Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 43 calificaciones)
Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas.

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
CattusMacabre
 16 February 2022

Novela muy realista!
Este libro nos relata los muchos inconvenientes de una mujer magrebí que tiene que pasar a lo largo de su vida. En España, lejos de su país natal y dónde vive dividida entre la educación parental (totalmente musulmana) y la educación que vive y recibe a través de una nueva cultura.
Sus impedimentos, el choque cultural, el amor, el deseo, el feminismo.. En ocasiones me ha resultado muy crudo, triste y terriblemente cruel.

Que las mujeres sean tratadas como meros objetos, es desolador.
Nuestra protagonista sólo busca sentirse viva, ser ella misma, demostrar su valía,sentirse realizada cómo mujer, pero las innumerables zancadillas impuestas a las que tiene que enfrentarse, son innumerables.
La continua lucha por "ganar" esa ansiada libertad que le ha negado su familia, entorno, esposo, etc..con posturas extremistas, esa falta de ella, la necesidad de ser aceptado y formar parte de la sociedad, ser amada, sentirse respetada, ser lo que realmente somos, esa es la lucha de nuestra protagonista que junto con su mejor amiga, buscan a cualquier precio.
Un libro ganador del Premio Nadal de Novela en 2021, y que considero más que merecido, por la revelación de esta historia más que necesaria.
marta_lo
 17 January 2022
Que este libro haya ganado el Premio Nadal me parece justo: es una novela que engancha y habla claro del machismo y del racismo a partes iguales. Había leído muy buenas opiniones al respecto, pero hasta que no lo he leído no he podido hacerme una idea de la obra magistral que estaba entre mis manos.
Sin pelos en la lengua, Najat El Hachmi nos muestra el conflicto que viven muchas jóvenes musulmanas por querer ser modernas pero también ser queridas por sus familias. Muchas veces parece que su palabra no vale nada incluso mucho menos que la de cualquier vecino chismoso.
Las demás siempre creemos que estas mujeres no son libres por el hecho de no poderse poner la ropa que quieran y tener que cubrirse la cabeza con un pañuelo, y muchas veces no nos damos cuenta que estas solo algunas de todas las libertades que no es que hayan perdido en algún momento, sino que nunca han tenido. Por mucho que vivan en un país europeo como España o Francia estas ataduras las mantienen cerca de la tradición y lejos de su libertad, así que nada tiene que ver con vivir en el pueblo de sus padres o abuelos o en Europa. Además, si se salen de la norma no solo son criticadas por musulmanes, sino también por cristianos. Aunque hayan nacido aquí o hayan venido de muy pequeñas, siempre se las considerará extranjeras, por lo que se espera que hablen otra lengua que no sea europea.
En muchas historias de amigas siempre hemos visto que a la larga se traicionan entre ellas, casi siempre por amor, pero si nos damos cuenta todas estas historias han sido escritas por hombres. La cosa cambia en esta novela al ser escrita por una mujer: las dos protagonistas se apoyan entre ellas y apoyan además a otras mujeres, no siempre están de acuerdo en todo pero no se faltan al respeto… Da gusto leer una historia de este tipo, una historia más cercana a la realidad que todas hemos vivido y no la que un hombre se puede llegar a imaginar.
La narración es bastante original, ya que se trata de una especie de monólogo que termina de cobrar sentido al final del libro. Quizá el ritmo de la novela no destaque por ser vertiginoso, pero esto no es necesario cuando la atmósfera que crea la autora es tan realista que puedes llegar a creer que estás en el barrio de las protagonistas. Olores, sabores, ruidos que se cuelan en tu mente para transportarte al extrarradio de Barcelona.
Una novela sobre la amistad pero también sobre lo difícil que es ser mujer musulmana en España. Un libro altamente recomendable.
March_25
 27 July 2022
Esta novela, estructurada en dos partes y escrito en primera persona desde el punto de vista de una hija de marroquís en un barrio del norte de España, me ha ayudado a comprender mejor estas mujeres, que siguen usando sus vestimentas aunque no estén en su país. Es como una carta que se conecta directamente al lector. Me ha parecido curioso que el nombre de la protagonista aparezca sólo una vez y bien avanzada la novela, como si diera igual el nombre porque representa a todas las chicas que pasan por lo mismo.
La primera parte nos desarrolla una historia siendo ella soltera y llena de sueños y en la segunda parte, ya casada, la vemos luchando por cada uno de ellos.
Por supuesto, nunca he pensado que la culpable sea ella, la mujer que lleva años siendo anulada, puñetazo y grito tras desprecio. El miedo es libre y la desesperación te lleva a no querer cambiar las cosas. Desde luego, gracias a personas como Naíma, es como una sociedad llega a desarrollarse.
Una novela ganadora de un premio muy merecido, desde luego muy recomendable.
pasiondelalectura
 11 November 2022
El lunes nos querrán (2021) es la novela ganadora del Premio Nadal del mismo año. Una novela dedicada a mujeres valientes porque el precio que se paga por tener libertad personal, tiene un costo muy alto y genera mucho rechazo y soledad. Esta novela cerraría un ciclo narrativo dónde la autora indaga sobre la mujer y su identidad.
El título queda claramente explicado en el texto : la protagonista enfrenta tales oposiciones, tales escollos en su vida de mujer, que la lucha por quebrar los moldes y salir adelante la hace planificar nuevos rumbos y desafíos : sus planes siempre partían un lunes con el mantra « borrón y cuenta nueva ».
La narración está hecha en forma de carta a una amiga muy cercana con quién la protagonista comparte muchas cosas. Es una chica marroquí que llegó con su madre y hermano a la edad de 8 años a la ciudad de Vic, en periferia de Barcelona.
Su vida escolar encontró numerosos escollos debido a la radical diferencia de vida con la gente autóctona. No solamente hay una diferencia profunda en el modo de vida, sino que los inmigrantes se posicionan con sus costumbres y vivencias como si siguieran viviendo en Marruecos.
La protagonista reside en una especie de ghetto donde las mujeres se espían y comentan cualquier desliz a los hábitos de musulmanes. Es un medio totalmente analfabeto que no posee gran cultura propia y que se instala en un medio más civilizado al cual no sólo no se integra, sino que lo critica en permanencia.
Darle educación a la protagonista y prohibirle al mismo tiempo toda libertad en su comportamiento, además de infligirle insultos en permanencia y hasta agresiones físicas. Esa es la situación de la protagonista del libro.
Qué fuerza de carácter demostró la protagonista para zafarse de un medio tóxico y darse alguna posibilidad de mejoramiento. Pero para llegar a la holganza tuvo que pasar por los mil infiernos.
Uno de los tópicos más interesantes del libro a mi parecer, es el descubrimiento de la noción del AMOR por la chica, un sentimiento desconocido en su casta dónde casan a las niñas desde los 14 años, sin pedir ningún consentimiento. Y una vez casadas no tienen ningún derecho a exister por ellas mismas.
Otro tópico interesante es la actitud de los candidatos a maridos musulmanes que se presentan en tierras cristianas; son hombres que trabajan desde hace cierto tiempo, por lo que están informados de los usos y costumbres locales; ellos se muestran muy amables y flexibles, pero al cabo de poco tiempo « muestran la hilacha » y se hacen odiosos e intransigentes con sus mujeres. Sin contar que estos hombres por diversos motivos se encuentran en paro, sin participar en las labores de casa, pero siempre criticando con violencia a sus mujeres no sometidas.
Un libro-testimonio que conlleva mucho coraje. ¿Cuál podría ser la solución ? Yo creo que la alfabetización rigurosa y consentida de estas masas humanas en trashumancia; les haría tomar consciencia de la enorme diferencia de civilización, que necesita pasar por un proceso de asimilación.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Slawka
 20 July 2021
Es una historia muy directa, muy emocional y definitivamente no es una lectura fácil. Los temas que trata son tan difíciles como serios, muchas veces incomodando al lector y haciéndole cuestionar la sociedad en la que vivimos.
La narración en segunda persona nos presenta la vida de la protagonista de 17 años. Hasta las últimas páginas no conocemos su nombre a pesar de conocer sus vivencias más dolorosas, más íntimas. Ella misma, dirigiéndose en todo momento a su mejor amiga, se identifica como “la hija de Muh”. Ambas son hijas de inmigrantes marroquíes, ambas sueñan con vivir una vida occidental. Estudian, intentan encontrar un trabajo acorde a sus intereses y conocimientos, desean una vida fuera del barrio-gueto en que han crecido. Sin embargo la realidad continuamente les recuerda la aparente imposibilidad de estas ambiciones.
Atrapadas por las normas machistas aceptadas en su país de origen luchan por conseguir independencia. Pero los años pasan y las chicas descubren que no es solo la cultura de sus familias la que las oprime, los estereotipos con los que se encuentran en España, la falta de apoyo institucional no son nada mejores. Como la mayoría de las adolescentes hablan sobre las dietas, el entrenamiento, el amor, pero a la vez esas conversaciones adolescentes en todo este tiempo tienen un tinte más oscuro, más adulto, más desesperado.
En busca de comprensión y ayuda en su día a día ambas chicas acaban casándose con sus compatriotas, chicos que, como ellas, hablan de vivir al estilo occidental, de tener un futuro distinto al de sus padres. Pero no todo es lo que parece, no todo irá como desean.
El libro es un desgarrador relato de primera mano sobre la realidad de las hijas de las familias inmigrantes en Europa. La historia transcurre en Barcelona, pero bien podría estar ambientada en París, Berlín, Londres o cualquier pueblo europeo más pequeño.
La falta de libertad, la dificultad de encontrar el apoyo entre las personas que las rodean, los comentarios racistas; “El lunes nos querrán” es una obra de ficción dedicada a “Las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera” porque realmente describe la realidad de muchas, demasiadas mujeres.
Dicho todo esto es imprescindible mencionar que no todo en el libro es oscuro y negativo. La amistad entre las protagonistas es el motor que las hace seguir en todo momento con sus vidas, seguir luchando y seguir apoyándose mutuamente. Este sentimiento entre las dos es todo lo que tienen, pero es también todo lo que necesitan. Vemos entre ellas un tipo de hermandad honesta, sin rivalidad. La narradora suele decir que sin su amiga no hubiera llegado donde está, pero con facilidad nos podemos imaginar que su amiga necesitaba esta amistad de la misma manera, con la misma fuerza.
El final no os lo voy a destripar, pero es agridulce. Hay esperanza, pero también hay una pérdida muy dolorosa.
Como ya mencioné, el libro está escrito en segunda persona, un tipo de narración poco común y muy difícil de llevar. Es todo un acierto, que nos golpea muy fuerte especialmente al llegar al final de la historia. Lo escuché en formato audiolibro en la plataforma Storytel y quiero destacar que creo que oírlo leído hizo que este impacto sea aún más fuerte. Una lectura muy recomendable, pero nada fácil de absorber.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book08 November 2022
Cuando tienes muchos motivos para rebelarte no te puedes permitir el lujo de ser un rebelde sin causa.
marta_lomarta_lo17 January 2022
Cuando se hacía de noche en nuestro barrio vertical, las ventanas iluminadas de centenares de pisos minúsculos parecían ojos que nos observaran.
librosxdoquierlibrosxdoquier09 March 2021
La decencia, siempre la decencia, esa sustancia pegajosa que me habían arrojado encima sin saber yo lo que era
HablemosDeHablemosDe02 April 2022
Lo único que queríamos era ser amadas. Tal como éramos, sin más.