Editorial: Salamandra (20/05/2021)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Si la policía acusa a tu hija de asesinato, ¿hasta dónde llegarías para mantener unida a tu familia?

Adam y Ulrika, un matrimonio normal, viven con su hija Stella, de dieciocho años, en una zona agradable en las afueras de Lund. En apariencia, su vida es perfecta... hasta que un día dicha ilusión se trunca de raíz cuando Stella es arrestada por haber asesinado brutalmente a un hombre casi quince años mayor que ella. Su padre, un respetado pastor de la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 19 julio 2021
En la última edición de "Masa Crítica", tuve la suerte de resultar ganadora de un ejemplar de "Una familia normal" de Mattias Edvardsson (Salamandra), una novela que me apetecía muchísimo leer, que me ha encantado y que os recomiendo sin dudar.
Me gustan mucho las novelas que hacen que el lector se pregunte qué haría de estar en la piel de algunos de los personajes de la historia que está leyendo y sin duda ésta es una de esas historias. Es el tipo de libro en el que el dilema está servido. Tu hija, esa niña que has visto crecer y que crees incapaz de matar a nadie acaba de ser acusada de un asesinato. ¿Qué haces? ¿Defenderla a capa y espada? Evidentemente mientras no se demuestra su culpabilidad sí, pero… y si mientras eso no ocurre no tienes tan claro qué ha pasado ¿Y si ha sido capaz de cometer el crimen? Y si eso llegara a demostrarse... ¿Seguirías defendiendo a tu hijo o hija a capa y espada? ¿Qué serías capaz de hacer para verla fuera de la cárcel?...
Os confieso que en casa ya he sacado en alguna ocasión el tema y ya conocen mi opinión, pero claro, una cosa es pensar que sabes lo que harías en un caso así y otra encontrarte en él realmente y que tu ordenado mundo cambie de forma radical de la noche a la mañana como le ocurre a esta familia.
Lo primero que me ha gustado del libro es cómo ha decidido narrarlo el autor y es que lo hará en primera persona desde el punto de vista de los tres miembros de la familia empezando por Adam, el padre de Stella, que además es sacerdote de la iglesia sueca y un miembro muy respetado de su comunidad. Adam, nos transmitirá impecablemente cómo se siente en cada momento, la impotencia que le envuelve, la sensación de que la policía apenas hace nada para sacar a su niña de la cárcel y su angustia a medida que se va dando cuenta de que a lo mejor hay cosas de su hija que no conocía y que en algún momento le hacen dudar. Creo que de los tres puntos de vista el de Adam es el que más me ha gustado.
Después le toca el turno a Stella. A través de su voz veremos cómo es su relación con sus padres, su rebeldía, su relación con su mejor amiga y vecina, la relación que tenía con la víctima y también nos irá ofreciendo datos que unas veces nos harán pensar que podría ser fácilmente una asesina y otras todo lo contrario. Lo que está claro es que Stella en un polvorín que no necesita mucho para estallar.
Y por último le toca el turno a Ulrika, la madre. Abogada de profesión, que carga un poco con el remordimiento de no haber pasado más tiempo con su hija desde que nació. Sabe que la relación de Stella y Adam siempre ha sido más cercana por el mero de hecho de que han pasado más horas juntos, sin embargo también da la sensación de que metida en la adolescencia, Stella parece haberse alejado de su padre y es su madre la que sabe cosas de su hija que Adam desconoce por completo. En esta última parte asistiremos al juicio de Stella y ¡madre mía! saldrán a la luz algunas cosas que quizás lo cambien todo... o no.
Como he dicho al principio, el libro me ha gustado mucho. Creo que el retrato psicológico de los personajes es muy, pero que muy bueno y con ellos te sientes como en una montaña rusa. Entiendes que los padres rechacen radicalmente la opción de que su hija sea culpable, su forma de darle la vuelta a cada pequeña pista que pueda indicar lo contrario, el esfuerzo por intentar buscar una explicación y quizás otro culpable, alguien que tuviera motivos de verdad para matar a la víctima, además el diferente punto de vista de los tres de su propia familia también nos hará ver que esa aparente solidez familiar, quizás no lo sea tanto, ya que todos desconocen cosas de los demás.
Hay silencios, hay secretos y ahora mucha angustia y desesperanza.
Creo que "Una familia normal" es una novela que puede gustar a muchos lectores. Sin ser una novela de ritmo arrollador, la forma en que está escrita, la intriga por saber qué ocurrió realmente y esa parte judicial del final, componen una historia con bastante tensión que atrapa enseguida y que realmente te hará plantearte muchas preguntas.
La verdad es que no es primer libro que leo en el que se plantea este tipo de cuestión. El último que recuerdo en esta línea es "Defender a Jacob" de William Landay que me gustó muchísimo, me tuvo enganchadísima a la trama tanto como esta y también os recomiendo sin dudar y otro que ya hace varios años que leí y que también os recomiendo es "La cena" de Herman Koch, otra novela para debatir un buen rato.

Enlace: https://bitacorademislectura..
lourdesmateo88
 09 septiembre 2021
Una familia normal es una novela que me ha recordado a otra que leí hace tiempo, La cena, de Herman Koch . En las dos nos encontramos con unos padres dispuestos a todo con tal de proteger a sus hijos. Lo que hace diferente a Una familia normal es el planteamiento y la forma de contar lo ocurrido. Se divide en tres partes, (además del prólogo y del epílogo): El Padre, La Hija, y La Madre. En cada una de las partes el protagonista nos cuenta su versión, una parte de lo ocurrido desde su punto de vista y con los datos que tiene. También conoceremos su vida anterior, el nacimiento de su hija y todo lo ocurrido hasta convertirse en una adolescente difícil, díscola y alocada.
Empieza Adam, después será Stella, y por último Ulrika, quienes nos van narrando la historia y sus vidas. Pero no será hasta que leamos el epílogo al final del todo, que no sabremos la verdad de lo ocurrido. Tendremos siempre la sensación de que alguno miente, o varios, o todos. No sabremos lo que ha pasado en realidad.
Adam, el padre, es pastor de la iglesia sueca, una persona seria, formal, responsable y está bien considerado por la comunidad. Ulrika, la madre es una buena abogada penalista. Y la hija del matrimonio, Stella, tiene 19 años y trabaja de dependienta en una conocida tienda de ropa. Una noche llega a casa muy tarde y con la blusa manchada de sangre. Stella es arrestada, estará en prisión preventiva, incomunicada, acusada de matar a Christopher Olsen, un hombre de 32 años con el que parece que mantenía una relación y que además era hijo de Margaretha Olsen, una conocida catedrática en Derecho Penal.
Hay una serie de pruebas que parecen incriminarla, incluso una testigo que dice haberla visto en el momento y el lugar del crimen. Pero no es la única que tenía motivos para matar a Christopher, podría estar involucrada su exnovia que lo acusó en su día de abusos y malos tratos. Y también la mejor amiga de Stella, Amina, podía tener un móvil, los celos.
El abogado que elige para que la defienda es Blomberg, un viejo conocido y antiguo compañero de su madre.
En Una familia normal nos encontraremos con una crítica social al patriarcado. Habla entre otras cosas de acoso, abusos, violaciones, infidelidad, celos, de guardar las apariencias, de las convicciones religiosas, de las relaciones familiares, y por encima de todo plantea el dilema a los padres de hasta dónde estarían dispuestos a llegar para proteger a su hija. Los personajes están muy bien dibujados, y todos de alguna manera esconden algún secreto.
—¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tu hija?
El autor sabe como mantener la intriga y el suspense desde el primer momento. Es una novela que se lee rápidamente.
Una familia normal es un interesante thriller judicial que te atrapará y que no te dejará indiferente.
MisLecturas
 03 diciembre 2021
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una familia normal", una adictiva novela que he disfrutado mucho y pasa a estar entre mis mejores lecturas del año, en la que se mezclan varios géneros tales como el domestic noir, el drama judicial y el suspense psicológico. Una lectura reflexiva y compleja sobre la educación de los hijos, el matrimonio y el conflicto generacional, en la que nada es lo que parece, y que va a llevar a una familia normal a sus límites cuando todo a su alrededor se desmorone, poniendo a prueba la lealtad y la moralidad de cada uno de sus componentes.
Un sacerdote de la Iglesia sueca, una reputada abogada y una hija asocial. Los Sandell son una familia aparentemente normal, tienen trabajos bien remunerados, un nutrido círculo de amistades y una vida social activa. Pero un día su vida se derrumba en tan solo un instante, cuando la hija es detenida como principal sospechosa por el asesinato de un hombre algo mayor que ella. ¿Qué cosas impensables estarán dispuestos a hacer unos padres desesperados con tal de proteger a su hija?
Este es, a grandes rasgos, el inquietante argumento de una historia cuyo motor principal son las emociones de sus personajes principales. Tiene un planteamiento muy original al estar narrado desde tres puntos de vista: el de un padre, una madre y la hija adolescente. A pesar de que el punto de partida es el mismo, un asesinato a sangre fría, van a surgir tres versiones muy dispares que irán desentrañando, con una cadencia pausada, lo que realmente sucedió y al mismo tiempo revelando cómo una familia aparentemente normal se ha ido desintegrando poco a poco. Simultáneamente obliga al lector a posicionarse mientras intenta armar un rompecabezas del que no tiene todas las piezas, pero que de forma gradual irán surgiendo y acabarán encajando para revelar una historia turbia en la que se pone a prueba la ética, la moralidad, la lealtad y la culpa de cada uno de sus protagonistas.
En cuanto a los personajes, serán sus voces en primera persona y de un modo intimista las que van a impulsar la historia. Un ejercicio introspectivo que nos ayuda a conocerlos en profundidad, sus circunstancias y su evolución, y poder comprender sus desesperados actos. El lenguaje de sus tres protagonistas se adapta perfectamente a los roles que tienen en la historia y sus personalidades se tornan creíbles. Cada uno tiene voz propia y cobra vida para arrastrar al lector, en un vertiginoso descenso, al pozo de desesperación en el que está sumido. Me ha gustado ir descubriendo la percepción tan diferente que cada uno tiene sobre el mismo suceso, algo que da pie al lector a conjeturar y tirar por unos derroteros impensables, intensificando el suspense, y la forma de enfrentarse a la tragedia que ha terminado pulverizando sus vidas. Adam es el cabeza de familia, un sacerdote de la Iglesia sueca que está dispuesto a cruzar los fuegos del infierno por salvar a su hija. Ulrika es una ambiciosa abogada que duda de que nadie esté contando la verdad. Y por último está Stella, la hija indómita y de lo más imprevisible que te invito a descubrir por ti mismo.
Escrita con una prosa exenta de todo artificio y vertebrando su argumento en un total de ciento doce capítulos de muy breve extensión más un epílogo, nos vamos a encontrar con una trama perfectamente hilvanada que deja patente la capacidad introspectiva del autor para diseccionar sentimientos y profundizar en unos personajes a los que viste de realidad y que son el motor que impulsará la historia, permitiendo originar empatía en el lector y hacerlo partícipe de sus emociones.
Sintetizando: "Una familia normal" es una novela con un toque original en la que se conjugan, en su justa medida, varios géneros literarios como el domestic noir, con tenues pinceladas de drama judicial y una buena dosis de suspense psicológico. Una historia en la que la tensión está inteligentemente dosificada y aborda temas que invitan a la reflexión. En ella vamos a ver reflejados los temores y las preocupaciones de cualquier padre con un hijo adolescente, lo que duele verlos ir en una dirección que tu nunca habías previsto y lo duro que es descubrir que por mucho que quieras no puedes protegerlo. Una novela que no puedo dejar de recomendar porque me ha mantenido imantada a sus páginas, pasándolas con ahínco y a una velocidad vertiginosa para averiguar cómo concluye todo.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
librosxdoquier
 08 septiembre 2021
Me paso para hablaros de uno de esos libros con el que disfrutar y pasar un buen rato leyendo. Es una de esas historias que te hacen pensar y reflexionar en la que no puedes dejar de ponerte en la piel de sus personajes. Os hablo de “Una familia normal” de Mattias Edvardsson editado por Salamandra.
Una familia normal” es la historia de una familia que lleva una vida ordenada, sin problemas aparentes con una interesante vida social. Una familia perfectamente normal que vive en un pequeño pueblo de Suecia donde todos se conocen. Allí viven Adam, Ulrika y Stella, un respetado sacerdote de la Iglesia y una brillante abogada que conviven junto a su hija de diecinueve años. Todo transcurre en absoluta tranquilidad hasta que Stella es arrestada por haber asesinado presuntamente a un hombre de 32 años con el que tenía una relación sentimental. Y ahí es donde empiezan a surgir multitud de dudas ¿es nuestra hija capaz de cometer un crimen de tal calibre? ¿No somos una familia normal?
El planteamiento de la novela hace que se convierta en una adicción para el lector ya que desde las primeras páginas sientas la misma ansiedad que sus protagonistas y necesites saber cómo va a acabar todo y cuál es la verdad.
Desde que Stella es arrestada la vida de sus padres se convierte en un calvario, nada sale como esperan y no les dejan hablar con su hija, intentan reconstruir las últimas horas de ella pero todo parece un rompecabezas difícil de ensamblar hasta llegar al punto de no saber si su hija es inocente pero ¿qué harías para proteger a tu hija?
Una familia normal” plantea un dilema que el lector no puede pasar por el alto y en todo momento te pones en el lugar de cada uno de ellos y piensas cómo actuarías tú en su lugar. El autor narra una historia en la que la paternidad, el fervor religioso, los principios morales son temas importantes y donde todos llegamos a sentir pavor porque en algún momento llegamos a pensar que esa familia normal podría ser la nuestra.
Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela y más acertada he encontrado ha sido la forma de narrarlo elegida por el autor, una narración a tres voces en primera persona por cada uno de los miembros de la familia. Adam, ese hombre sereno y respetado por los miembros de su comunidad que derrocha impotencia en cada momento, incredulidad pero, sobre todo, un amor incondicional como padre, me ha encantado como el autor ha recreado a este personaje y lo ha dotado de una sensibilidad que traspasa el papel. Por otra parte, Urlika que pasó la infancia de su hija alejada de ella pero que ahora se siente más cercana y, por último, Stella, una adolescente rebelde que nos mostrará sus sentimientos y pensamientos mientras espera ser juzgada.
En definitiva, “Una familia normal” es un thriller absorbente, donde el drama familiar capta la atención del lector y nos obliga indiscutiblemente a ponernos en la piel de esa familia. Un libro que se lee sin descanso, que me ha encantado y que os recomiendo sin dudarlo, estoy segura que me lo agradeceréis.
Enlace: https://www.librospordoquier..
cristiiiii
 20 julio 2021
Una novela con un comienzo trepidante, transcurre en Suecia. Un matrimonio aparentemente de los más normal vive en las afueras de Lund junto a su hija de 19 años, Stella. Su padre es un respetado pastor de la iglesia sueca y su madre, abogada defensora criminal. Todo se tuerce cuando Stella es detenida y acusada de asesinato de un hombre 15 años mayor que ella. ¿Hasta dónde serán capaces de luchar sus padres por ella? ¿Qué secretos se esconde detrás de la familia?
La historia está narrada a tres voces, cada uno de los personajes con un carácter y personalidad muy marcados y creo que el autor ha sabido desarrollarlos muy bien. Desde un principio te mantiene con esa tención y necesidad de avanzar para saber que está ocurriendo. Me ha sorprendido como aborda el tema de la religión desde otro punto de vista menos costumbrista. A pesar de ser algo predecible, creo que ha sabido plasmar desde principio a fin y ha sabido encajar el final.
Es un thriller que mezcla drama, el autor ha mostrado la complejidad de una familia, sus dudas, complejos, secretos, mentiras... captura a la perfección el dolor y a veces el sentimiento de frustración y culpa que pueden llegar a sentir unos padres.
Otro tema fundamental que aparece secundario en la novela pero no menos importante, es la tendencia de la sociedad por ser perfeccionista y preocuparse por el qué dirán los demás.
Sin duda muy recomendable, para leer detenidamente y perderte en los detalles.

Abc29 mayo 2021
El escritor sueco Mattias Edvardsson desvela los secretos de 'Una familia normal' en un thriller que ha conquistado a 300.000 lectores sólo en su país de origen y es un éxito en Estados Unidos, Italia y Alemania.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
lourdesmateo88lourdesmateo8809 septiembre 2021
Le apreté la mano a Ulrika y pensé que nosotros no somos esa clase de padres. No tenemos problemas de adicciones, somos académicos y nuestro nivel adquisitivo es alto. Gozamos de buena salud, tanto física como psíquica. No somos una familia desestructurada que vive en un barrio periférico y tiene problemas sociales y económicos.
Somos una familia normal y corriente. No éramos nosotros los que teníamos que estar allí sentados. Y aun así, lo estábamos.
lourdesmateo88lourdesmateo8809 septiembre 2021
—Estoy seguro de que un padre o una madre podrían hacer las cosas más impensables con tal de proteger a su hija —dice.
—Pero mi padre no es como tú. Él hace las cosas pensando en sí mismo. O para que los demás no descubran que él y su familia no son tan jodidamente perfectos como él quiere que sean.
lourdesmateo88lourdesmateo8809 septiembre 2021
Una vez, Ulrika dijo que el amor es soltar a la persona amada y dejar que eche a volar, pero a menudo me da la sensación de que Stella bate las alas pero no llega a alzar el vuelo. Me había imaginado otra cosa.
lourdesmateo88lourdesmateo8809 septiembre 2021
Me mantengo firme en mi creencia de que nada puede ser tan difícil como ser padre. Todas las demás relaciones tienen una salida de emergencia... Pero a tu hija no la puedes abandonar.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis21 mayo 2022
Se tarda mucho tiempo en construir una vida, pero ésta puede derrumbarse en tan sólo un instante. Se tarda muchos años, décadas, quizá una vida entera, en llegar a ser quien eres. Los caminos son casi siempre tortuosos y creo que lo son por alguna razón, que la vida está construida a base de ensayo y error.Nos formamos y esculpimos a base de pruebas.
otros libros clasificados: thriller legalVer más

Otros libros de Mattias Edvardsson (1)Ver más

¿Que tanto conoces la saga de Las crónicas lunares?

¿Que es Cinder?

Mecánica