Crítica de vt7fmc9rrx_1712603686153

vt7fmc9rrx_1712603686153
08 April 2024
Debo confesar que después de leer «Nuestra parte de noche», algunos relatos no han logrado transmitirme nada pero creo que porque la trama que encerraban necesitaba ser desarrollada más allá de lo que puede ofrecer el formato cuento. Terminaban antes de que pudiese introducirme en la historia.

Entre lo que más destacaría sería el uso del ‘bodyhorror' por parte d ela autora: a través de la degradación corporal de los personajes se consiguen las situaciones más escalofriantes. Por ejemplo, en el relato ‘Los pájaros de la noche' muestra a una narradora con una extraña enfermedad que le provoca la descomposición de la piel.

También está muy presente la violencia en todas sus formas, que hace que los personajes se sientan aislados ante lo incomprensible. En ‘Julie' el personaje homónimo siente el desprecio y la incomprensión de su propia familia, que desea encerrarla en un manicomio para poder deshacerse de ella.

Creo que, pese a que algunos relatos no me hayan impactado como esperaba, Enríquez consigue una vez más no dejar indiferente. Lo gótico se actualiza en sus páginas y deja al lector con la sensación de no saber si realmente todo lo que se narra es ficción o sí, quizá, la próxima vez que abra la puerta de encuentre dentro de este universo de espíritus y presencias fantasmales que nos rodean.