va más allá.

#EntreLibros