Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 December 2021
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una familia normal", una adictiva novela que he disfrutado mucho y pasa a estar entre mis mejores lecturas del año, en la que se mezclan varios géneros tales como el domestic noir, el drama judicial y el suspense psicológico. Una lectura reflexiva y compleja sobre la educación de los hijos, el matrimonio y el conflicto generacional, en la que nada es lo que parece, y que va a llevar a una familia normal a sus límites cuando todo a su alrededor se desmorone, poniendo a prueba la lealtad y la moralidad de cada uno de sus componentes.
Un sacerdote de la Iglesia sueca, una reputada abogada y una hija asocial. Los Sandell son una familia aparentemente normal, tienen trabajos bien remunerados, un nutrido círculo de amistades y una vida social activa. Pero un día su vida se derrumba en tan solo un instante, cuando la hija es detenida como principal sospechosa por el asesinato de un hombre algo mayor que ella. ¿Qué cosas impensables estarán dispuestos a hacer unos padres desesperados con tal de proteger a su hija?
Este es, a grandes rasgos, el inquietante argumento de una historia cuyo motor principal son las emociones de sus personajes principales. Tiene un planteamiento muy original al estar narrado desde tres puntos de vista: el de un padre, una madre y la hija adolescente. A pesar de que el punto de partida es el mismo, un asesinato a sangre fría, van a surgir tres versiones muy dispares que irán desentrañando, con una cadencia pausada, lo que realmente sucedió y al mismo tiempo revelando cómo una familia aparentemente normal se ha ido desintegrando poco a poco. Simultáneamente obliga al lector a posicionarse mientras intenta armar un rompecabezas del que no tiene todas las piezas, pero que de forma gradual irán surgiendo y acabarán encajando para revelar una historia turbia en la que se pone a prueba la ética, la moralidad, la lealtad y la culpa de cada uno de sus protagonistas.
En cuanto a los personajes, serán sus voces en primera persona y de un modo intimista las que van a impulsar la historia. Un ejercicio introspectivo que nos ayuda a conocerlos en profundidad, sus circunstancias y su evolución, y poder comprender sus desesperados actos. El lenguaje de sus tres protagonistas se adapta perfectamente a los roles que tienen en la historia y sus personalidades se tornan creíbles. Cada uno tiene voz propia y cobra vida para arrastrar al lector, en un vertiginoso descenso, al pozo de desesperación en el que está sumido. Me ha gustado ir descubriendo la percepción tan diferente que cada uno tiene sobre el mismo suceso, algo que da pie al lector a conjeturar y tirar por unos derroteros impensables, intensificando el suspense, y la forma de enfrentarse a la tragedia que ha terminado pulverizando sus vidas. Adam es el cabeza de familia, un sacerdote de la Iglesia sueca que está dispuesto a cruzar los fuegos del infierno por salvar a su hija. Ulrika es una ambiciosa abogada que duda de que nadie esté contando la verdad. Y por último está Stella, la hija indómita y de lo más imprevisible que te invito a descubrir por ti mismo.
Escrita con una prosa exenta de todo artificio y vertebrando su argumento en un total de ciento doce capítulos de muy breve extensión más un epílogo, nos vamos a encontrar con una trama perfectamente hilvanada que deja patente la capacidad introspectiva del autor para diseccionar sentimientos y profundizar en unos personajes a los que viste de realidad y que son el motor que impulsará la historia, permitiendo originar empatía en el lector y hacerlo partícipe de sus emociones.
Sintetizando: "Una familia normal" es una novela con un toque original en la que se conjugan, en su justa medida, varios géneros literarios como el domestic noir, con tenues pinceladas de drama judicial y una buena dosis de suspense psicológico. Una historia en la que la tensión está inteligentemente dosificada y aborda temas que invitan a la reflexión. En ella vamos a ver reflejados los temores y las preocupaciones de cualquier padre con un hijo adolescente, lo que duele verlos ir en una dirección que tu nunca habías previsto y lo duro que es descubrir que por mucho que quieras no puedes protegerlo. Una novela que no puedo dejar de recomendar porque me ha mantenido imantada a sus páginas, pasándolas con ahínco y a una velocidad vertiginosa para averiguar cómo concluye todo.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..