Críticas sobre La historia interminable (94)

Passiopelsllibres
 05 October 2020
Ha sido una lectura muy chula. Nos hemos trasladado a Fantasía con Atreyu, Fuyur y Baltasar. Hemos recorrido sus confines. Había cosas de las que me acordaba y otras que no. Es un libro en el que la imaginación la tienes que dejar volar, pasear por los países de Fantasía.

Hay una cosa que no me ha gustado y es una de las frases favoritas de Ende: pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Me quedaba con ganas de más. Es una historia bien hilada, con pasajes mágicos. Terminé el libro con la sensación que me faltaba algún capítulo, un deseo que pensaba que Ende había desarrollado pero no fue así.
Mundo_Gamusino
 10 August 2020
Esta fantástica novela la habíamos leído hace muchos años, pero teníamos ganas de volver a leerla y, de paso, hacernos con un ejemplar, ya que cuando la leímos hace años fue porque nos la dejó un primo.

Creo que tengo pocas palabras para describir lo mucho que me gusta este libro, esta historia interminable. Siempre diré, y mentira no es, que mi personaje favorito es Fújur, el dragón blanco de la suerte, seguido por Atreyu. El cómo se desarrolla la historia y está narrada la trama, sólo puede ser obra del grandísimo autor Michael Ende, ya que es el único que es capaz de decirnos "pero esta es otra historia, y debe ser contada en otro momento" sin que nos parezca mal por dejarnos con la intriga.

A todos los que habéis visto la famosa película llevada a la gran pantalla en el año 1984, comentaros que ésta, sólo llega a la mitad del libro. A partir de lo que consiste en el final de la película, en el libro continúa la historia para Bastian. Y es ahí donde se va a encontrar con las dificultades de ser el Salvador y correr el riesgo de no volver nunca más al mundo de los humanos.

La manera en que se describe cada región dentro de Fantasia nos encanta. Es como si nos encontráramos microcuentos dentro de la propia historia de Bastian.

Para finalizar, una de las partes que más nos gusta del libro está hacia el final. Donde hacen referencia a que la persona que tenga en sus manos el libro, se haya introducido también en el mundo de Fantasia. Esa parte, que nos encanta, siempre que leo el libro, nos produce un escalofrío.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Naranja_Pastanaga_Lectora
 18 June 2020
Fantástica!! que decir de este libro que no sepáis ya,esta historia me marco desde que la leí.
Historia de fantasia que te traslada a otro lugar de una manera tan sencilla, que atrapa y engancha al máximo.
Un verdadero éxito desde que Michel Ende la publicó en 1979
Cuenta la historia de Bastian y de muchos mas personajes increíbles , habla de dos mundos y lo que siempre me ha gustado mucho es que esta escrito en dos colores.. para diferenciar el mundo real de Fantasía
En el mundo de Fantasía el protagonista es Atreyu un Joven guerrero que tendrá una misión muy importante allí En el mundo real , Bastian es un chico huérfano de madre que un día entra en una librería escondiéndose de unis niños que le persiguen y aprovechando un descuido del librero se lleva el libro en el que se cuenta la historia de fantasía que leerá en el desván de su escuela que solo el conoce.

Una joya que merece la pena conocer, aunque muchos hayáis optado por la película el libro la supera!!
Nadiaval
 18 June 2020
Historia de fantasía maravillosa que te atrapa desde la primera pagina y te llevara a vivir un montón de fantasías en un mundo mágico y maravilloso.
Me encanto esta historia tanto, que es de esos libros que no te importa leer varias veces y que siempre lo vas a disfrutar, un libro para dejar volar tu imaginación y con el que podrás viajar y disfrutar de una gran lectura.
patriciamiranda782
 14 May 2020
La historia interminable es probablemente la obra que mejor transmite la magia de la lectura; ya sea con explicaciones directas, con juegos de palabras o a través de leyendas. Michel Ende habla al lector de la mentira y la verdad, de la importancia de ser fiel a uno mismo, del valor de los amigos y, por encima de todo, de lo importantes que son los libros. Por esto mismo, leer “La historia interminable” no solo supone dejarse entretener por la aventura, sino descubrir cuáles son las cosas importantes de la vida y lo fundamental que es luchar por ellas. Y aunque la historia de Bastian es pura fantasía, con ella también aprendemos a enfrentarnos a la realidad.
Y muchos de nosotros desde el comienzo mismo nos sentiremos identificados con un sentimiento que todo aquel que ama los libros, que ama leer y que ama las buenas historias ha sentido alguna vez:

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Con La historia interminable podremos cifrar esperanzas en que eso no suceda.

La historia es simple y directa: Bastián Baltasar Bux, un niño de once años debe salvar a un reino, el de Fantasia. La única manera de lograrlo, es darle un nuevo nombre a la Emperatriz de ese reino, o lo que es lo mismo, no permitir que los hombres la olviden. El mundo de los humanos y Fantasia, se enlazan de una manera indivisible, de tal manera que el futuro de uno determinará el destino de otro. Si Fantasia desaparece, con ella se irán todos nuestros sueños e ilusiones, reinará la mentira, desaparecerá la capacidad de fantasear, de imaginar y ambos mundos serán destruidos.
Si bien la historia puede atrapar el público juvenil e infantil, es un libro adulto, sobre todo al acabar la primera parte en la que Bastian debe enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Es la parte donde el “Haz lo que quieras” que es el lema del AURYN (talismán fantástico o cumplidor de deseos) tiene verdadero sentido, porque hacer lo que uno quiere tiene como contrapartida enfrentarse a las consecuencias de hacerlo. Así somos testigos de momentos crueles como la creación de una raza entera de seres que lloran interminablemente y otros que ríen para siempre, y pese a que ninguna de las dos cosas es la intención real de Bastian es la consecuencia de sus acciones y es desde esa mirada que libro cumple con una especie de moraleja que lo acerca a las fábulas. Sin embargo, los diferentes ejes temáticos que la componen la hacen no solo atractiva sino irresistible y multifacética.
Es un libro para pensar y para entender sus metáforas que no son complicadas sino que potencian situaciones o temas.
Las metáforas deben convertirse en aliados del escritor y nunca ser utilizadas como mero ornamento o porque se nos ocurrieron y queda bonito. Como toda estrategia narrativa, las metáforas, deben ser utilizadas con fundamento y con un criterio abarcativo de cómo contar una historia y de qué cuenta esa historia.
La historia interminable une el fondo y la forma (el cómo y el qué) y permite entrar en el juego propuesto por el autor, permite aprender y crecer y como a Bastian, te ayuda a aprender a comprender que la fantasía (Fantasia) es un mundo en el cual puedes refugiarte cuando la realidad agobia y es también un mundo que completa la realidad. No es un mundo en el cual vivir para siempre como tampoco es un mundo que se debe pasar por alto, para que ni la realidad ni la fantasía nos superen ambos mundos deben complementarse.
Olviendo a lo anecdótico, el mundo de Fantasía estaba sucumbiendo a la indiferencia de los humanos y gracias a los sueños e imaginación de Bastián Baltasar Bux se restablece el equilibrio. La nada era el efecto en Fantasía de la muerte de los sueños humanos. La nada era una especie de vacío que se iba tragando a Fantasía y con ella la posibildiad de soñar. Puede tomarse como analogía en el mundo real de las crisis, conflictos, guerras y demás males del mundo que son el reflejo del abandono, del olvido de los seres humanos del mundo de Fantasía.
Bastián y cualquier humano que arribe a Fantasia, descubrirá que allí existe un personaje que representa su otro yo, lo cual remite nuevamente a la simbiosis de los dos mundos. Y lo bueno es que como Bastián cualquiera de nosotros puede llegar a Fantasia y vivir esta historia que es interminable porque vuelve a empezar cada vez que alguien abre el libro y lee.
El mensaje subliminal de Ende sugiere que la esperanza de supervivencia de nuestro mundo es volver a volcarse a los sueños y retomar las esperanzas porque por muy fantasiosas que sean las fantasías siempre curan las almas.
Quizás lo complejo del libro resida en atar todos los cabos que el autor nos va tirando y que son como la urdimbre de un telar: solo la unión de todos esos hilos nos da como resultado un precioso tapiz que representa, en este caso, la idiosincrasia del ser humano. Es un libro sobre lo que significa ser niño y sobre lo que significa ser adulto. Sobre la responsabilidad que implica lo que queremos y lo que deseamos, sobre si podemos asumir el resultado de lo que deseamos ya que eso marca la diferencia entre la niñez en la que no atendemos a las consecuencias y la edad adulta dode nos responsabildsamos de nuestros actos.
La Historia Interminable” es posiblemente uno de esos pocos libros que llenan al lector siempre, independientemente de la edad, el sexo o la tendencia política. de esos que gustan a niños y adultos por igual. A los primeros porque los introduce en un mundo lleno de fantasía, misterios, peligros y aventuras. A los adultos porque los evade de su realidad, y les hace comprender lo importante que es imaginar, esa capacidad que incomprensiblemente dejamos de cultivar a medida que nos hacemos mayores, y que sólo unos pocos tienen la facultad de salvaguardar.
El lector hallará en La historia interminable, todo un universo maravilloso que lucha por sobrevivir y por hacernos entender que el bien más preciado que tenemos, ese don con el cual la naturaleza nos ha dotado a todos y a todas, permanece ahí, en algún lugar de nuestro ser, para ser usado siempre: La imaginación es sin lugar a dudas la facultad más maravillosa que nos diferencia como seres humanos.
Con “La Historia Interminable” Michel Ende nos regala uno de sus espacios más preciados: el Reino de Fantasía. La invitación está planteada solo hay que atreverse a leer, a descubrir, a imaginary a resucitar nuestro mundo abrazando los sueños porque los sueños siempre están allí, esperándonos.

Enlace: https://www.taller-palabras...
meslivresettoi
 18 April 2020
Este libro es el perfecto compañero para iniciar a un adolescente (o algo más joven) a la literatura fantástica. ¿Porqué? Sencillo, ¿quien no querría ser como Bastian y meterse en el libro que está leyendo? Montar en un dragón, blandir una espada contra los enemigos, conocer a la vieja Morla... todo ventajas! Es un libro de esos que vas a amar o odiar, no tiene término medio. Sin duda uno de mis indispensables en la estantería.
GemaDado
 10 April 2020
Huyendo de los abusones de su colegio, un chico regordete llamado Bastian se esconde en la librería del señor Koreander. Allí encuentra un libro cuyo título, La historia interminable, llama tanto su atención, que Bastian no duda en robarlo para poder leerlo.
Es en el desván del colegio donde Bastian abre La historia interminable y se sumerge en sus páginas por primera vez.

La «otra» historia comienza con un mundo, Fantasía, cuya soberana, la Emperatriz Infantil, ha caído enferma. La desconocida y extraña dolencia de la joven está teniendo graves consecuencias sobre todo Fantasía, y es que a medida que ella se debilita, el propio mundo va desapareciendo. Es entonces cuando la Emperatriz manda buscar a Atreyu, un joven guerrero a quien encomienda la misión de salvar Fantasía.
Atreyu desconoce qué tiene él de especial para haber sido elegido, pero no duda ni un segundo; su valentía le llevará a los lugares más recónditos y a enfrentarse a todo tipo de peligros en busca de la cura para la Emperatriz.

Bastian no puede dejar de leer. La aventura de Atreyu le tiene fascinado. Probablemente por eso —y también porque él es un muchacho un poco cobarde y bastante patoso— tarda un tiempo en darse cuenta de que a quien necesitan para salvar Fantasia es al propio Bastian.

Es de locos: el niño al que buscan en la historia es el mismo que la está leyendo. Pero, ¿cómo puede un humano entrar en un libro?
Merixun
 22 March 2020
Al comienzo tenemos un mini prólogo donde conocemos a Bastian, que será el lector de la historia interminable. En este prólogo vemos cómo consigue el libro y ya enseguida nos sumergimos en el libro, llegando así al primer capítulo. A partir de entonces, y en cada capítulo se alternaran partes del libro y partes de la realidad.

La historia en si es muy absorbente. Una vez comienzas a leer, no puedes parar. Pasas página tras página sin darte cuenta y muy ávido de más información. Además, es muy fácil de leer y tiene un lenguaje sencillo y cercano.

A priori parece una historia infantil, pero no lo es, ni mucho menos. Es una historia que puede gustar a cualquier edad, y un libro que hay que leer en algún momento de tu vida. Transmite grandes mensajes como el poder de la amistad, el amor o la imaginación. Te enseña cómo afectan las cosas que se desean sin pensar y como uno puede llegar a cambiar si se lo propone.

A través de la Gran Búsqueda que emprende Atreyu, vamos conociendo más cosas de Fantasía. Vamos conociendo a muchos de sus habitantes, todos seres fantásticos que no existen realmente en nuestro día a día, pero que es fácil creer que si existen. Cada uno es especial a su manera, e irán ayudando a Atreyu y por consiguiente, a la Emperatriz Infantil. También conforme se avanza en la búsqueda se van conociendo más datos sobre la Nada y vamos viendo el peligro que supone para Fantasía.

En los momentos que nos situamos en el mundo real con Bastian, casi siempre es para ver como el reacciona a lo que está leyendo. Dichas reacciones son las que nosotros los lectores también tenemos, o al menos yo, y es que muchas veces leía lo que Bastian sentía y pensaba: es justo lo que me pasa a mí!

La historia va avanzando hasta que llega un momento en el que parece que todo es insalvable ya, que es demasiado tarde. Conocemos lo que pasa después de la Nada, y no es algo bueno. Vemos como eso afecta a nuestro mundo, al humano. Y cuando todo parece que va a acabar, aparece un rayo de esperanza y la Emperatriz tendrá que salir en busca de una última y desesperada opción. Esto da un giro total a la trama, y la historia toma un nuevo rumbo.

Una vez que Bastian entra en el libro, veremos los cambios que va sufriendo, tanto físicos como psicológicos, convirtiéndose en otra persona y olvidando como era antes.

La dirección que toma la historia entonces no me gusta mucho. Se te encoge el corazón página a página, cada vez más. Sufres con los cambios de Bastian, porque ves cómo se acerca a su autodestrucción.

La historia tiene digamos dos partes. La primera es bonita, sencilla y algo infantil. La segunda es más oscura, adulta y complicada. Las dos son muy adictivas, pero generan en ti sentimientos totalmente diferentes.

En general, la historia me ha gustado muchísimo. He recordado muchas cosas de cuando lo leí de pequeña. Sin dudas es una historia muy bien construida y narrada. Sus personajes son maravillosos y muy diversos. Tiene bastante acción, aunque también hay tiempo para dar información y asimilarla y creo que esta todo perfectamente combinado. Lo único que me ha flojeado es la actitud que tiene Bastian en la segunda parte del libro, pues ha sido decepcionante, aunque puedo llegar a entenderlo a veces.

El final es precioso. No solo es un final feliz, es mucho más. Hay que leerlo y saborearlo para llegar a ver lo genial que es. Yo solo puedo decir que termine con lágrimas en los ojos y una sonrisa de oreja a oreja.

La pluma de Ende me gusta mucho. Crea un mundo maravilloso y totalmente creíble. Dota a la historia de un puntito mágico perfecto.

Sobre personajes hablare solo de Bastian y Atreyu.

Bastian al principio me gustaba mucho, pero conforme avanza la historia cambia, decepcionándome muchísimo. Termina gustándome otra vez aunque haya hecho cosas imperdonables.

Atreyu es genial. Un encanto. Luchador, valiente, leal, fiel y poco a poco se vuelve más sabio. Es buenísima persona, un gran amigo y se cuela en tu corazón sí o sí.
Kaeri
 16 March 2020
Con el aluvión de clásicos que tengo en mi estantería, no tenía planeado leerme éste, que, al fin y al cabo, ni siquiera tengo el libro. Pero gracias a que encontré un buen audiolibro pude adentrarme en la historia.

Me gustó mucho la primera parte, me entretuvo bastante todas las aventuras de Atreyu. Me sentí muy identificada con Bastian mientras leía, pude ver y disfrutar muchísimo del mundo de Fantasía como no he disfrutado nunca de un libro de su género.
Ya en la segunda parte es cuando, para mí, decae un poco. Las aventuras de Bastian me parecieron cuesta arriba y tuve dificultades para continuar. Lo sentí algo pesado, sin embargo, eso no le quita lo maravilloso de los escenarios que están descritos en el libro.

Es una historia que merece todo el reconocimiento que le dan los lectores, tanto para los que no les gusta el género de fantasía como para los que sí. También es el libro perfecto para los niños con alto grado de imaginación, como mi primo de 12 años, al que sin duda le regalaré este libro.
Delibros
 12 March 2020
La Historia Interminable lo tenía un poco difícil conmigo y creo que con muchos de mi generación que crecimos, sufrimos con la película en los ochentas. Sin embargo, el libro no decepciona, es más sobrepasa las expectativas. Si gracias a la película no es posible pensar en Atreyu sin sentir un nudo en la garganta, en el libro es peor.
La narración de Ende es hermosa. Cada uno de  capítulos empieza con la correspondiente letra del abecedario (el primero con la a, el segundo con b, etc) y hay un cambio de colores según donde transcurra cada momento de la narración.
Para quienes no sepan de que estoy hablando, esta novela relata lo que pasa en el mundo real y en el mundo de Fantasía, el cual corre peligro de desaparece. La única esperanza es Bastián, el lector de la historia interminable, un libro que encuentra en una extraña librería donde se refugia de los niños que lo acosan en el colegio.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?