Editorial: Destino (03/09/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Pocas voces tienen tanta autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con este conocimiento, se ha formado una opinión sobre lo que supone ser feminista hoy.

Por eso ha escrito este ensayo, para hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y nos alerta del pel... >Voir plus

marta_lo
 20 marzo 2021
Desde un principio la autora no quiere ni oír hablar de distintos feminismos, ya que defiende la idea de que el feminismo islámico no tiene porqué ser diferente a otros feminismos. de hecho, desde su propia experiencia nos cuenta que ella siempre ha leído a feministas y se ha sentido identificada, dando igual la nacionalidad de estas, sus creencias religiosas o su color de piel. Ella, como mujer atea, también ha vivido la experiencia de ser musulmana, y tiene mucho que contar.
Por ello, Najat el Hachmi, nos habla del machismo que ha sufrido y ha visto a su alrededor desde siempre, en un país supuestamente moderno pero con raíces profundamente arraigadas a la religión islámica. Pero, al venir a vivir a Europa, la cosa no cambió demasiado.
Una de las ideas más interesantes que presenta en su ensayo es sobre el feminismo musulmán: ella defiende la idea de un feminismo mundial, general, que parta de la base de que todas somos iguales a los hombres, y buscar los mismos derechos para todas. Pero ella dice que las musulmanas feministas advierten de que el Islam es una religión feminista y que el Corán es también un texto feminista. Así, exponen que en la época en la que se escribió, en el siglo VII después de Cristo, el Corán era feminista porque consiguió cambios como que las mujeres heredaran igual que los hombres o que no se enterraran a niñas vivas. Gracias Mahoma, gracias Dios. La autora recuerda a su vez que el feminismo es un movimiento muy posterior y que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, y no por una simple mejora en la vida de estas.
Como ya he adelantado antes, la autora también habla de un feminismo global, y desecha los feminismos que ha ido surgiendo últimamente. El objetivo es la igualdad, pero si comenzamos a diferenciarnos entre nosotras, nunca la lograremos. de nada sirve que luchemos separadas por nuestros propios beneficios, y lo más acertado es sin duda luchar unidas por derechos para todas. Así, feminismos como el islámico, el gitano, el negro, no tienen cabida, ya que debemos mantenernos unidas para conseguir derechos para absolutamente todas las mujeres del mundo.
La autora denuncia no solo a los racistas, sino a la izquierda que deja que el Islam siga haciendo lo que le viene en gana con las mujeres, por un miedo a ser tratados de racistas que no respetan otras culturas. Najat el Hachmi opina que el dejar que las mujeres musulmanas sigan teniendo que llevar pañuelo implica que se siga opinando y mandando sobre el cuerpo de la mujer, y no es un simple respeto a otra religión. Sigue insistiendo en que quiere derechos iguales para todas y que las mujeres musulmanas no deben conformarse con mejorar un poco su vida, sino con llegar a tener los mismos derechos que las mujeres de otras religiones, o ateas, agnósticas…
Este ensayo tiene muchas más reflexiones que harán que veas las cosas desde otro punto de vista, del de la mujer que ha vivido el machismo y el racismo a la vez, y que no se conforma con poco. Creo que es una lectura muy constructiva e interesante, de la que sacar muchas ideas y reflexiones importantes.
michislibris
 10 febrero 2021
Este ensayo, ‘Siempre han hablado por nosotras', está considerado una lectura imprescindible en el feminismo contemporáneo y, a mí parecer, no es para menos.

Conocí a Najat El Hachmi gracias a su intervención en la Rosario Acuña, pero gracias a este libro he podido desarrollar más lo que planteó en la charla: la importancia de un feminismo sin apellidos. En este ensayo la autora habla de la corriente actual del feminismo de dividirse en subgrupos: decolonial, chicano, islámico, etc; y es precisamente de este último de lo que más trata el libro.

Najat El Hachmi nació en Marruecos y se trasladó a España con ocho años, lo que le supuso un choque cultural entre la cultura que ella conoció en sus primeros años y la que se encontró en el país de destino. Y es gracias a esta experiencia personal donde establece la base de su crítica hacia la cultura misógina del Islam (y aplicable a casi cualquier religión), hacia la fragmentación del feminismo actual, hacia la tendencia de la derecha al racismo y la de la izquierda hacia el relativismo moral, entre otros.

Sin duda un ensayo que sirve para reflexionar sobre muchas cuestiones y que recomiendo encarecidamente, incluso a aquellas personas que puedan no estar de acuerdo en todo lo que plantea la autora.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
Leer en digital tiene sus ventajas y también sus desventajas.
Puedo leer libros que me interesan y que no tienen en las bibliotecas de mi ciudad. Puedo acceder a contenido que de otra forma no podría y eso es una gran ventaja. Pero, a veces, cuando me encuentro con una gran lectura anhelo poder pasar las páginas, subrayarlas y anotarlas. No siempre me ocurre esto pero esta vez así ha sido. He echado de menos el papel porque considero que es un libro para subrayar de principio a fin.
🎋
Ha sido un amor a primera vista. Najat el Hachmi me ha conquistado desde la primera frase.
Nos abre su corazón y se arma de valentía y sinceridad. Echa la vista atrás, regresa a su pasado y a su país de origen. Regresa a sus recuerdos y los utiliza para hablar de feminismo y de la relación de este con la cultura y religión.
Algunas situaciones nos resultarán conocidas y las hemos vivido en nuestra propia piel. Algunas situaciones simplemente nos sonarán. Algunas situaciones nos sorprenderán y con ellas nos daremos cuenta de que da igual el lugar del mundo en el que vivamos. Otras, en cambio, están muy ligadas a la cultura y religión, no las conocemos y nos pondrán los pelos de punta.
🎋
La autora nos retira la venda de los ojos, despierta nuestra conciencia y nos hace ver cosas en las que antes no nos habíamos fijado. Nos hace pensar en situaciones que ocurrían delante nuestra pero nos pasaban desapercibidas.
La autora conciencia y remueve. Días después de terminar la lectura seguiréis pensando en ella y en todo lo que expone. Días después de terminar la lectura aún la sigo mascando y aún le sigo dando vueltas.
🎋
Solamente puedo añadir una cosa. Najat el Hachmi me ha parecido muy grande y ha sido un auténtico placer descubrirla.
Si tenéis un dispositivo compatible con eBiblio no sé a que estáis esperando. No tenéis excusa, tenéis el libro a vuestro alcance de forma gratuita. No hay excusa, tenéis que leerlo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
marta_lomarta_lo20 marzo 2021
Puedo comprender que cuando te imponen algo busques la manera de justificar que aceptas libremente esa imposición. Lo sé porque yo también llevé el pañuelo que me impusieron por muchos años.
marta_lomarta_lo19 marzo 2021
Es una verdad obvia y muy repetida, pero sigue estando vigente: sin educación no hay libertad.
IsaMtnezIsaMtnez17 septiembre 2020
[“Nuestro miedo no es infundado: el temor a ser rechazadas, expulsadas de nuestro grupo de origen, estás más que justificado. Si alguna de nosotras se atreve a levantar la voz para denunciar el sistema ferozmente discriminatorio en el que hemos vivido y hacer un memorial de agravios tanto de nuestras vidas como de las vidas de las mujeres con las que hemos convivido, sabe con certeza que la reacción más probable será la expulsión sumaria, con mayor motivo si te tocan temas tan delicados como la sexualidad o la religión.”]