Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
09 September 2021
Una familia normal es una novela que me ha recordado a otra que leí hace tiempo, La cena, de Herman Koch . En las dos nos encontramos con unos padres dispuestos a todo con tal de proteger a sus hijos. Lo que hace diferente a Una familia normal es el planteamiento y la forma de contar lo ocurrido. Se divide en tres partes, (además del prólogo y del epílogo): El Padre, La Hija, y La Madre. En cada una de las partes el protagonista nos cuenta su versión, una parte de lo ocurrido desde su punto de vista y con los datos que tiene. También conoceremos su vida anterior, el nacimiento de su hija y todo lo ocurrido hasta convertirse en una adolescente difícil, díscola y alocada.

Empieza Adam, después será Stella, y por último Ulrika, quienes nos van narrando la historia y sus vidas. Pero no será hasta que leamos el epílogo al final del todo, que no sabremos la verdad de lo ocurrido. Tendremos siempre la sensación de que alguno miente, o varios, o todos. No sabremos lo que ha pasado en realidad.

Adam, el padre, es pastor de la iglesia sueca, una persona seria, formal, responsable y está bien considerado por la comunidad. Ulrika, la madre es una buena abogada penalista. Y la hija del matrimonio, Stella, tiene 19 años y trabaja de dependienta en una conocida tienda de ropa. Una noche llega a casa muy tarde y con la blusa manchada de sangre. Stella es arrestada, estará en prisión preventiva, incomunicada, acusada de matar a Christopher Olsen, un hombre de 32 años con el que parece que mantenía una relación y que además era hijo de Margaretha Olsen, una conocida catedrática en Derecho Penal.

Hay una serie de pruebas que parecen incriminarla, incluso una testigo que dice haberla visto en el momento y el lugar del crimen. Pero no es la única que tenía motivos para matar a Christopher, podría estar involucrada su exnovia que lo acusó en su día de abusos y malos tratos. Y también la mejor amiga de Stella, Amina, podía tener un móvil, los celos.
El abogado que elige para que la defienda es Blomberg, un viejo conocido y antiguo compañero de su madre.

En Una familia normal nos encontraremos con una crítica social al patriarcado. Habla entre otras cosas de acoso, abusos, violaciones, infidelidad, celos, de guardar las apariencias, de las convicciones religiosas, de las relaciones familiares, y por encima de todo plantea el dilema a los padres de hasta dónde estarían dispuestos a llegar para proteger a su hija. Los personajes están muy bien dibujados, y todos de alguna manera esconden algún secreto.

—¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tu hija?

El autor sabe como mantener la intriga y el suspense desde el primer momento. Es una novela que se lee rápidamente.

Una familia normal es un interesante thriller judicial que te atrapará y que no te dejará indiferente.