Críticas sobre La historia interminable (94)

herbookss
 06 December 2022
Seguro que la mayoría lo habréis leído de pequeños o habéis visto la peli, pero yo os animo a hacer una relectura ahora, porque es de esos libros que puede gustar a los niños pero que los lees de adulto y le encuentras un significado y profundidad que no habías visto antes.

Una historia mágica para encontrarse y aceptarse a uno mismo, con tantos mensajes, interpretaciones y enseñanzas como su nombre indica, infinitas.
anitamiarmita
 07 November 2022
🐉Si hay una historia que desde pequeña me ha fascinado, ha sido #LaHistoriaInterminable de #MichaelEnde Bien es cierto que cuando la descubrí lo hice en forma de película y la veia en bucle.
�ños y años después me he animado a hacerle un hueco entre mis lecturas de romántica y leer su versión escrita y me ha gustado aún más.
🐉Siempre el libro es mejor que la película y en este caso el libro es diferente a cualquiera que hayáis leído en la época en la que se escribió. Sus textos aparecen en dos colores según el mundo que se narre (fantasía o mundo real).
🐉Ha sido muy gráfico y bonito ir leyendo y visualizar imágenes y personajes de la peli, en este caso me ha gustado hacerlo al revés y leer el libro después.
🐉La novela está editada por @alfaguara a los que doy las gracias por el envío. La versión antigua es en tapa blanda con sobre cubierta y la versión actual es en tapa dura. Tiene 544 páginas que vais a devorar. Os animo a conocer esta historia en su versión escrita, merece la pena.
MaSoler
 22 September 2022
La historia esta dividida en dos partes: la salvación de Fanstasía (las 150 primeras páginas) y el viaje personal de Bastian (el resto). Reconozco y respeto la intención del autor en la construcción del personaje de Bastian; pero eso no quita que quisiera zarandearlo en algunos momento. A veces muy niño, otras muy adulto. Sus valores van cambiando a lo largo de la novela y eso es lo que hizo que nos reconciliáramos y acabara queriendo ir a abrazarle.

La historia es buena y creo que si lo hubiera leído más pequeña se hubiera convertido en uno de mis favoritos. La concepción de Fantasía me encanta; el funcionamiento de sus puntos cardinales, me apasiona; y entiendo por qué las criaturas que crea han influenciado muchas obras posteriores.

Pero, la representación femenina en esta novela es escasa y casi siempre se plantea en dos papeles: manipuladora y madre. He de decir que eso me ha enfadado bastante. Romperé una lanza a su favor, pues se publicó en 1979 y su autor había nacido en 1929.

Para acabar decir que, para mi, hay una gran línea roja en la relación de Bastian (10 años) y su padre. No quiero hacer spoilers; pero quiero dejar una cosa clara: los niños no son responsables de los adultos, ni deben cuidarlos, no deben darles una razón para vivir. Los adultos y, sobre todo, los padres han decidido traer a los niños a este mundo. Es su responsabilidad hacerles sentir amados y cuidados. Todos nos merecemos que nos quieran por el mero hecho de existir.
rebelionenloslibros
 25 June 2022
Seguramente muchos conocemos ya esta historia, debido en parte a la película de 1984 televisada en multitud de ocasiones. Cuando hago memoria, aún recuerdo esos momentos de niño en los que veía a un perro blanco que volaba y una canción que resonaba (The NerverEnding Story, de Limahl).

Pues bien, mucho tiempo después he leído la historia original de Michael Ende. En el libro tenemos dos partes bien diferenciadas, pero con protagonistas que permanecen durante toda la historia.

En la primera parte, un niño del mundo real (Bastian) lee un libro muy especial, un libro con el nombre “La historia interminable”. Este niño ve como un mundo de fantasía sufre debido a una enfermedad que se expande y como un héroe (Atreyu) debe descubrir cómo pararlo. al mismo tiempo, el poder salvar a Fantasía (es así como se llama el mundo), pasa por salvar a la que podríamos decir, es la reina de dicho mundo: la Emperatriz Infantil.

En la segunda parte pasamos a ver como de especial es el libro “La historia interminable”, ya que el lector pasa a formar parte del mismo. Ahora veremos cómo Bastian vive aventuras, como se corrompe y como lucha por volver al mundo real.

Personalmente me gusta más la primera parte, ya que la segunda se me hace algo aburrida y pesada. En general el libro es muy curioso, Michael Ende nos presenta una fantasía diferente, muy diferente a lo que solemos ver. No obstante he de decir, que la fantasía presentada no me ha gustado demasiado, quizás demasiado loco todo.

Para mi gusto, Michael Ende tiene una mejor obra, Momo. En Momo capté muchos mensajes importantes y aunque también era fantasía, el libro tenía mucho más que ofrecer.
tasentrelibros
 03 June 2022
Esta novela se suele leer en la juventud, a mi su primera lectura me ha pillado ya algo crecidita 😄 pero no por ello la he disfrutado menos, aunque seguramente hubiera pillado menos referencias o hubiera entendido algunas cosas de forma diferente, la madurez nos va cambiando la perspectiva con la que vemos el mundo.
Lo que hay que decir es que es una novela que se disfruta a cualquier edad.

De la película (que si la vi hace muchos años) no recordaba prácticamente nada, pero hubiera dado igual recordarla porque solo correspondería a la primera mitad de la novela, cosa que me ha sorprendido mucho.
La primera parte ha sido mi parte favorita, pero la segunda, aunque se me ha hecho un pelín pensada en algún momento, me ha gustado mucho porque da para pensar y reflexionar. Es todo un aprendizaje el que hace nuestro querido Bastian en su camino.

La historia en si me parece fantástica, y los personajes, todos y cada uno son maravillosos, aunque como Atreyu y Fújur ninguno ❤.
Y de la edición de la novela que decir! Con esas letras capitales en orden alfabetico y con sus ilustraciones para dar comienzo a los capítulos, y esa diferenciación en verde o rojo para saber cuando estamos en Fantasía y cuando en la realidad, me parece espectacular.

Es una novela para todas las edades, muy entretenida, con multitud de referencias y con muchas reflexiones, que recomiendo a todo el mundo.
cintia21
 31 May 2022
Aunque sea un libro tan sumamente conocido yo nunca lo había leído y dado que tenía la película olvidadisima, pensé que sería un buen momento para leerlo.
Creo que es el típico libro que todo el mundo debería leer una vez en la vida. Es fantasía 100%
Como apunte, recomendar el audiolibro, soy de las que piensa que con el audiolibro no se disfruta igual pero en este caso no es así. Narrado a varias voces y con efectos de sonido, una maravilla, la verdad, te hace olvidar dónde estás.
soleyaragones
 17 April 2022
---Releído después de muchísimos años---

Le tengo especial cariño a este libro que marcó mi infancia. Un libro lleno de fantasía y genialidades por parte del autor, original y sin duda único, porque no habrá otro como éste.
La verdad es que me ha sorprendido que solo me acordara un poco del principio. Pero a la mitad del libro parecía que estaba leyendo un nuevo libro. No sé si es que no me acordaba de nada, o me ha dado la sensación de que el libro se había reescrito (por lo mágico que es) e inventado otra historia totalmente diferente de lo que recordaba. Ha sido una sensación extraña.
Bueno, en general me ha encantado releerlo de nuevo porque me he llevado muchas sorpresas. Pero por otro lado mmm, realmente me pareció la historia interminable a eso de la mitad del libro casi al final. Las aventuras pasaron a hacerse como repetitivas y el protagonista se vuelve como insoportable. Se me hicieron pesados los capítulos finales. Una pena, porque no recordaba que me hubiera pasado esto en mi infancia, ya que idolatraba al libro (y sigo haciéndolo) pero sí que se me hizo pesado en algunas partes.
No hace falta decir que el libro es una obra maestra y que oculta misterios y moralejas muy interesantes.
Un libro especial dentro de otro libro que te atrapa, te llevará a Fantasia y te hará partícipe de mil aventuras (literalmente).
La edición de Santillana está bastante guay, las letras de color rojo y las de la historia en sí azules. Fácil de leer y con letras capitales especiales de monstruos.
Lmarcer13
 14 April 2022
La historia interminable, yo creo que es interminable como dice su título. Pero no porque no acabe, sino por que la imaginación nunca termina.
A mí me ha costado un poco leerla porque el principio no me llamaba mucho la atención, después me gustó mucho pero hubo otro trozo, en medio, que me pareció un poco aburrido y repetitivo. Seguí leyéndolo y me volvió a gustar un montón.
Cuenta la historia de un mundo creado por la imaginación. Ese mundo no tiene límites y para ir de un lugar a otro tienes que desearlo de verdad.
Es muy interesante y os animo a que la leáis, porque a mí me ha gustado.
Urium
 06 April 2022
Al plantearme leer “La Historia Interminable” lo hice con muchísima ilusión, porque tenía muy buenos recuerdos de mi infancia viendo la película siete veces al año como mínimo (todas las que la echaran por la televisión).

Y este fue mi gran error. No fui capaz de separar película y novela.

Todos los que tenemos una cierta edad siempre recordaremos aquel momento tan doloroso cuando Atreyu se despide de Ártax en los Pantanos de la Tristeza. Yo reviví ese momento mientras lo leía en la novela y se me saltaron las lágrimas.
Todo iba bien en la novela hasta que llega el final en la película, bueno, quitando el final de Bastián volando a lomos de Fújur que se inventaron los productores. Pero cuando se acaba la película en el libro y éste sigue todo comenzó a volverse muy denso, repetitivo y muy muy tedioso. No me gustaron los diálogos, las microhistorias de cada personaje secundario que aparecía (algunas verdaderamente absurdas), incluso, personajes cada vez más raros y menos comprensibles.

Sí, terminé “La Historia Interminable” porque se lo debía a Michael Ende por haber creado tantos iconos de la literatura, pero la terminé, sobre todo, porque se lo debía a mi infancia, aunque fuera una decepción para mi yo adulto.

¡FELICES LECTURAS!

Enlace: https://labibliotecadeurium...
marulibros
 04 April 2022
La historia interminable nos habla de un niño que se sumerge en los libros para escapar de su realidad. Pero el libro que decide leer en esta ocasión, con un extraño símbolo de serpientes entrelazadas en la portada, no es una historia cualquiera. Su texto esconde una magia desconocida que lo convierte en parte de la historia misma desde el principio.
Conociendo seres mágicos, lugares maravillosos, situaciones increíbles el autor nos describe tan perfectamente el mundo de Fantasía que podríamos ir dibujándolo a medida que avanzamos en la lectura; unas descripciones tan auténticas y tan bien logradas que casi podemos ver crecer los árboles, escuchar el sonido del bosque, y cegarnos con el colorido de sus paisajes...
Un libro entrañable de fácil lectura, diferenciando las partes de realidad y fantasía hasta convertirlas en una sola. Un libro que gratifica leerlo en cualquier momento y a cualquier edad, porque no hay edad para dejarnos arrastrar por nuestra imaginación y vivir en el reino de Fantasía, para seguir viviendo una y otra vez la historia interminable

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?