Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
11 October 2018
Hoy os traigo al blog una novela de las que, en más de una ocasión os he comentado, tanto me gustan. La hija extranjera es una historia con la que he disfrutado muchísimo y que nos muestra la encrucijada en la que se encuentra una joven marroquí de dieciocho años, lectora apasionada de los clásicos alemanes, que vive junto a su madre en Cataluña desde hace años y a la que pretenden casar con un primo hermano.

Najat El Hachmi nos sumerge en una historia preciosa, original, intensa y, en algunos momentos, desgarradora. Me asaltan las dudas de hasta que punto pudiera esta novela tener algunos tintes autobiográficos, ya que, su autora también es marroquí y, casualmente, afincada en Cataluña desde pequeña. Parece ser que no es así pero, lo que está claro es que nadie como ella, que ha vivido en carne propia un cambio tan impactante en su vida, para contarnos cómo se puede sentir alguien en esas circunstancias.

Quiero puntualizar un tema. La novela carece de diálogos, de hecho, es un monólogo interior de nuestra protagonista que, con el punto de partida comentado nos va a ir desgranando cómo ha sido su vida hasta la fecha, cuáles son las costumbres de su pueblo y cómo se siente ella ante la situación a la que se enfrenta. Pese a todo, este detalle no debe alejaros de la lectura, porque os puedo asegurar que es una experiencia fabulosa y está contada con una sinceridad e intensidad, que consigue atraparnos y mantener en todo momento la tensión narrativa.

Esta adolescente, de la que no conoceremos el nombre, irá desvelándonos los detalles de su vida a través de sus recuerdos y su presente, que se irán alternando para hacernos partícipes de las dificultades que tienen los inmigrantes para acceder a cuestiones tan esenciales como una vivienda o un trabajo dignos. La acompañaremos en un viaje hasta Marruecos y viviremos los festejos propios de los bereberes. Su monólogo, pone de relieve el choque de dos culturas, un choque que tiene múltiples manifestaciones: desde dificultad para encontrar palabras equivalentes en otro lenguaje, pasando por las costumbres gastronómicas, los estándares físicos del a mujer árabe frente a la europea, las aspiraciones de unas y otras... Ella tiene que decidir, pero no es nada fácil. Es una mujer dividida en dos que va mutando en función de la situación en que se encuentra. Con los suyos trata de ser sumisa y servicial, pero en su interior ansía libertad para vivir, para decidir, para sentir...Necesita hacer feliz a su madre pero, a la vez, se siente incapaz de renunciar a ese abanico de libertades que tiene a su alcance y que pueden desaparecer de un momento a otro.

La novela toca bien adentro porque esta joven se desnuda ante el lector con un lenguaje claro y directo, adentrándonos en su día a día, una rutina plagada de dificultades en la que el sexo desempeña un papel muy importante. Son muchas y variadas las situaciones que Najat El Hachmi nos pone sobre el mantel y sorprende con su forma. Lo hace con un relato sincero, honesto, valiente e intenso donde las rígidas normas de esta comunidad y sus convicciones religiosas son sacudidas. No utiliza para ello un tono quejumbroso, ni pretende ser una llamada de auxilio, tan sólo nos traslada una realidad, para que cada cual la interprete a su modo.
La narración en primera persona a cargo de la protagonista dota de intensidad a la trama y consigue trasladar al lector ese desasosiego en que se encuentra la joven. Para cualquiera de nosotros es fácil entender que ella, aunque quiera a su madre no desee llevar un pañuelo y no por ello será menos hija o menos cariñosa, pero teme que los suyos la repudien, la condenen por su conducta, por no aceptar los dictados de su comunidad. Y ella se plantea, ¿es que hay que aceptarlo todo a pie juntillas? ¿No se dan cuenta aquellas, que tanto juzgan y condenan, que quizá lo hacen porque no saben que existen otras alternativas? Sabe que ahí fuera, hay todo un mundo por descubrir, con independencia de las raíces de cada uno.
La prosa de la autora es clara, sencilla y muy fluida a pesar de la carencia de diálogos. Con un tono intimista y reflexivo la lectura nos lleva hacia el interior de esta adolescente, que tiene la cabeza en plena ebullición, que teme enfrentarse a los suyos, pero a la vez no puede dejar de desear lo que otros tantos adolescentes españoles con los que ha compartido hasta ahora su vida tienen a su alcance.
En resumen, no puedo dejar de recomendaros la lectura de esta novela. La hija extranjera es una historia intensa, profunda y vibrante que nos arrastra a vivir el torbellino de emociones que anidan en el interior de una joven obligada a tomar una decisión que determinará su futuro. Una novela en la que tienen cabida temas muy variados como la inmigración, las relaciones entre padres e hijos así como las diferencias generacionales y culturales.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..