Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
06 December 2020
Esta es una historia escrita originalmente en lengua catalana, ganadora del Premio BBVA Sant Joan 2015 y centrada en la mujer. En la mujer en general y en la mujer inmigrada que posee una lengua, tradiciones, vestimenta y religión extraña. Narra en primera persona y con una voz totalmente desinhibida, la historia de una mujer joven de 19 años nacida en Marruecos, que ha crecido y se ha educado en un territorio y en una cultura que le es en principio ajena. Concretamente en una población del centro de Cataluña. Es la historia de una mujer amante de las palabras y la cultura, sea la cultura que sea, brillante en los estudios, que vive el choque entre el mundo tradicional y extremadamente patriarcal de sus ancestros y el mundo de la tierra a la que se ha acogido, donde el machismo también impera aún, aunque en menor medida. No deja, por eso de ser un choque cultural y social violento, simbolizado en las diferencias lingüísticas, que la ponen ante el dilema de si romper o no con el vínculo emocional que la une a su madre, a sus raíces y a su gueto o alcanzar la libertad a costa de una vida de fría soledad pero integrada en la sociedad de acogida. Se trata de decidir entre la sumisión a un matrimonio pactado o la libertad.
Es una historia cruda, con tintes autobiográficos, que a través de un ágil monólogo interior sólido y prácticamente constante, aborda temas incómodos y polémicos, como el racismo, la crítica a las convenciones sociales, a la religiosidad y a la dictadura de las costumbres y las tradiciones.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..