Editorial: Booket (02/02/2022)

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos ?impensables para nuestras madres?, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que l... >Voir plus

rafaperez
 25 August 2023
Se da la circunstancia de haber solapado esta lectura con El clan del oso cavernario. Desde entonces, y mira que han pasado años, la gran lacra de la mujer continúa siendo el machismo.

Ojo, cuando utilizo esta palabra, también incluyo al sexo opuesto como brazo ejecutor,y si alguien se está echando las manos a la cabeza, mejor que no siga leyendo.
La ley mordaza por lo políticamente correcto, conmigo no funciona. Lo siento.

Otra cosa son las circunstancias opresivas,educacionales y costumbristas que convierten a la mujer en su propio enemigo a lo largo de los siglos.
El origen, sí muchachos, el macho pecho peludo. Aunque nos duela.

Tengo una empresa de limpieza. Cuando una persona por el motivo que sea, no puede acudir a su puesto de trabajo, somos mi cuñado y yo los que nos ocupamos de cubrir los servicios.
Es curioso que en los barrios más cerrados (esto no va de nivel cultural ni económico) llueven las quejas y siempre es la mujer quien la realiza. Los hombres no saben limpiar. Aunque todo este reluciente. ¿No es esto acaso machismo?

Y, ¿qué tendrán que ver las cavernas y estos barrios con la novela? Mucho. Son clanes cerrados donde salirse de la norma conlleva como mal menor la muerte social.

Sumemos la discriminación racial, los prejuicios, el desconocimiento y el querer imponer nuestro pensamiento en lugar de hacer algo tan simple como dar una mano que acompañe y ayude a caminar.
La batalla está perdida antes de comenzar.
Deberíamos gritar menos y comprender más.

En este escenario actual, la protagonista de esta epístola, musulmana y adolescente no pretende otra cosa que ser ella misma, y la libertad de poder elegir como vivir su vida.

Si a esta edad en condiciones más favorables la complejidad de buscar tu sitio es alta, imaginen hacerlo bajo la opresión de tu clan cavernario, el yugo de ser mujer y el rancio sentimiento del decoro, honor y pureza que parece haberse inventado solo para ellas.

En el aprendizaje la gran virtud es el error, arma de doble filo, cuando la sociedad está construida para darte la espalda en todo.

Pese a no estar de acuerdo con algunos matices, la novela me ha gustado mucho, por su sencillez, y por un mensaje apabullante dentro de esta simpleza en la escritura, no es un libro que destaque por una prosa maravillosa, pero es valiente, directo y esclarecedor, no porque cuente algo que desconozcamos, lo sabemos, pero miramos para otro lado.

Me ha tocado ser padre de dos niñas, una ya en plena adolescencia, y por tanto en casa no puedo comparar el trato diferenciado que pudiera tener con chico y chica, lo que tengo claro es que resulta mucho más edificante en esta aventura darles la mano y acompañarlas en sus búsquedas, en sus errores y en sus triunfos que imponerles normas más allá de la hora o la llamada si van a retrasarse.

No entiendo como hoy continúa esta represión y estos dogmas fomentados por hombres y mujeres que siguen sin abandonar las costumbres neardentales.

No siempre se han de dar premios a escrituras pulcras, los mensajes también merecen estatuillas y en este caso el galardón me parece acertado.
Hombres, os invito a la lectura con la mente abierta.

Ya he sufrido algún abandono por decir lo que pienso. Aquí mismo, en este foro. Cuando se lanzan desde los medios algunas proclamas radicales en aras de tendencias y votos, son verdades a medias.
La ideología rebaño.

Siendo el hombre el mayor causante del machismo (que duda cabe) para que todos estemos juntos en la lucha, es hora de señalar a todos los culpables, venga del género, religión o raza que sea, si solo se hace con el varón, perdemos al 50% del ejército y no ganaremos jamás la batalla.

Puedes discutir mis pensamientos, pero el respeto es innegociable.

La novela...invita a una reflexión más profunda que no solemos tener en nuestras proclamas.
MaiteMateos
 27 October 2022
Cierto que El Hachmi, autora catalana de origen magrebí, recae una y otra vez en los mismos temas, siempre polémicos, de la doble discriminación sexual que sufren las jóvenes magrebíes que se ven atrapadas entre su comunidad de origen, tan tradicionalista, machista y religiosamente integrista y la sociedad que las acoge, pero que al mismo tiempo las rechaza y las excluye con su velado racismo y su limitado feminismo.
Y no es menos cierto que la novela de denuncia y en especial de denuncia de estos temas concretos sigue siendo absolutamente necesaria. No en balde Najat El Hachmi ganó el Premio Nadal 2021 con esta novela que podríamos englobar dentro del género epistolar, pues la protagonista se dirige, en lo que parece ser una larga carta, a una amiga a la que admira para relatarle su perspectiva de lo que juntas vivieron, las inseguridades de la primera juventud, matrimonios, maternidades, relaciones sentimentales y sexuales, discriminaciones sexuales y profesionales…

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
rafaperezrafaperez21 August 2023
No se puede amar con miedo, no se puede querer libremente cuando una lo arriesga todo y el otro nada.