Críticas sobre La historia interminable (94)

Deirdre
 03 August 2021
Bastián encuentra las respuestas mientras lee este libro, de tapas color cobre, que encuentra en el desván de su colegio. Un libro que le hace olvidar sus problemas más inmediatos y donde conoce a Atreyu, un niño como él, con el que conecta de inmediato. Tanto, que, en un momento concreto, Bastián forma parte de las páginas de ese mismo libro, ya que está llamado a salvar el mundo de Fantasía y a la emperatriz infantil.

Este libro es pura fantasía. Pura magia que lleva al lector a ser uno más en la aventura y a vivirla hasta el final.
Escenarios y escenas para no olvidar, personajes que llegan al lector, principalmente Atreyu, uno de los protagonistas, siempre con su fiel dragón blanco Fujur.
Una lectura amena, entretenida, absorbente. No decae.
Para cualquier aficionado al género de la fantasía es lectura necesaria. Pocos libros abordan este género con tanta brillantez. Lo leí en la adolescencia, y me encantó. Y desde entonces es uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
helencazadoradelibros
 10 June 2021
La historia interminable es muy conocida, sabemos que hay un niño de nuestro mundo que lee un libro sobre un lugar llamado Fantasía, que parece que le habla. En él, buscan a alguien que pueda salvarlos de caer en la nada absoluta y parece que todo indica que Bastián (el prota) es el elegido, pero ¿puede alguien entrar en un libro y ser parte de él?
Esta aventura para lector@s de todas las edades no te dejará indiferente.
Los fuegos fatuos, los comerrocas, los chicos valientes como Atreyu o Bastián, los leones mágicos, las tortugas milenarias, los dragones mulliditos que no te dejan caer... todo eso encontrarás en las páginas de la Historia Interminable.
Una linda aventura de amistad y recuerdos que no deben ser olvidados.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Para quienes no la conozcáis, se trata de una novela de fantasía juvenil en la que se nos cuentan dos historias, que a la vez son una sola. Por un lado tenemos como protagonista a Bastian Baltasar Bux, un niño que huyendo de la realidad que le rodea roba un libro, "La historia interminable", y se refugia con él en el desván de su colegio para leerlo sin que nada ni nadie le moleste. Por otro lado tenemos a Atreyu, protagonista del libro que está leyendo Bastian y que tendrá la misión de salvar el mundo de Fantasía y a su Emperatriz Infantil. Bastián, aunque en un principio no lo sepa, formará parte de ambas historias.
Es un libro con el que estoy un poco dividida, ya que hay partes con las que he disfrutado mucho, pero otras se me han hecho a ratos cuesta arriba. Esto me ha pasado a partir de la segunda parte.
Aun así, os recomiendo su lectura ya que es una novela que plasma el sueño de cualquier lector, formar parte de la historia que está leyendo y conocer a sus héroes.
Ardolobo
 11 May 2021
4,75. &#xNaN;

Este libro es la caña.
¿Que me gustaría releerlo una vez al año? Sí.
¿Que lo voy a hacer? No, pero me gustaría, que es lo importante.

Magia, criaturas increíbles, valores y escenarios que desbordan imaginación dan vida al mundo de Fantasía, cuyo nombre no fue otorgado a la ligera. A pesar de que estamos ante una obra juvenil, el texto se carga de mensajes cuyo significado solo se comprende cuando se han vivido más inviernos, lo que hace que cada relectura del libro se disfrute más que la anterior.

Ende creía que «para encontrar la realidad hay que darle la espalda y pasar por lo fantástico», y esto es lo que hace el protagonista de esta historia. Bastian se topa con búfalos purpúreos, dragones de la suerte que surcan los cielos, emperatrices infantiles y casas que cambian de forma, y cada encuentro marca un camino gracias al que, sin saberlo, se está encontrando a sí mismo.

Pero la evolución en Bastian, como la de la vida, no es algo que se consigue con facilidad. El autor nos regala con cada capítulo una sabiduría que consigue atravesar las páginas y que permite que establezcamos un gran vínculo con la historia y sus personajes. La historia interminable presenta un universo fantástico rico y dibujado al detalle, leyendas que sorprenden por su valor creativo y una parte oscura contra la que debemos luchar, en definitiva, un hogar al que regresar, al menos, una vez en la vida.

Lo mejor:

Un universo imaginado al detalle.
Criaturas y sorpresas por doquier.
Los valores y la sabiduría que se esconde en cada capítulo.
La riqueza de la magia y la fantasía.
Todo está conectado, y es labor del lector descubrir en qué forma a través de las páginas.

Lo peor:

Lo único que impide que le dé un diez es que hay un par de capítulos que adquieren un tono oscuro que se me hace un poco pesado. Entiendo su necesidad, pero siempre me cortan el rollo.

Para:
Toda persona a la que le guste la fantasía.
Airunneko
 06 May 2021
Es el típico libro que hace que el lector pierda la noción del tiempo.
Me sumergí tanto en sus páginas que sentí la sensación de estar transportada en un mundo de fantasía 😁 a parte de pensar en lo ideal que sería que un libro me eligiese a mi, y no yo a el...

Pese a que la fantasía no es un género que lea habitualmente. Quise leerlo porque en su día, me gustó mucho “Momo”.

Y tengo que reconocer, que es uno de los libros mas bonitos que leí.
Nada mas abrirlo me llamó mucho la atención que la edición es a dos tintas. Pues Michael Ende pidió un diseño especial para esta historia, para diferenciar esos dos mundos paralelos, esos dos universos que se entrelazan para formar uno solo.

Por un lado, tenemos a la realidad, donde está Bastián en letras de color rojo y por otro, el mundo de Fantasía, donde están el resto de personajes que aparecen en el libro que esta leyendo Bastian, en color azul.

No haré resumen para decirte de que va la historia.
Simplemente diré que llegué a sentir que el libro me hablaba a mi, como lectora, y que me quedo con la moraleja de que la fantasía no sería nada sin la realidad, y la realidad no sería nada sin la fantasía, ambos mundos tienen que existir, para tener una retroalimentación, y que esa historia no acabe nunca...

Y también fantaseé, preguntándome ¿que pasará dentro de un libro cuando lo cerramos?

La única pena que tengo es que lo leí un poco “avanzada en edad” 🤣
Si a estas alturas sentí este carrusel de emociones, no me quiero imaginar como hubiese sido cuando era mas pequeña.
AndreaMT
 01 May 2021
Me lo recomendaron leer para un ejercicio de escritura y la verdad, con mucha pereza lo empecé porque tenía muy mala experiencia por la película. Menos mal le di la oportunidad, el libro es increíble y los personajes y el mundo en el que se mueven son maravillosos, me sorprendió mucho y me hizo emocionar en muchos momentos.

Tiene un momento cerca de la mitad del libro que el ritmo decae y se torna difícil de leer, pero más adelante mejora. Si te animas a leerlo, tenle paciencia, al final valdrá la pena.

Les recomiendo esta historia si quieren leer una historia de fantasía en el que el héroe crece a través de buenas y malas decisiones en un mundo increíble, un lugar que está pensando en detalle y que incluso sus protagonistas van creciendo a lo largo del libro.
Enlace: https://mardetintalit.wordpr..
SamCCRivera
 06 April 2021
Una obra maestra de la literatura infantil que trata a las personitas más pequeñas sin condescendencia ni paternalismo, uno de los pocos libros que deja que la literatura infantil hable también de la muerte y se enfrente a toda la complejidad de la existencia. Un libro de pura imaginación y extendida fantasía en laberintos conceptuales y descriptivos maravillosos que no cae en ningún caso en la simplificación analógica de nada real sino que cada metáfora que se intuye es tan abierta que tiene su propia realidad lo que hace que se cree un mundo fantástico infinito que se sustenta por sí mismo en sus parámetros exclusivos. Algo muy difícil de conseguir que, por cierto Ende siempre consigue en sus libros
Nereita
 21 March 2021
Este libro lo tengo desde que era una niña, es una maravilla, no sabría decir nada málo, ni siquiera una frase mal construida. Es magia y fantasía. Poder viajar en busca del Aurum a la ciudad de fantasía mientras la nada se apodera de todo... Me encanta, es una historia que nunca debería terminar. Sus personajes son entrañables, sus descripciones te adentran sin darte cuenta a un mundo tan mágico que ya no quieres salir
mifuga
 14 March 2021
La historia interminable (1979), es una novela juvenil del escritor alemán Michael Ende que ha gozado de un gran éxito desde el momento de su publicación hasta nuestros días y que cuenta con diversas adaptaciones cinematográficas.
El libro se divide en dos partes. La primera abarca la aventura de Atreyu y el dragón blanco, Fújur, para salvar a la Emperatriz Infantil y, con ella, al reino de Fantasía. Bastian Baltasar Bux, desde el altillo de su escuela, asistirá a cada uno de los episodios, cada vez más involucrado en su lectura, hasta que lo necesiten en la propia historia. La segunda parte recoge los sucesos le acontecieron en aquellas tierras mágicas mientras utilizaba su imaginación para reconstruir el reino devastado, y cómo debió olvidar para poder regresar a casa.
A pesar de su calificación como "narración juvenil", Ende defiende que, realmente traspasa los límites de la novela para volverse una crítica hacia determinadas actitudes humanas. El autor planteó en ella el deseo de encontrar la realidad a través de la imaginación, de la parte más íntima y subjetiva del individuo, y la única que le va a permitir reconocer como propio un mundo que no le pertenece, o en el que no encuentra su lugar.
¿Quién no leyó esta historia de niño y soñó que era uno de los elegidos que escogería un nuevo nombre para la Emperatriz, viajando a Fantasía, a surcar los cielos sobre el lomo de un dragón? Esos primeros encuentros, siempre tan ingenuos, no nos permitían rascar la superficie fantástica y mirar bajo la piel de los personajes para encontrar tantos y tantos reflejos que nos son tan familiares. El mundo real se encuentra apretado en las páginas de la Historia Interminable, porque somos lo que imaginamos, lo que creemos, lo que tenemos y, sobre todo, cuanto amamos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Alviss
 13 March 2021
Yo lo dividiría en tres partes, aunque no diré porqué.
La primera me gustó muchísimo ir descubriendo la historia junto a Bastian; la segunda se me hizo cuesta arriba, demasiado interminable; la tercera remontó y me gustó el camino que había tomado.
Creo que lo hubiese disfrutado más de pequeña y si no hubiese escuchado tanto lo genial que es este libro y ciertos personajes. Lo que suele ocurrir cuando te creas expectativas, vamos.
Reconozco que me gustó el libro mucho en general, salvo ciertas cosas que tenía Bastian. Pero entiendo que hacían falta para ver la evolución del personaje.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?