Rosa Maria Prats (Traductor)
Editorial: Destino (01/09/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Una chica nacida en Marruecos y criada en una ciudad del interior de Cataluña llega a las puertas de la vida adulta. A la rebelión personal que atraviesa cualquier joven, ella debe sumarle un dilema: salir o quedarse en el mundo de la inmigración. Algo estrechamente ligado al duro conflicto interno que le supone la posibilidad de romper el vínculo con su madre. La protagonista de esta novela es una joven brillante que, al terminar el instituto, se debate entre acept... >Voir plus

Bookeandocm
 11 octubre 2018
Hoy os traigo al blog una novela de las que, en más de una ocasión os he comentado, tanto me gustan. La hija extranjera es una historia con la que he disfrutado muchísimo y que nos muestra la encrucijada en la que se encuentra una joven marroquí de dieciocho años, lectora apasionada de los clásicos alemanes, que vive junto a su madre en Cataluña desde hace años y a la que pretenden casar con un primo hermano.
Najat El Hachmi nos sumerge en una historia preciosa, original, intensa y, en algunos momentos, desgarradora. Me asaltan las dudas de hasta que punto pudiera esta novela tener algunos tintes autobiográficos, ya que, su autora también es marroquí y, casualmente, afincada en Cataluña desde pequeña. Parece ser que no es así pero, lo que está claro es que nadie como ella, que ha vivido en carne propia un cambio tan impactante en su vida, para contarnos cómo se puede sentir alguien en esas circunstancias.
Quiero puntualizar un tema. La novela carece de diálogos, de hecho, es un monólogo interior de nuestra protagonista que, con el punto de partida comentado nos va a ir desgranando cómo ha sido su vida hasta la fecha, cuáles son las costumbres de su pueblo y cómo se siente ella ante la situación a la que se enfrenta. Pese a todo, este detalle no debe alejaros de la lectura, porque os puedo asegurar que es una experiencia fabulosa y está contada con una sinceridad e intensidad, que consigue atraparnos y mantener en todo momento la tensión narrativa.
Esta adolescente, de la que no conoceremos el nombre, irá desvelándonos los detalles de su vida a través de sus recuerdos y su presente, que se irán alternando para hacernos partícipes de las dificultades que tienen los inmigrantes para acceder a cuestiones tan esenciales como una vivienda o un trabajo dignos. La acompañaremos en un viaje hasta Marruecos y viviremos los festejos propios de los bereberes. Su monólogo, pone de relieve el choque de dos culturas, un choque que tiene múltiples manifestaciones: desde dificultad para encontrar palabras equivalentes en otro lenguaje, pasando por las costumbres gastronómicas, los estándares físicos del a mujer árabe frente a la europea, las aspiraciones de unas y otras... Ella tiene que decidir, pero no es nada fácil. Es una mujer dividida en dos que va mutando en función de la situación en que se encuentra. Con los suyos trata de ser sumisa y servicial, pero en su interior ansía libertad para vivir, para decidir, para sentir...Necesita hacer feliz a su madre pero, a la vez, se siente incapaz de renunciar a ese abanico de libertades que tiene a su alcance y que pueden desaparecer de un momento a otro.
La novela toca bien adentro porque esta joven se desnuda ante el lector con un lenguaje claro y directo, adentrándonos en su día a día, una rutina plagada de dificultades en la que el sexo desempeña un papel muy importante. Son muchas y variadas las situaciones que Najat El Hachmi nos pone sobre el mantel y sorprende con su forma. Lo hace con un relato sincero, honesto, valiente e intenso donde las rígidas normas de esta comunidad y sus convicciones religiosas son sacudidas. No utiliza para ello un tono quejumbroso, ni pretende ser una llamada de auxilio, tan sólo nos traslada una realidad, para que cada cual la interprete a su modo.
La narración en primera persona a cargo de la protagonista dota de intensidad a la trama y consigue trasladar al lector ese desasosiego en que se encuentra la joven. Para cualquiera de nosotros es fácil entender que ella, aunque quiera a su madre no desee llevar un pañuelo y no por ello será menos hija o menos cariñosa, pero teme que los suyos la repudien, la condenen por su conducta, por no aceptar los dictados de su comunidad. Y ella se plantea, ¿es que hay que aceptarlo todo a pie juntillas? ¿No se dan cuenta aquellas, que tanto juzgan y condenan, que quizá lo hacen porque no saben que existen otras alternativas? Sabe que ahí fuera, hay todo un mundo por descubrir, con independencia de las raíces de cada uno.
La prosa de la autora es clara, sencilla y muy fluida a pesar de la carencia de diálogos. Con un tono intimista y reflexivo la lectura nos lleva hacia el interior de esta adolescente, que tiene la cabeza en plena ebullición, que teme enfrentarse a los suyos, pero a la vez no puede dejar de desear lo que otros tantos adolescentes españoles con los que ha compartido hasta ahora su vida tienen a su alcance.
En resumen, no puedo dejar de recomendaros la lectura de esta novela. La hija extranjera es una historia intensa, profunda y vibrante que nos arrastra a vivir el torbellino de emociones que anidan en el interior de una joven obligada a tomar una decisión que determinará su futuro. Una novela en la que tienen cabida temas muy variados como la inmigración, las relaciones entre padres e hijos así como las diferencias generacionales y culturales.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Merysg3
 12 agosto 2019
Una historia breve sobre una chica marroquí viviendo en Barcelona desde una edad temprana y que se encuentra entre la espada y la pared, viviendo entre dos culturas sin pertenecer del todo a ninguna. La protagonista cuestiona costumbres; las compara con la cultura española y se ve atrapada por sus raíces y el miedo a decepcionar a su madre. Este miedo hace que elija una vida en contra de sus ideales, perdiendo toda la libertad a ser ella misma y poder hacer lo que le gusta. Asimismo, muestra las dificultades que afronta en ambos idiomas al no poder encontrar los términos adecuados para describir ciertas cosas y expone algunos problemas y prejuicios con los que se encuentra cada día como el de encontrar a una persona que le alquile una vivienda sin ser rechazada por ser inmigrante.
MaiteMateos
 06 diciembre 2020
Esta es una historia escrita originalmente en lengua catalana, ganadora del Premio BBVA Sant Joan 2015 y centrada en la mujer. En la mujer en general y en la mujer inmigrada que posee una lengua, tradiciones, vestimenta y religión extraña. Narra en primera persona y con una voz totalmente desinhibida, la historia de una mujer joven de 19 años nacida en Marruecos, que ha crecido y se ha educado en un territorio y en una cultura que le es en principio ajena. Concretamente en una población del centro de Cataluña. Es la historia de una mujer amante de las palabras y la cultura, sea la cultura que sea, brillante en los estudios, que vive el choque entre el mundo tradicional y extremadamente patriarcal de sus ancestros y el mundo de la tierra a la que se ha acogido, donde el machismo también impera aún, aunque en menor medida. No deja, por eso de ser un choque cultural y social violento, simbolizado en las diferencias lingüísticas, que la ponen ante el dilema de si romper o no con el vínculo emocional que la une a su madre, a sus raíces y a su gueto o alcanzar la libertad a costa de una vida de fría soledad pero integrada en la sociedad de acogida. Se trata de decidir entre la sumisión a un matrimonio pactado o la libertad.
Es una historia cruda, con tintes autobiográficos, que a través de un ágil monólogo interior sólido y prácticamente constante, aborda temas incómodos y polémicos, como el racismo, la crítica a las convenciones sociales, a la religiosidad y a la dictadura de las costumbres y las tradiciones.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Readeando
 21 abril 2018
Llegué a este libro queriendo saber qué había sido de Sara Sqali al final de Madre de Leche y Miel y, creo, que este me ha gustado incluso más que el de la madre.
Un historia preciosa y muy dura sobre una chica con orígenes marroquíes viviendo en Cataluña. Como cada vez se va sintiendo más agobiada y confundida con lo que se espera que sea y se comporte, cuando ella solo quiere ser libre y vivir su vida sin las ataduras que la cultura y la religión de sus padres le impone. Y como por agradar y no disgustar a su madre está viviendo una vida que no siente como suya.
BookeandocmBookeandocm11 octubre 2018
Su madre comenta con su amigas "Todo el día entre libros, no sé que se saca de tanto leer, más de uno se ha vuelto loco por leer demasiado. Y yo le digo, ¿qué harás el día que tu marido te pida comida? ¿Buscarás en un libro cómo se prepara? " Entonces todas se reían, ellas que no saben leer ni escribir, felices porque su analfabetismo las hacía perfectas para el papel que se les había asignado, incapaces de plantearse que éste podía ser otro.