Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 63 calificaciones)
Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas.

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 07 December 2022
Se da la circunstancia de haber solapado esta lectura con El clan del oso cavernario. Desde entonces, y mira que han pasado años, la gran lacra de la mujer continúa siendo el machismo.

Ojo, cuando utilizo esta palabra, también incluyo al sexo opuesto como brazo ejecutor,y si alguien se está echando las manos a la cabeza, mejor que no siga leyendo.
La ley mordaza por lo políticamente correcto, conmigo no funciona. Lo siento.

Otra cosa son las circunstancias opresivas,educacionales y costumbristas que convierten a la mujer en su propio enemigo a lo largo de los siglos.
El origen, sí muchachos, el macho pecho peludo. Aunque nos duela.

Tengo una empresa de limpieza. Cuando una persona por el motivo que sea, no puede acudir a su puesto de trabajo, somos mi cuñado y yo los que nos ocupamos de cubrir los servicios.
Es curioso que en los barrios más cerrados (esto no va de nivel cultural ni económico) llueven las quejas y siempre es la mujer quien la realiza. Los hombres no saben limpiar. Aunque todo este reluciente. ¿No es esto acaso machismo?

Y, ¿qué tendrán que ver las cavernas y estos barrios con la novela? Mucho. Son clanes cerrados donde salirse de la norma conlleva como mal menor la muerte social.

Sumemos la discriminación racial, los prejuicios, el desconocimiento y el querer imponer nuestro pensamiento en lugar de hacer algo tan simple como dar una mano que acompañe y ayude a caminar.
La batalla está perdida antes de comenzar.
Deberíamos gritar menos y comprender más.

En este escenario actual, la protagonista de esta epístola, musulmana y adolescente no pretende otra cosa que ser ella misma, y la libertad de poder elegir como vivir su vida.

Si a esta edad en condiciones más favorables la complejidad de buscar tu sitio es alta, imaginen hacerlo bajo la opresión de tu clan cavernario, el yugo de ser mujer y el rancio sentimiento del decoro, honor y pureza que parece haberse inventado solo para ellas.

En el aprendizaje la gran virtud es el error, arma de doble filo, cuando la sociedad está construida para darte la espalda en todo.

Pese a no estar de acuerdo con algunos matices, la novela me ha gustado mucho, por su sencillez, y por un mensaje apabullante dentro de esta simpleza en la escritura, no es un libro que destaque por una prosa maravillosa, pero es valiente, directo y esclarecedor, no porque cuente algo que desconozcamos, lo sabemos, pero miramos para otro lado.

Me ha tocado ser padre de dos niñas, una ya en plena adolescencia, y por tanto en casa no puedo comparar el trato diferenciado que pudiera tener con chico y chica, lo que tengo claro es que resulta mucho más edificante en esta aventura darles la mano y acompañarlas en sus búsquedas, en sus errores y en sus triunfos que imponerles normas más allá de la hora o la llamada si van a retrasarse.

No entiendo como hoy continúa esta represión y estos dogmas fomentados por hombres y mujeres que siguen sin abandonar las costumbres neardentales.

No siempre se han de dar premios a escrituras pulcras, los mensajes también merecen estatuillas y en este caso el galardón me parece acertado.
Hombres, os invito a la lectura con la mente abierta.

Ya he sufrido algún abandono por decir lo que pienso. Aquí mismo, en este foro. Cuando se lanzan desde los medios algunas proclamas radicales en aras de tendencias y votos, son verdades a medias.
La ideología rebaño.

Siendo el hombre el mayor causante del machismo (que duda cabe) para que todos estemos juntos en la lucha, es hora de señalar a todos los culpables, venga del género, religión o raza que sea, si solo se hace con el varón, perdemos al 50% del ejército y no ganaremos jamás la batalla.

Puedes discutir mis pensamientos, pero el respeto es innegociable.

La novela...invita a una reflexión más profunda que no solemos tener en nuestras proclamas.
surfeandoentrelibros
 09 January 2023
El lunes nos querrán” es la primera novela que leo de Najat y posiblemente no será la última.
La novela está narrada en primera persona a través de una chica adolescente marroquí que se traslada a vivir a un barrio a las afueras de Barcelona desde que es pequeña. Esta adolescente nos cuenta su historia, el como vive las circunstancias de esos dos mundos.
Por un lado, tiene la obligación de ser una buena hija, una buena musulmana que debe cumplir ante todo el concepto de “buena chica” y por otro lado, quiere ser quien ella siente que es; quiere equivocarse, quiere estudiar y ante todo quiere poder ser ella misma.
Es un libro que se pude leer bastante rápido y capaz de ser conciso e ir al grano sin necesidad de meterte demasiadas florituras para que el lector entre completamente en la historia.
Libro cargado con una contundente crítica social al estado de la mujer musulmana principalmente (En su sociedad propia pero también con toques críticos en la sociedad occidental) pero también el estado de la mujer en general.
“Lo único que queríamos era ser amadas. Tal como éramos, sin más. Sin tener que recortarnos ni adaptarnos ni someternos. Ni tapadas ni hambrientas ni perforadas por mil agujas ni embadurnadas en cremas ni embutidas en telas. Solo con nuestros cuerpos, que somos nosotras, con nuestro carácter, que también somos nosotras, con nuestros pensamientos y nuestras emociones y nuestras heridas, las cicatrizadas y las abiertas”
Esta es la frase con la que se da final al libro y para mí un resumen maravilloso del mensaje que la escritora transmite con esta historia.
Lectura completamente recomendada.
CattusMacabre
 16 February 2022

Novela muy realista!

Este libro nos relata los muchos inconvenientes de una mujer magrebí que tiene que pasar a lo largo de su vida. En España, lejos de su país natal y dónde vive dividida entre la educación parental (totalmente musulmana) y la educación que vive y recibe a través de una nueva cultura.

Sus impedimentos, el choque cultural, el amor, el deseo, el feminismo.. En ocasiones me ha resultado muy crudo, triste y terriblemente cruel.

Que las mujeres sean tratadas como meros objetos, es desolador.

Nuestra protagonista sólo busca sentirse viva, ser ella misma, demostrar su valía,sentirse realizada cómo mujer, pero las innumerables zancadillas impuestas a las que tiene que enfrentarse, son innumerables.
La continua lucha por "ganar" esa ansiada libertad que le ha negado su familia, entorno, esposo, etc..con posturas extremistas, esa falta de ella, la necesidad de ser aceptado y formar parte de la sociedad, ser amada, sentirse respetada, ser lo que realmente somos, esa es la lucha de nuestra protagonista que junto con su mejor amiga, buscan a cualquier precio.

Un libro ganador del Premio Nadal de Novela en 2021, y que considero más que merecido, por la revelación de esta historia más que necesaria.
marta_lo
 17 January 2022
Que este libro haya ganado el Premio Nadal me parece justo: es una novela que engancha y habla claro del machismo y del racismo a partes iguales. Había leído muy buenas opiniones al respecto, pero hasta que no lo he leído no he podido hacerme una idea de la obra magistral que estaba entre mis manos.

Sin pelos en la lengua, Najat El Hachmi nos muestra el conflicto que viven muchas jóvenes musulmanas por querer ser modernas pero también ser queridas por sus familias. Muchas veces parece que su palabra no vale nada incluso mucho menos que la de cualquier vecino chismoso.

Las demás siempre creemos que estas mujeres no son libres por el hecho de no poderse poner la ropa que quieran y tener que cubrirse la cabeza con un pañuelo, y muchas veces no nos damos cuenta que estas solo algunas de todas las libertades que no es que hayan perdido en algún momento, sino que nunca han tenido. Por mucho que vivan en un país europeo como España o Francia estas ataduras las mantienen cerca de la tradición y lejos de su libertad, así que nada tiene que ver con vivir en el pueblo de sus padres o abuelos o en Europa. Además, si se salen de la norma no solo son criticadas por musulmanes, sino también por cristianos. Aunque hayan nacido aquí o hayan venido de muy pequeñas, siempre se las considerará extranjeras, por lo que se espera que hablen otra lengua que no sea europea.

En muchas historias de amigas siempre hemos visto que a la larga se traicionan entre ellas, casi siempre por amor, pero si nos damos cuenta todas estas historias han sido escritas por hombres. La cosa cambia en esta novela al ser escrita por una mujer: las dos protagonistas se apoyan entre ellas y apoyan además a otras mujeres, no siempre están de acuerdo en todo pero no se faltan al respeto… Da gusto leer una historia de este tipo, una historia más cercana a la realidad que todas hemos vivido y no la que un hombre se puede llegar a imaginar.

La narración es bastante original, ya que se trata de una especie de monólogo que termina de cobrar sentido al final del libro. Quizá el ritmo de la novela no destaque por ser vertiginoso, pero esto no es necesario cuando la atmósfera que crea la autora es tan realista que puedes llegar a creer que estás en el barrio de las protagonistas. Olores, sabores, ruidos que se cuelan en tu mente para transportarte al extrarradio de Barcelona.

Una novela sobre la amistad pero también sobre lo difícil que es ser mujer musulmana en España. Un libro altamente recomendable.
Beavazquez_
 19 September 2023
[GAL] Hoxe vouvos falar dun libro que sei que é bastante controvertido, pero levaba moito na miña lista de pendentes e a premisa do reto que sigo deste mes (unha autora africana) víñalle ao pelo.
Najat El Hachmi é unha escritora de orixe marroquí que leva vivindo en España dende a súa infancia. En El lunes nos querrán preséntanos unha historia en primeira persoa dunha adolescente que vive nun entorno verdadeiramente opresivo e que se decata, logo de coñecer a outra rapaza cuxa familia é moito menos tradicional que a súa, de que hai outros modos de vivir, nos cales pode expresarse máis libremente.
En contraposición a outras críticas que teño lido, e baixo a miña humilde opinión de persoa que coñece o islam de maneira moi superficial, non creo que o libro desprenda a islamofobia que algunha xente di. Eu polo menos non o entendín así. A min a impresión que me deu foi que é un libro escrito dende a rabia de crecer nun entorno opresivo e limitador, que neste caso é islámico pero ben podería ubicarse no contexto doutra relixión cambiando simplemente algunhas pequenas cousas. E que a autora se serve desta ficción que eu intúo que terá parte de biográfica para achegarnos ao que é crecer entre 2 culturas/relixións coas que non te identificas (ou non te permiten identificarte). O que é estar sempre á marxe de todo, tanto dende o punto de vista musulmá como do cristiá. Xa teño dito outras veces que eu son moi crítica coas relixións en xeral e por iso sempre que leo un libro que aborda esta temática falo del con bastante medo, porque sei que podo ferir sensibilidades, pero supoño que precisamente por velo dende esa actitude crítica a min non me pareceu ofensivo. O que non quere dicir que quizais agora chega alguén e me argumenta o seu punto de vista e me fai ver algo que a min se me escapou, ollo! Que as opinións non son verdades absolutas e todo se pode debater, evidentemente.
En resumo, en contra dos meus medos a min o libro gustoume e goceino bastante, a pesar de pillarme nunha época lectora bastante mala.

[CAS] Hoy os voy a hablar de un libro que sé que es bastante controvertido, pero llevaba mucho en mi lista de pendentes y la premisa del reto que sigo de este mes (una autora africana) le venía al pelo.
Najat El Hachmi es una escritora de origee marroquí que lleva viviendo en España desde su infancia. En El lunes nos querrán nos presenta una historia en primera persona de una adolescente que vive en un entorno verdaderamente opresivo y que se da cuenta, después de conocer a otra chica cuya familia es muchoo menos tradicional que la suya, de que hay otros modos de vivir, en los cuales puede expresarse más libremente.
En contraposición a otras críticas que tengo leído, y bajo mi humilde opinión de persona que conoce el islam de manera muy superficial, no creo que el libro desprenda la islamofobia que alguna gente dice. Yo por lo menos no lo entendí así. A mí la impresión que me dio fue que es un libro escrito desde la rabia de crecer en un entorno opresivo y limitador, que en este caso es islámico pero bien podría ubicarse en el contexto de otra religión cambiando simplemente algunas pequeñas cosas. Y que la autora se sirve de esta ficción que yo intuyo que tendrá parte de biográfica para aproximarnos a lo que es crecer entre 2 culturas/religiones con las que no te identificas (o no te permiten identificarte). Lo que es estar siempre al margen de todo, tanto desde el punto de vista musulmán como del cristiano. Ya tengo dicho otras veces que yo soy muy crítica con las religiones en general y por eso siempre que leo un libro que aborda esta temática hablo de él con bastante miedo, porque sé que puedo herir sensibilidades, pero supongo que precisamente por verlo desde esa actitud crítica a mí no me pareció ofensivo. Lo que no quiere decir que quizás ahora llega alguien y me argumenta su punto de vista y me hace ver algo que a mí se me escapó, ¡ojo! Que las opiniones no son verdades absolutas y todo se puede debatir, evidentemente.
En resumen, en contra de mis miedos a mí el libro me gustó y lo disfruté bastante, a pesar de pillarme en una época lectora bastante mala.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book08 November 2022
Cuando tienes muchos motivos para rebelarte no te puedes permitir el lujo de ser un rebelde sin causa.
rafaperezrafaperez08 September 2023
marta_lomarta_lo17 January 2022
Cuando se hacía de noche en nuestro barrio vertical, las ventanas iluminadas de centenares de pisos minúsculos parecían ojos que nos observaran.
HablemosDeHablemosDe02 April 2022
Lo único que queríamos era ser amadas. Tal como éramos, sin más.
Beavazquez_Beavazquez_13 June 2023
Por eso no me quitaba el peso del pecho, porque no podía sentirme libre entre quienes nos dijeron que eran «los nuestros» y porque entre los «otros» era completamente invisible.