Críticas sobre Una familia normal (18)

Bookworm
 19 July 2021
En la última edición de "Masa Crítica", tuve la suerte de resultar ganadora de un ejemplar de "Una familia normal" de Mattias Edvardsson (Salamandra), una novela que me apetecía muchísimo leer, que me ha encantado y que os recomiendo sin dudar.

Me gustan mucho las novelas que hacen que el lector se pregunte qué haría de estar en la piel de algunos de los personajes de la historia que está leyendo y sin duda ésta es una de esas historias. Es el tipo de libro en el que el dilema está servido. Tu hija, esa niña que has visto crecer y que crees incapaz de matar a nadie acaba de ser acusada de un asesinato. ¿Qué haces? ¿Defenderla a capa y espada? Evidentemente mientras no se demuestra su culpabilidad sí, pero… y si mientras eso no ocurre no tienes tan claro qué ha pasado ¿Y si ha sido capaz de cometer el crimen? Y si eso llegara a demostrarse... ¿Seguirías defendiendo a tu hijo o hija a capa y espada? ¿Qué serías capaz de hacer para verla fuera de la cárcel?...

Os confieso que en casa ya he sacado en alguna ocasión el tema y ya conocen mi opinión, pero claro, una cosa es pensar que sabes lo que harías en un caso así y otra encontrarte en él realmente y que tu ordenado mundo cambie de forma radical de la noche a la mañana como le ocurre a esta familia.

Lo primero que me ha gustado del libro es cómo ha decidido narrarlo el autor y es que lo hará en primera persona desde el punto de vista de los tres miembros de la familia empezando por Adam, el padre de Stella, que además es sacerdote de la iglesia sueca y un miembro muy respetado de su comunidad. Adam, nos transmitirá impecablemente cómo se siente en cada momento, la impotencia que le envuelve, la sensación de que la policía apenas hace nada para sacar a su niña de la cárcel y su angustia a medida que se va dando cuenta de que a lo mejor hay cosas de su hija que no conocía y que en algún momento le hacen dudar. Creo que de los tres puntos de vista el de Adam es el que más me ha gustado.

Después le toca el turno a Stella. A través de su voz veremos cómo es su relación con sus padres, su rebeldía, su relación con su mejor amiga y vecina, la relación que tenía con la víctima y también nos irá ofreciendo datos que unas veces nos harán pensar que podría ser fácilmente una asesina y otras todo lo contrario. Lo que está claro es que Stella en un polvorín que no necesita mucho para estallar.

Y por último le toca el turno a Ulrika, la madre. Abogada de profesión, que carga un poco con el remordimiento de no haber pasado más tiempo con su hija desde que nació. Sabe que la relación de Stella y Adam siempre ha sido más cercana por el mero de hecho de que han pasado más horas juntos, sin embargo también da la sensación de que metida en la adolescencia, Stella parece haberse alejado de su padre y es su madre la que sabe cosas de su hija que Adam desconoce por completo. En esta última parte asistiremos al juicio de Stella y ¡madre mía! saldrán a la luz algunas cosas que quizás lo cambien todo... o no.

Como he dicho al principio, el libro me ha gustado mucho. Creo que el retrato psicológico de los personajes es muy, pero que muy bueno y con ellos te sientes como en una montaña rusa. Entiendes que los padres rechacen radicalmente la opción de que su hija sea culpable, su forma de darle la vuelta a cada pequeña pista que pueda indicar lo contrario, el esfuerzo por intentar buscar una explicación y quizás otro culpable, alguien que tuviera motivos de verdad para matar a la víctima, además el diferente punto de vista de los tres de su propia familia también nos hará ver que esa aparente solidez familiar, quizás no lo sea tanto, ya que todos desconocen cosas de los demás.

Hay silencios, hay secretos y ahora mucha angustia y desesperanza.

Creo que "Una familia normal" es una novela que puede gustar a muchos lectores. Sin ser una novela de ritmo arrollador, la forma en que está escrita, la intriga por saber qué ocurrió realmente y esa parte judicial del final, componen una historia con bastante tensión que atrapa enseguida y que realmente te hará plantearte muchas preguntas.

La verdad es que no es primer libro que leo en el que se plantea este tipo de cuestión. El último que recuerdo en esta línea es "Defender a Jacob" de William Landay que me gustó muchísimo, me tuvo enganchadísima a la trama tanto como esta y también os recomiendo sin dudar y otro que ya hace varios años que leí y que también os recomiendo es "La cena" de Herman Koch, otra novela para debatir un buen rato.

Enlace: https://bitacorademislectura..
marlluch
 26 September 2022
Saludos a todos los amigos de Babelio:
Ayer, a última hora de la noche, terminé de leer Una familia normal. La había visto en mi biblioteca con la clasificación de novela policiaca y me apetecía leer algo de este género, así que me la llevé a casa. Para los que os acerquéis a la obra de Edvardsson me gustaría señalaros algunas de mis impresiones.

1. Esta novela no es propiamente una novela policiaca, aunque haya un crímen, o mejor, varios, pues este concepto no incluye únicamente el asesinato.
Hay un muerto y varias víctimas de otros delitos y se puede leer como un thriller, pero desde mi punto de vista el autor no está tan interesado en crear una novela negra, como un estudio psicológico de los personajes.

2. Mattias Edvardsson utiliza para estudiar a sus figuras un procedimiento tan usual como eficaz: los coloca en una situación limíte, que les fuerza a sacar todo lo mejor y lo peor de ellos mismos. La herramienta fundamental para llevar a cabo este estudio es la utilización de distintos puntos de vista.
La obra comienza con el relato de los acontecimientos por parte del cabeza de familia, Adam, un sacerdote de la iglesia sueca, que ve como su familia que él percibe como normal, se va a pique al verse involucrada en un crimen.
Tras presentarnos los hechos fundamentales, Adam trata de salvar a su familia, lo que le lleva a cometer una serie de actos contrarios a sus convicciones.
El segundo personaje el tomar la palabra es Stella, la hija única de la famiia, acusada de haber cometido un asesinato. Su relato, en contraste con el de su padre, se plasma con un lenguaje crudo y propio de la adolescencia, que refleja a la perfección el conflicto emocional e intelectual que atraviesa esta joven inteligente y sensible, si bien terriblemente explosiva.
La obra continua con la voz de la madre, Ulrika. Ésta es la voz de la justicia, pues ella misma es abogada. Una justicia a la que se le ha caído un poco la venda de los ojos al ver a su hija implicada en un caso escandaloso, y por ello capaz de aplicar el principio de "el fin justifica los medios". Ulrika se siente culpable por su excesiva dedicación al trabajo, por haber dejado desatendida a su hija y por tener una mejor compresión y conexión emocional con Amina, la mejor amiga de Stella.
Con la voz de Ulrika acaba la narración de los hechos, o al menos es lo que creemos en un principio los lectores. Sin embargo, en un breve epílogo, en narrador da un nuevo quiebro a la narración y tan sólo en dos páginas deja completamente sorprendido al lector.

Como véis no he dado muchos detalles de la trama porque es cierto que la tensión es algo fundamental en esta novela. Una obra que trata de criticar la hipocresía de todas las instituciones y de cuestionar cuáles son los valores que deben primar en la sociedad, comenzando por la familia. Falla ligeramente, desde mi punto de vista la narración de Stella. Presentada como un ser excepcional, alguien irrepetible, habla y piensa como la mayoría de adolescentes y su relato resulta, en ocasiones, un poco superficial para ser el de una joven con grandes talentos. También su trabajo como cajera de una gran superficie choca con sus ambiciones y sus sueños.

Salvo este pequeño detalle, nos encontramos con una novela muy entretenida que nos puede hacer pensar mucho sobre los seres que tenemos más cerca y hasta que punto los conocemos.
LuciaNN
 09 September 2022
Menuda sopresa de libro de verdad, un thriller psicológico que va despacito pero sin pausa...

Tenemos a nuestros protagonistas, Adam, Ulrika y Stella, que forma una familia, una familia "normal", y que de repente su hija de 19 años es acusada de asesinato.

Ese asesinato será el hilo conductor de toda la historia , claramente todo lo que pasa gira en torno a ese asesinato, y en saber si realmente Stella es la culpable de todo. El autor desarrolla una trama no solo sobre las relaciones entra la familia, sino también temas como la justicia, la verdad, la religión...

La historia esta dividida en tres partes y cada una es narrada en primera persona por cada uno de los personajes que conforman la familia, Padre, Hija y Madre, además de un epílogo (magnifico). de esta manera veremos las formas de actuar y de pensar de cada uno de ellos, e iremos descubriendo lo que realmente pasó.

La novela no tiene ni grandes giros ni es un ritmo frenético que te vuelva loco, pero es un ritmo continuo, no es lento, tiene tensión hasta el final, y la trama es tan perfecta que te mantiene enganchado.

Y respecto.al final puedo deciros que es redondo, todo hilado, todo cerrado, perfecto... y ademas sorprendente hasta la misma ultima pagina.

Podría decir que es uno de esos libros necesarios, que trata temas que actualmente y por desgracia, están a la orden del día.

lourdesmateo88
 09 September 2021
Una familia normal es una novela que me ha recordado a otra que leí hace tiempo, La cena, de Herman Koch . En las dos nos encontramos con unos padres dispuestos a todo con tal de proteger a sus hijos. Lo que hace diferente a Una familia normal es el planteamiento y la forma de contar lo ocurrido. Se divide en tres partes, (además del prólogo y del epílogo): El Padre, La Hija, y La Madre. En cada una de las partes el protagonista nos cuenta su versión, una parte de lo ocurrido desde su punto de vista y con los datos que tiene. También conoceremos su vida anterior, el nacimiento de su hija y todo lo ocurrido hasta convertirse en una adolescente difícil, díscola y alocada.

Empieza Adam, después será Stella, y por último Ulrika, quienes nos van narrando la historia y sus vidas. Pero no será hasta que leamos el epílogo al final del todo, que no sabremos la verdad de lo ocurrido. Tendremos siempre la sensación de que alguno miente, o varios, o todos. No sabremos lo que ha pasado en realidad.

Adam, el padre, es pastor de la iglesia sueca, una persona seria, formal, responsable y está bien considerado por la comunidad. Ulrika, la madre es una buena abogada penalista. Y la hija del matrimonio, Stella, tiene 19 años y trabaja de dependienta en una conocida tienda de ropa. Una noche llega a casa muy tarde y con la blusa manchada de sangre. Stella es arrestada, estará en prisión preventiva, incomunicada, acusada de matar a Christopher Olsen, un hombre de 32 años con el que parece que mantenía una relación y que además era hijo de Margaretha Olsen, una conocida catedrática en Derecho Penal.

Hay una serie de pruebas que parecen incriminarla, incluso una testigo que dice haberla visto en el momento y el lugar del crimen. Pero no es la única que tenía motivos para matar a Christopher, podría estar involucrada su exnovia que lo acusó en su día de abusos y malos tratos. Y también la mejor amiga de Stella, Amina, podía tener un móvil, los celos.
El abogado que elige para que la defienda es Blomberg, un viejo conocido y antiguo compañero de su madre.

En Una familia normal nos encontraremos con una crítica social al patriarcado. Habla entre otras cosas de acoso, abusos, violaciones, infidelidad, celos, de guardar las apariencias, de las convicciones religiosas, de las relaciones familiares, y por encima de todo plantea el dilema a los padres de hasta dónde estarían dispuestos a llegar para proteger a su hija. Los personajes están muy bien dibujados, y todos de alguna manera esconden algún secreto.

—¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tu hija?

El autor sabe como mantener la intriga y el suspense desde el primer momento. Es una novela que se lee rápidamente.

Una familia normal es un interesante thriller judicial que te atrapará y que no te dejará indiferente.

Sekhmety
 23 December 2022
Una familia normal es una familia de padre, madre, hija, que cumple con todos los cánones impuestos y aceptados socialmente. Pero, las familias normales, sean cuales sean, no son perfectas, porque ¿qué familia normal no está llena de una imagen de galería, por un lado y de secretos, por otro? La de la novela es una familia normal así, tienen sus cosillas, sus secretos hacia fuera y hacia dentro, entre ellos. Pero todo se complica más cuando la hija es detenida por ser sospechosa de asesinato. Contada a tres voces: padre, hija, madre, que ofrecen al lector tres puntos de vista sobre un mismo hecho, y le permiten conocer a esta familia en su conjunto y en particular a cada individuo, cómo sienten y cómo están viviendo una misma situación. Aunque la historia cae en lo predecible en algún punto de la misma, mantiene la incertidumbre casi hasta el final. No es para dar saltos, pero acaba despertando interés.
Lectorasinmas
 27 September 2022
"Una familia normal" es un thriller psicológico que profundiza en temas familiares, en las relaciones que se establecen entre padres e hijos y la confianza que se demuestra entre unos y otros.
Está escrito desde tres puntos de vista distintos: el padre, la hija y la madre. Cada uno cuenta los acontecimientos desde su perspectiva y dejando ver lo que el ser humano está dispuesto a hacer para defender y proteger el bienestar de su familia.
Es uno de esos libros que te hacen pensar y reflexionar sobre las relaciones familiares y empatizar totalmente con los personajes.
Lo recomiendo sin duda.
MrWonderBook
 22 July 2021
Gracias una vez más a Babelio y a Salamandra Editorial he podido disfrutar de esta lectura, y con el que tengo la sensación de haber acertado con la elección del libro.

¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus seres queridos? Con esta pregunta con la que se nos presenta, ya vemos que estamos ante un thriller psicológico cargado de misterio, y nos damos cuenta que algo oculta la familia a la que da título a el libro. Aunque no es el típico thriller Dickeriano cargado de acción, sí que me ha mantenido con bastante intriga.

Se nos presenta una familia normal, con unos padres aparentemente perfectos y sin nada especial, si no fuera porque un día, Stella, una adolescente de 18 años, es arrestada y acusada de asesinar a su novio; un chico de treinta y dos años con un pasado algo turbio, que es encontrado muerto con heridas de arma blanca. Sus padres, Adam y Ulrika, pondrán todas sus fuerzas y decisiones para liberar a su hija.

La narración se divide en tres partes, y cada una de ellas está contada desde una perspectiva diferente. La primera de ellas desde el punto de vista de Adam, un padre bastante controlador, seguido desde la visión de Stella, una chica bastante rebelde y la acusada del asesinato, y para finalizar, el autor nos hace partícipes del juicio desde el punto de vista de su madre, abogada de éxito.

Para mí, la parte más interesante del libro es la segunda, donde se da voz a la propia protagonista y la que supuestamente estuvo presente en el asesinato. Durante toda la novela se analiza y se estudia la ética y moral de cada uno de los personajes, manteniéndonos siempre en vilo por saber si realmente fue la adolescente y su posible justificación por realizar el asesinato.

No ha sido para mí el libro del año, pero sí que es una buena opción para leer en verano; un thriller fresco cargado de mentiras, secretos y dilemas éticos. Y como es típico en cualquier thriller, nos mantiene en vilo en este drama familiar hasta su última página por saber quien asesinó al joven.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Maperlo
 03 December 2022
Al principio me ha costado meterme en la historia, parecía que no avanzaba pero luego no he podido parar de leer. El libro está estructurado en 3 bloques, cada uno de ellos contado por el padre, Stella y por la madre. La parte que más me ha gustado es la de Stella.
Cada personaje tiene su historia, su afán de parecer una familia normal a ojos de la sociedad y a sus propios ojos. Se tocan muchos temas y me gusta mucho cómo está contado.
Se tocan relaciones de padres - hijos, amistad, relaciones sexuales, etc...
Recomendable para los que le gusten los dilemas morales.
Inessh
 23 October 2022
Una novela que he leído de forma totalmente compulsiva. No se trata del género que más acostumbro a leer pero me conquistó desde las novedades de mi biblioteca. La trama y el planteamiento me atraparon totalmente. En sus páginas se cuenta la misma historia de un asesinato en el que ha resultado acusada la hija de la "familia normal", desde el punto de vista de los tres miembros de la familia. Consigue plantear distintas reflexiones sobre qué es la familia, la fidelidad, lo que hacemos por proteger a sus miembros y no deja que dejemos de preguntarnos qué es verdad o mentira de lo que leemos. Totalmente recomendable.
Cuatro_de_Seis
 31 August 2022
Una familia normal es un thriller judicial que narra la historia de una familia cuya hija de 19 años es detenida por el asesinato de un hombre más mayor con el que, según parece, tenía una relación. Esto hará que sus tranquilas vidas den un vuelco y que las relaciones entre los tres miembros de esta familia se vean afectadas por los silencios, la culpa, la desconfianza, los secretos y la tensa espera hasta el juicio.

La novela se divide en tres partes y un epílogo.
La primera parte está narrada por Adam, el padre. La segunda está narrada desde el punto de vista de la hija, Stella. Y en la tercera parte veremos las cosas a través de la mirada de Ulrika, la madre.
Así, poco a poco, iremos conociendo a esta familia y sabiendo más detalles de lo ocurrido. Pero no será hasta el epílogo donde descubriremos lo que ocurrió realmente la noche del asesinato y quién empuñó el arma.

Al estar narrado desde tres puntos de vista distintos podemos conocer mejor a los protagonistas, saber cómo es realmente la relación que hay entre ellos, lo que sienten unos por otros y cómo vive cada uno lo que está ocurriendo.
Algo que me ha gustado, ya que así podemos ponernos en la piel de los personajes y entender mejor ciertas cosas.

Una familia normal es, por tanto, una historia sobre un asesinato, pero también sobre relaciones y conflictos familiares y sobre lo que se está dispuesto a hacer por proteger a la familia.
Una novela que al principio me resultaba algo lenta y no terminaba de engancharme, pero que después fue volviéndose cada vez más interesante y absorbente, y terminó atrapándome y gustándome mucho.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..

Otros libros de Mattias Edvardsson (1)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970