Crítica de AidaRico

AidaRico
21 April 2024

Para mí, si de un libro de relatos me gustan la mitad, ya lo considero un éxito. En este caso, me han encantado 8 de los 12, y uno de ellos no puedo saber si me gustaría o no porque lo tuve que dejar de leer. Me cagué, casi literalmente.

De Mariana había leído, aparte de "Nuestra parte de noche", el libro de relatos "Los peligros de fumar en la cama" y me gustaron, pero no tanto como éstos. Quizá porque aquel fue escrito hace 15 años, la autora tendría unos 35, y yo lo leí con 48, en momentos vitales muy muy distintos. Sin embargo, me identifico más con los miedos de esta mujer rondando los 50, y quizás por eso me ha impactado mucho más.

Desde la brutal crítica social en Mis muertos tristes y en Ojos negros, hasta el miedo a la vejez, al deterioro del propio cuerpo en Metamorfosis y Los pájaros de la noche, pasando por la violencia contra las mujeres en La desgracia en la cara o Diferentes colores hechos lágrimas, todos tienen en común la importancia de lo que no se cuenta, lo que no se dice no existe, o
no debe existir.

Me maravilla la capacidad de crear situaciones y atmósferas en las que no pasa nada pero tú ya sabes que algo va a pasar. A lo mejor el final luego no es lo que te esperabas, pero durante el camino ya ha hecho que te sientas incómoda. Y quizá al terminar un relato pienses que no sabes muy bien qué te quería contar, pero al cabo de unos días te descubres dándole vueltas y quizá encontrándole una explicación o una interpretación nueva.