Crítica de marlluch

marlluch
26 September 2022
Saludos a todos los amigos de Babelio:
Ayer, a última hora de la noche, terminé de leer Una familia normal. La había visto en mi biblioteca con la clasificación de novela policiaca y me apetecía leer algo de este género, así que me la llevé a casa. Para los que os acerquéis a la obra de Edvardsson me gustaría señalaros algunas de mis impresiones.

1. Esta novela no es propiamente una novela policiaca, aunque haya un crímen, o mejor, varios, pues este concepto no incluye únicamente el asesinato.
Hay un muerto y varias víctimas de otros delitos y se puede leer como un thriller, pero desde mi punto de vista el autor no está tan interesado en crear una novela negra, como un estudio psicológico de los personajes.

2. Mattias Edvardsson utiliza para estudiar a sus figuras un procedimiento tan usual como eficaz: los coloca en una situación limíte, que les fuerza a sacar todo lo mejor y lo peor de ellos mismos. La herramienta fundamental para llevar a cabo este estudio es la utilización de distintos puntos de vista.
La obra comienza con el relato de los acontecimientos por parte del cabeza de familia, Adam, un sacerdote de la iglesia sueca, que ve como su familia que él percibe como normal, se va a pique al verse involucrada en un crimen.
Tras presentarnos los hechos fundamentales, Adam trata de salvar a su familia, lo que le lleva a cometer una serie de actos contrarios a sus convicciones.
El segundo personaje el tomar la palabra es Stella, la hija única de la famiia, acusada de haber cometido un asesinato. Su relato, en contraste con el de su padre, se plasma con un lenguaje crudo y propio de la adolescencia, que refleja a la perfección el conflicto emocional e intelectual que atraviesa esta joven inteligente y sensible, si bien terriblemente explosiva.
La obra continua con la voz de la madre, Ulrika. Ésta es la voz de la justicia, pues ella misma es abogada. Una justicia a la que se le ha caído un poco la venda de los ojos al ver a su hija implicada en un caso escandaloso, y por ello capaz de aplicar el principio de "el fin justifica los medios". Ulrika se siente culpable por su excesiva dedicación al trabajo, por haber dejado desatendida a su hija y por tener una mejor compresión y conexión emocional con Amina, la mejor amiga de Stella.
Con la voz de Ulrika acaba la narración de los hechos, o al menos es lo que creemos en un principio los lectores. Sin embargo, en un breve epílogo, en narrador da un nuevo quiebro a la narración y tan sólo en dos páginas deja completamente sorprendido al lector.

Como véis no he dado muchos detalles de la trama porque es cierto que la tensión es algo fundamental en esta novela. Una obra que trata de criticar la hipocresía de todas las instituciones y de cuestionar cuáles son los valores que deben primar en la sociedad, comenzando por la familia. Falla ligeramente, desde mi punto de vista la narración de Stella. Presentada como un ser excepcional, alguien irrepetible, habla y piensa como la mayoría de adolescentes y su relato resulta, en ocasiones, un poco superficial para ser el de una joven con grandes talentos. También su trabajo como cajera de una gran superficie choca con sus ambiciones y sus sueños.

Salvo este pequeño detalle, nos encontramos con una novela muy entretenida que nos puede hacer pensar mucho sobre los seres que tenemos más cerca y hasta que punto los conocemos.